Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina 

 PROYECTO HOORN

Proyecto Arqueológico

Panorámica del sitio, se observa la zona intermareal, donde se identificó el depósito primario de materiales.

Historia El proyecto arqueologico Hoorn Tareas de Campo
Materiales "Tras la estela del Hoorn"- Arqueologia de un naufragio holandés en la Patagonia Objetos

Los primeros que investigaron este naufragio fueron Atilio Mosca (El Colo - un experimentado navegante de los mares del Sur, actualmente reside en la ciudad de Ushuaia donde trabaja como Capitán del Remanso, Kams y Mendieta , para Patagonia Adventure.) Javier Fernandez (Chispa - óptico y trabaja en Darwin Expeditions de Puerto Deseado) y Santiago Iza (El Vasco, que  también como los demás trabaja en turismo...pero reside desde ya algunos años en Puerto la Cruz, Venezuela)

Atilio Mosca (El Colo)

Javier Fernández (Chispa

Santiago Iza (El vasco)

Los tres son  apasionados por la historia de puerto Deseado, naufragios, naturaleza, etc. Durante varios años investigaron el naufragio HOORN, finalmente fue Atilio quien puso en conocimiento de los arqueólogos todos los datos y propuso iniciar la búsqueda, ya teniendo el lugar exacto...(ya habian buceado varias veces tratando de encontrarlo) dentro de la propuesta realizada solo quiso participar Atilio, no así Javier y Santiago. Fue así que se inicio la búsqueda por las playas. Se comenzaron a encontrar los restos dispersos. Atilio y su  familia habian ido infinidad de veces a buscar restos y junto con Javier y Santiago son los verdaderos pioneros de esta hallazgo. (Agradezco a Eva Sanchez Sciaini esta informacion, que completa la historia!)

Casi cuatrocientos años despues de aquella epopeya, un equipo de investigacion dirigido por Damian Vainstub y Cristian Murray, del Programa de Arqueologia Subacuática del INAPL y ayudados en un principio por los arriba nombrados, comenzo una búsqueda sistematizada de vestigios del paso de la nave Hoorn por la ría Deseado y a descifrar los aspectos menos conocidos de la expedicion.

Indagando en los archivos de los Países Bajos, tarea a cargo de los especialistas del Westfries Museum de la ciudad de Hoorn, prospectando sistemáticamente las costas de la ría Deseado, tanto en tierra como en agua y contando con la ayuda de colaboradores voluntarios, el equipo ha obtenido resultados muy positivos.

En la primera campaña, realizada en Mayo del 2004, se hallaron numerosas evidencias del incendio y la destruccion de la Hoorn. Piedras de lastre, fragmentos de plomo fundido, carbon, semillas, clavos de cobre y de hierro, cerámicas y hasta un dedal y una pipa de caolín hoy forman la coleccion de artefactos recuperados y clasificados por el arqueólogo holandés Martijn Manders, integrante del proyecto.

El Hoorn es el naufragio mas antiguo hallado hasta el momento en la Argentina y uno de los pocos del siglo XVII hallados en América del Sur. El conjunto de artefactos y datos obtenidos en la campaña, como relevamientos, mediciones, gráficos y muestras, conforman la evidencia que los arqueólogos utilizan para obtener informacion del sitio.

 

De esta forma se pueden conocer detalles de la vida a bordo, la construccion naval, el comercio y muchos otros aspectos de la exploracion marítima europea en el siglo XVII.

Uno de los interrogantes es qué sucedió con el barco mismo, del que no se hallaron restos. ¿Se destruyó por completo con el incendio?, ¿se desintegró con el paso del tiempo, o se encuentra en algun lugar del fondo de la ría?.

El grupo de PROAS intentará responder a estas preguntas mediante el estudio d ela evidencia arqueológica obtenida y nuevas temporadas de trabajo en la ría Deseado.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar