Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Volver a Indice

Una visita a Texas A&M - Pág 2/2

El Conservation Research Lab (Laboratorio de Investigacion sobre Conservación)

Partes diversas en procesos de polimerización. Volver a Página 1   - Volver a Indice SubArch.  
El CRL está ubicado a unas cuantas millas de College Station, ciudad donde está Texas A&M Univ. (Ya que estamos, el A&M corresponde a Agricultura y Mecánica, así que es una Universidad de Agricultura y Mecánica que también tiene muchas otras carreras e investigaciones, entre ellas Antropología y dentro de ésto el Programa de Arqueología Náutica.

El Laboratorio de Conservacion e Investigacion está situado en un antiguo aeródromo de la 2ª guerra mundial en desuso, interesante ya que allí se hacen también pruebas de aeronaves y de choques de automóviles por el Depto. de Vialidad de Texas, así que los ruidos a veces abundan.

Nos atendió la Dra. Helen C.Dewolf, PhD, investigadora asociada del NAP y esposa de C.Wayne Smith.  Helen nos dió varias horas de su valioso tiempo explicando los diferentes tipos de conservacion y los materiales en proceso en ese momento, algunos de los cuales se ven en estas fotos.

Patio de contenedores y entrada trasera al Laboratorio, donde están las grandes piezas en tratamiento. Diversos contenedores de todo tipo con partes en procesamiento, algunas por varios años.
Gran ancla de hierro, ya procesada y lista para entregar a un museo. Pileta y cubierta donde se procesan los restos de la "Belle". Se observan a los costados dos malacates iguales a los del otro lado, que elevan una plataforma interna en la pileta, donde están colocados los restos de madera. De este modo se pueden inspeccionar sin dañarlos.
Interior de la pileta. Este proyecto es conjunto entre USA y Francia - ya que el buque y su expedición era frances- y está dirigido por burócratas de ambos países. El tratamiento que se está haciendo es mediante el sistema de PEG, tecnología obsoleta según los últimos desarrollos, pero los burócratas se niegan a modificar ésto, lo que demorará a terminacion del proyecto varios años y la madera no estará bien protegida. Vista (muy mala) del interior de la pileta. Se observan varias "canastas" y bandejas donde están depositadas partes diversas de madera. La sombra verde en V aguda que se ve en el medio de la foto es el casco, apoyado sobre una bandeja especial.
 
La Dra. Helen Dewolf mostrando tambores con elementos de hierro en tratamiento. Contenedores con cañones y otros elementos de hierro en procesos electrolíticos.

Foto del trabajo en la Belle. Cerca de galveston, en la costa de Texas se erigió un cofferdam alrededor del pecio para poder trabajar en forma continua y seco. Al agrandar ña foto se ven muchos detalles del trabajo. Foto del casco al llegar al laboratorio y ser puesto en la pileta de tratamiento que describimos arriba.

Vigotas, motones y  roldanas de la Belle en tratamiento, esta vez con Polímeros. Se pueden ver estas piezas con sus colores naturales y sus ejes y roldanas en movimiento normal, sin haberse modificado su forma o volumen.

Esta pieza fué atacada por teredos (gusanos marinos comedores de madera), por lo que está en mal estado.

Se observa la accion de los teredos en un trozo de madera de la Belle. Al comer y moverse van dejando un agujero, cubierto por una substancia calcárea que evita que colapse la madera. Ya que el gusano circula dentro de la madera sin casi abrir orificios hacia afuera, la misma puede parecer intacta en su exterior, pero está totalmente hueca en su interior y se deshace al tacto. Parte interna del laboratorio, el cual cuenta con todo tipo de elementos necesarios para investigar y procesar los objetos, incluso un gran equipo de rayos X. Para otros analisis, se llevan las piezas a hospitales cercanos quienes prestan sus equipos.

En esta foto se está dibujando un plano de un falconete que está dentro de una concreción.