Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

Traslado a Marambio

Un Bell de la Fuerza Aerea Argentina se posa en el M/S Stena Arctica

Articulo y fotos de Carlos Mey

Domingo 19 de Febrero de 1989.

Nos levantamos todos muy temprano, yo estuve hasta cualquier hora esperand noticias de la radio de Marambio sobre si el Hércules habia despegado o no, ya que el original tenía problemas, al final pusieron otro avion y pudimos estar casi seguros de que llegaria a la mañana siguiente, por lo que habia que preparar todo para el traslado.

Nos confirman muy temprano que el avion habia salido de Gallegos ya que la meteorologia estaba buena, por lo que a las 09:00 comienza la operacion. Los Hughes 500 salen del barco y se posan en la playa de Marambio, a la vista y con los rotores en plena marcha por si paara algo con los Bell. (Recuerden que la supervivencia en aguas de 4ªC es de pocos minutos!)

Hay un fuerte viento y el buque se pone de costado al viento, para que los Belle puedan entrar a la pista enfrentandolo, igual hay bastante turbulencia. Nunca olvidaré la cancha que tenían los pilotos Argentinos para meter ese monstruo en la pista tan chiquita. Las palas dejaban solo unos metros de cada lado libre entre las grúas, un pequeño error de cálculo o cambio subito del viento y chau.

Uno veía venir al Bell "tentando" el viento, despacito, despacito hasta que lograba entrar entre las grúas y se largaba de panzaso sobre la cubierta, la salida era cuestion de agarrarse fuerte y rezarle a todos los santos que uno se acordara, pero despues uno se da cuenta que esta en manos de increíbles pilotos y queda más tranquilo.

 

Los Hughes se van con carga en el primer viaje y dejan la cubierta libre para los Bell.
Los Bell comienzan la aproximacion contra el viento (esos dos puntitos al medio) Mientras tanto, Olle Melander, el Director de la Expedicion (2ª parte) ya descansa tranquilo que se saco de encima a esos visitantes y ahora puede comenzar a trabajar en serio!
Llega un Bell en una aproximaicon, un par de veces desiste y se retira para probar otra vez, todos muy muy nerviosos a bordo. Uf, uno bajó, las palas del rotor quedan solo a metros de las grúas, lo que se dice muy finito...
La gente indicada se abalanza corriendo y a salir rápido para hacer lugar. Ya está, uno salió bien...
Vemos llegar el Hércules, menos mal, hasta ahora todo va saliendo bien. Ultimo viaje y allá voy yo, un rezo rápido a la virgencita de Lujan y me despido del barco.
Vista desde el mar de Seymour Island, donde está la Base ArgentinaViceComodoro Marambio, sobre la meseta a 200 metros de altura. Arriba de la meseta  a la derecha se ve uno de los galpones de Marambio. Puede verse tambien el fuerte viento sobre el agua, que aun no habia levantado olas (menos mal).