Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

Amanecer de un día agitado-El Vuelo a Marambio

Articulo y fotos de Carlos Mey

Lunes 13 de Febrero del 1989.

Los días previos al vuelo fueron de locos. Habia que asegurar los hoteles para la tripulacion y científicos de recambio,  chequear que los omnibus los buscaran en el aeropuerto, hacer las compras de varios cientos de Kgs. de comida fresca como verduras, quesos, carne, hasta chimichurri! pedidos especialmente por el cocinero de a bordo. Asegurar el charteo de los helicópteros en Marambio, confirmar la fecha de salida desde El Palomar......

Los vuelos a Marambio no son "regulares" en el sentido de que uno sabe con mucha antelacion cuando parte y cuando se llega. No solo la meteorologia es importante, sino que los Hércules puedan volar y no estén con problemas técnicos. Uno está "a la orden", dispuesto a salir cuando te dicen, no cuando uno quiere. Coordinar esto con la entrega de comida y las quejas de la tripulaicon y el problema de tener el barco parado esperando en Marambio..... No apto para cardíacos.

En fin, finalmente el 13 (!) de Febrero de 1989 nos avisan que deberíamos estar en El Palomar a la tarde. Nos fuimos todos con los muchos bártulos para allá en dos omnibus completos. La comida habia llegado así que estaba todo bien... Pero no, el clima no estaba bien y se demoraba el asunto. Otro problema fué que el piloto se negaba a cargar todo lo que teníamos ya que beía llevar carga a Marambio. Ahi me puse serio, ya que el total del costo del avion lo pagaba Swedarp y la carga era de Swedarp. Al final con un poco de persuasion y presion logramos que se cargue todo, pero me quedo la sospecha de que el avion iba muy cargado.

Salimos como a la 01:00 del 14 (quizas la tripulacion no quería volar el 13?). El Hércules tenia varias filas de asientos, un baño portátil y un comisario de  a bordo y dos azafatas!!!! Como el charteo lo hacia LADE, nos pusieron todas las comodidades, incusive nos sirvieron comida (por supuesto en cajas de carton, tampoco la pavada!). Debo agregar que el baño de los Hércules no es un baño, sino como un lavatorio muy muy chiquito donde los hombres pueden hacer sus necesidades líquidas, cualquier otra cosa aguantate! Por supuesto que no estan pensados para llevar mujeres, por lo que nos pusieron un baño quimico especial para damas. Este fué el primer vuelo de LADE en Hércules con azafatas, y el primero a la Antártida con azafatas. O sea que nos adelantamos en 14 años a los vuelos que se ofrecen ahora. Las fotos que siguen (que se pueden agrandar) son del vuelo.
Las 01:00, todos cansados y medio malhumorados, sobre todo con el hincha que saca fotos. Lars-Erik Lindgren de Hägglunds, siempre alegre
El susodicho, yours truly, muá, chocho y contento de que al fin estamos en camino. Qué flaco que estaba! si me vieran ahora..
Viaje largo y cansador, el ruido de las turbinasy la calefaccion  no deja escuchar absolutamente nada, a menos que se grite en el oído. Vista hacia proa, a la izq. está el baño químico y ya nos estamos cambiando a ropa polar, ya que al salir de Río Gallegos hay que prepararse. Igual faltan horas y por ahí Marambio se cierra justito cuando llegamos y hay que volver. Pasa seguido. Hoy los vuelos salen de Ushuaia, mas cortitos, así cualquiera!
Listos y aguantando, están Pedro Finder y Tore Gullstrand Se ve tierra! primera vista de la Antártida y todos muy emocionados, amontonandose de un solo lado del avion para ver.
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros