Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

Un día en el Stena Arctica- 

Articulo y fotos de Carlos Mey

Miércoles 15 de Febrero de 1989.

Desde muy temprano estan saliendo los helicopteros, llevando científicos y material a distintos puntos; siempre salen en pares por seguridad. Son varios grupos que efectuaran muy diversos estudios. Nosotros nos quedamos en el buque medio aburridos y iendo la actividad. Vemos muchos tipos de hielos, pero despues de varias horas de ver hielos, ya está!- Al anochecer y cansado me voy al sauna, hay que meterse a unos 80ºC y luego salir derecho a la pileta que está a 10ºC o menos. Cuando ya me salia mucho vapor de la piel voy a la pileta, pensé que me daría un infarto, pero como la piel está tan caliente no se nota nada al entrar al agua, eso si, al ratito uno está tiritando y hay que salir rápido.

La sorpresa para un Argentino medio conservador como yo es que los suecos/as y Finlandeses/as no tiene ningun pudor y entraban y salian del sauna y la pileta como Dios los trajo al mundo! Yo no sabía para que lado mirar ni que hacer con mi toalla, al fin me uní y listo. (Lindas las suecas!).

Cuando bajamos a la bodega, alta como una catedral y casi vacía, el ruido que hacia los tempanos al chocar y raspar por el casco era ensordecedor, realmente impresionaba.

 

Sale un grupo dirigido por Möerner hacia Snow Hill/ Cerro Nevado, las geólogas van a James Ross para instalarse.
Los helicopteros llevan la carga en el compartimiento blanco debajo de la cabina, en la cabina entran apretados el piloto y tres pasajeros solamente. Lo vuelos se hacen siempre de a dos por seguridad, si el vuelo es muy largo y no hay hielo como para posarse en caso de problemas, se debe usar ropa antiexposicion, que por lo menos lo mantiene a uno flotando y calentito por unos minutos, después fuiste.
La isla se ve como una linea oscura entre el hielo y las nubes bajas. A popa del barco hay un lugar de esparcimiento, con la pileta que tiene agua de mar a 10ºC, limpita y sin hielo, al costado esta el sauna y las duchas.
Desde el mirador y con una confortable temperatura se ve un pasiaje increible. La sala de comunicaciones del Stena, con la Oficial de Comunicaciones. Todos los equipos habidos y por haber con lo último en electrónica.
Bajamos a la bodega para ver los vehículos Hagglunds Bv206. Uno de ellos lo bajé en Montevideo y lo traje a Buenos Aires donde hicimos demostraciones. Hay que hablar a los gritos por el ruido del hielo al chocar contra los costados del buque. Los trineos, se usaron varios tipos y llevaban 2.000 kgs. de carga
Otro trineo y detrás los módulos que iban colocados sobre los trineos, en este caso eran viviendas que se usaban mientras hacian el viaje de varios cientos de Kms. hacia adentro del continente para construir la base. Otros trineos mas grandes apilados.
Lars-Erik Lindgren mirando el primer tempanito que entonces nos pareció enorme, en compraracion con los de mas tarde era un cubito. La jefa de comunicaciones del buque posa para mi cámara
La Sra. Norma Dumont se queda dentro del puente por el frio. En realidad adentro hacia tanto calor y afuera estaba tan lindo que con un sueter liviano se estaba bien.
Uno de los dos comedores para oficiales, cientificos y visitas, Hay tres turnos de comidas ya que somos muchos, el mío era a las 11:30 y la cena a las 17:30! medio junto. Antes y después por 2 horas se puede visitar la heladera, donde hay de todo. Muy buena comida. El puente de mando, a gran altura y comodisimo, hay una vision completa excepto directamente a proa por las gruas.
Los sellos (chops) de Svenerik Jacobsson, un famoso pintor sueco que estaba en el buque, pintando todo el día. Creo que hacia unas30 acuarelas diarias por lo menos, habia que verlo pintando "en serie" como una fabrica,  sus cuadros de hielos eran excelentes, increíble la facilidad que tenia de hacerlos.
Svenerik pintando el paisaje en popa.Janerik filma mientras tanto. Un recuerdo de Svenerik
Un cuadrito en agradecimiento por haberle traído algunas concreciones (stones) desde tierra. El otro pintor en su trabajo (no recuerdo el nombre), mientras tanto Anders Karlqvist escucha musica clásica a todo volumen
Un plano de la zona para ambientarse y una muestra de sus acuarelas. Luego de la cena en el cofee room están Lars-Erik Lindgren, Olel Melander, Alberto Davedere, Norma Dumon, Desiree Edmar y Tore Gullstrand
En Popa un grupo de 4 aves que nos siguieron todo el viaje (en la foto agrandada se ven) Norma Dumont con su libro, estabamos ya bastante aburridos.
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros