Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

James Ross Island

El campamento base de James Ross desde Lago Escondido.

Articulo y fotos de Carlos Mey

Viernes 17 de Febrero de 1989.

Se decide una salida hacia James Ross para los periodistas y visitantes, para ver como trabajan los cientificos. a la tarde el hielo se vuelve a poner muy espeso y cortarlo es dificil, así que se tira la toalla definitivamente y se confirma que volvemos
Volamos hacia James Ross, con una capa de nubes muy baja, bastante comun todos estos días. Se ven los glaciares que bajan de las montañas
Otra vista de los glaciares, volamos a unos 500 mts. de altura. Lo que se ve debajo es glaciar, hielo puro, pero con una capa superficial de tierra y rocas.
El lugar es totalmente desierto, ninguna señal de vida. Mas glaciar inmenso, a la izquierda cubierto de rocas, a la derecha limpio.
Tierra firme, erosionada por los glaciares antiguos. parece una foto de Marte. Hielo azul encallado en una caleta.
Pasamos por encima del campamento base Aterrizamos en el hielo del Lago Escondido, Norma Dumont resbala cuando lo toca.
Foto de pinta nomas para decir aca estuve yo. El helicoptero se va y nos deja solos, el silencio es increíble, hay que tener mucho cuidado al caminar y me pego el primer porrazo en el hielo.
Disfrutando de la vista y el aire purisimo. Atras estan perforando el hielo (unos 2 mts. de espesor para llegar al agua debajo y a los sedimentos del fondo, de varios millones de años de antigüedad. Vista de la pared sobre el lago. de una altura de unos 200 metros. El glaciar pasaba - hace miles de años- por encima de esta pared y dejo un hueco debajo donde se formo el lago.
Vista del lago y la pared de roca circundante. Como ven a la derecha, el hielo es una pista de patinaje, comenzamos a volver a la costa y casi todos patinamos y caemos.
Alrededor del lago. Vista típica de Antártida, tierra gredosa, arcilla y muchas piedras trituradas. Concreciones con fósiles por todos lados. Buscando micro-organismos en la orilla del lago.
Subimos por los laterales de la hoya hacia el campamento base. Los puntos en el lago son personas, lo que da una idea de la altura de la pared. Vida! Líquenes sobre piedras, luego veríamos enormes manchas de líquenes. Las piedras están muy partidas por la erosion glaciar.
Bajando la montaña, restos antiguos de glaciares. Se ve por fin el campamento allá abajo, donde nos buscarán los helicópteros.
Vista de la Bahía y el campamento al pie del cerro. Silencio, aire muy muy puro y una enorme paz. Dos periodistas conversando con el jefe de estudios geológicos. Me muestran un enorme tronco petrificado que encontraron.
Distintos tipos de carpas. Nos cuenta que el Domingo un viento de más de 200 kph! voló todas las carpas menos la amarilla piramidal que fué la que mejor resistió. Las otras no las vieron más.
Otra vista de la Bahía. Nos busca el helicoptero y hay que ayudar a bajar la carga para el campamento, ya que los cientñificos se quedan unos 10 días más.
Fotos de la Bahía. Punta de la isla, por supuesto se llama "Punta Cocodrilo"
Otra vez el hielo, al fondo a lo lejos se ve el buque, atrapado por los hielos. Mas cerca, se puede ver el canal quedeja libre atrás para que el hielo no dañe la hélice
Ya bajamos y a comer urgente que pierdo el turno. La entrada, aqui nos cambiamos de la ropa polar a ropa normal y medias, ya que nadie usa zapatos a bordo.
Tratamos de romper el hielo para avanzar algo y se observan los bandejones que quedan al romperlo. Aca es cuando definitivamente "tiraron la toalla"
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros