Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

En Marambio y al Stena Arctica

Articulo y fotos de Carlos Mey

 Martes 14 de Febrero de 1989.

El llegar a Marambio no fué un descanso, sino una actividad febril, habia dos helicópteros Hughes 500 de buque llevando y trayendo gente y equipaje mas un Bell grande de la Fuerza Aérea cargando bultos. Habia que descargar el Hércules y cargar todo lo de la tripulacion y cientificos que se iban, aprovechar para sacar fotos, saludar a los amigos que uno se cruzaba, ver que se cargue todo para el buque, etc.

De golpe alguien me dice:"se están quemando las verduras!!", claro, estaban en sus cajones al aire libre, pero hacia muchos grados bajop cero y se estaban congelando y poniendo negras, así que a parar al primer helicoptero que estuviera descargado y mandar todo al barco, sino el cocinero me mataba.

El Hércules mientras tanto estaba con un motor en marcha, ya que no puede parar los motores por si no arrancan de nuevo, ni bien descargó y cargó todo se fué, si se fijan en las fotos, todas tienen la hora abajo, o sea que llegamos a las 08:35 y para las 11.13 ya estabamos todos a bordo (yo fuí el último) o sea que en 158 minutos (2 1/2 horas) se hizo todo, excelente planificacion.

 

Cambio de gente, a bajar y cargar mas o menos al mismo tiempo. La ropa naranja son Argentinos, es el uniforme polar tipico nuestro, muy comodo y abrigado. Sigue la operacion, el avion no podia estar mas de dos horas ya que sino la pista se descongela y forma barro, por lo que el C-130 no podr.ia despegar
El jefe saliente de la Expedicion y Carlos Mey Grupo esperando embarcar., al fondo instalaciones de Marambio.
Un conocido que se va luego de un par de meses de trabajo extenuante, Ove Nordin de Aktiv Maskin Ostersund AB de Suecia. Hughes 500 del buque. La Expedicion alquilo a una empesa civil de aviacion los dos helicopteros y pilotos, que nunca tuvieron problemas. Aca estamos cargando frutas y verduras, hacia -15ºC más la sensacion térmica por el viento = - 25ªC.
Los dos Hughes operando a full El Twin Otter de Marambio, llegando de Esperanza.
Personal Argentino, a la Izq. el SubOf. que oficiaba de traductor., todos siempre alegres, y con ganas de ayudar! El Hércules ya se va, al fondo se ve el Bell que hacia de apoyo logistico.
Hughes 500 y Lars Erik- Lindgren en su mono azul. Vista de los tanques de combustible de Marambio, atrás se ve el mar antártico lleno de icebergs.
El Hércules saliendo, la pista tiene 1.200 mts, justo, justo y va de lado a lado de la meseta, no se puede pasar ni quedar corto! El ultimo viaje del Bell, cargado hasta el tope de valijas, equipo, repuestos, etc
Al fin, ya en el aire, al centro se ve muy chiquito el buque. Campos de hielo desde el Hughes
Un pequeño tempanito, aprox. 50 mts. de ancho, se ve bajo el agua la parte sumergida, de aprox. 9/10 de su espesor total. Descendemos en circulo hacia el Stena, para agarar la ista frente al viento.
Sigue el descenso, se observan mejor los tempanos. El Stena entre nosotros y Marambio que está atrás, la parte plana es la pista.
Aproximacion al barco, la pista de aterrizaje está entre las dos grúas, sobre la tapa de bodega, medio juston. Se ven los contenedores con los laboratorios estibados en cubierta.
Al fin al bordo, veo la Isla Seymour (Marambio) al fondo. La pista de helicopteros del buque.
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros