Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

Problemas con el hielo

Articulo y fotos de Carlos Mey

Jueves 16 de Febrero de 1989.

Hoy es un dia complicado, el campo de hielo ha cambiado rápidamente y se cerró, no hay vientos realmente, pero viene empujado de algun otro lado, con tempanos cada vez más grandes. El buque debe permanecer a veces quieto, pero con la hélice siempre girando para que el hielo no la frene o rompa. Cada vez se pone peor, mandan los helicopteros a buscar posible canales libres, pero se hace cada vez peor. Nos dicen que la ruta hacia el estrecho del Antarctic camino a la Base Esperanza está cerrado por los hielos. A la noche se hace evidente que se deberá modificar el plan y no podremos hacer la vuelta larga que se pensaba, desazon general de los que nos tenemos que volver ya que nos perdemos de lo mejor del viaje...

Deberemos volver otra vez por Marambio, asi que mientras tanto haremos alguna otra cosa hasta que vuelva el Hercules.

Los helicopteros salen para buscar canales libres de hielo para navegar, ya que el campo de hielo nos ha rodeado por t odas partes
Popa del buque, estamos parados contra el hielo, pero la hélice debe seguir girando para tener la popa libre de hielos Vista de hielos flotantes, comenzamos a andar de nuevo
Foto Izq.:Voy a sacar una foto y el buque da un bandazo contra un hielo, por lo que pierdo el equilibrio  - Der.:Agua sobre cubierta. El hielo perforó el casco exterior ocasionandole un rumbo, pero no mucho. Como el doble fondo estaba lleno de agua para lastre, en realidad hay que inyectar agua de mar para mantener el nivel de lastre. Esta es el agua que sobra y corre hacia popa. Complicado, pero no hay mas remedio; no hay problemas serios, pero significa que nose puede arremeter contra el hielo por peligro que se perfore la segunda capa de acero. Igual uno no esta tranquilo ya que hacia poquito se habia hundido el Bahía Paraíso por una cosa similar, en realidad contra una roca.
El pack de hielo se espesa atrás. Se ve un trozo de hielo desprendido de un glaciar, con tierra y piedras, por lo que es más oscuro. Otra vista de hielo de glaciares.
Un pequeño témpano con hielo azul, el primero que vemos, es hielo muy antiguo, comprimido con gran presion. A los lejos se ve una isla en forma de cono truncado, entre Seymor y James Ross.
Vuelven los helicópteros que siguen buscando caminos entre el pack. Nos acercamos a un enorme témpano tubular, este hace honor al nombre de Iceberg (montaña de hielo).
El mismo témpano, se ve que se está dividiendo. Se pueden apreciar detalles de la division y las rajaduras, tiene mucho hielo azul. Altura aprox. sobre el agua unos 20 mts, bajo el agua debe tener unos 200 mts. más.
Pasamos aun costado y se ven desprendimientos. Enfrentamos otro campo de hielo, y van....
Otro iceberg. Trozos que corta la proa. En casi todos los "floes" o pedazos de hielo se ven marcas de pingüinos y lobos marinos. Debe haber muchisimos pero no se los ve
Otro témpano al que le pasamos cerca, no hay mucho espacio para maniobrar. la Isla James Ross
Mas icebergs, ya son cosa común, se ven por todos lados, de horizonte a horizonte El agua sigue siendo clarísima.
Panic Stations! Casi chocamos con este témpano (de glaciar, se ven bien las piedras que recoge en su camino). Mucho ruido al raspar todo el costado del buque contra el iceberg y el buque escora un poco Amanecer del Viernes 18 de Febrero.
Mucho colorido, porque lo llamaran el Continente Blanco?
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros