Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

Un viaje a la Antártida Volver a Indice Antártida

Regreso a Buenos Aires - Articulo y fotos de Carlos Mey

 Mientras los ultimos rayos de sol iluminan los tempanos, (22:17 Hs) vemos la luna saliendo por el otro horizonte.

Domingo 19 de Febrero de 1989.

El regreso fué un anticlimax. Llegamos a Marambio y había que correr hasta el Hércules, ya que salia de inmediato, no habia tiempo de sacar ni una foto ni mirar en derredor siquiera. Adentro! era la consigna.El avion original con los asientos en fila se rompió antes de salir y a ultimo momento hubo que arreglarse con otro que andaba, éste tenía sólo las filas de red de paracaidistas, que resultaron ser mucho más cómodas, amplias, se podian estirar las piernas y dormir como un tronco en un "nidito". Se los recomiendo! Como siempre el Hércules es muy ruidoso, así que la charla adentro del avion era casi imposible por lo que cada uno queda con sus pensamientos.

Los pasajeros habian aumentado, ya que se habian sumado los científicos y personal de FA que no habian podido salir antes por el hundimiento del Bahía Paraíso, que habia sido en esa Campaña. 

La salida de los Hércules de Marambio es todo un espectáculo. Como la pista es tan corta y los extremos no perdonan, el avión s epone en el limite extremo de la misma contra el viento, bien frenado y los motores tan al mango que le ruido es increíble, Cuando sueltan los frenos todos estamos como levantando la cola para hacernos más livianos, tratando de ayudar al avion, mientras se ven a los costados de la pista a la gente de Fuerza Aérea haciendo fuerza también y como vivando al avion para que levante. Les aseguro que cuando se siente que está en el aire es un alivio increíble y como que se escucha el resoplido de alivio de todos.

 

Ya a bordo, sanos y salvos, los cientificos contentos que regresan al fin!. Nos bronceamos algo con el sol y aun estamos con toda la excitacion del traslado.
11.10 hs.Cansancio general, pocas palabras pero mucho ruido. 12:36 hs. El sueño nos vence a todos.
16:59 Hs. Hacemos una escala rápida en Rio Gallegos y nos dan el almuerzo, hay hambre general El baño es un serio problema, Hay que aguantarse ya que solo está el "baño" del avion (el "agujero"). El que no aguanta o es medio cararrota se anima y los demás lo tapan; las damas se retuercen desperadas hasta que a alguien se le ocurre hacer una cortina con una manta y tratan de lograr lo imposible-acertar-

Lunes 20 de Febrero de 1989. 

Ya estamos de vuelta, todos limpitos y con ropa de verano, pensando que todo lo que pasó fué un sueño que quedó muy atrás... Pero no importa, ya volveremos..... (Y efectivamente volví a la Antártida 10 años más tarde, esta vez con mi hijo, pero ese es otro cuento...)

Los periodistas escandinavos descansando en Buenos Aires. La despedida, ahora todos frescos y elegantes, de Alberto Davedere, Norma  Dumont y Edmar Desiree.
Base e Indice general Logos y postales Folleto de la expedicion y del buque Mapas
Un día agitado - Viaje a Marambio Marambio y Buque Fotos  de paisajes En el Buque al fin
Un dia en el Stena Arctica Problemas con el hielo James Ross island Snow Hill-Pengüin Point
Cambio a Marambio Regreso a Baires Lista de pasajeros