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Los Buques de la US Maritime Commission

EL TIPO C1

C1-A C1-B C1-M C1-ME-AV6 C1-M-AV8 C1-S-AY1 C1-MT-BU1
Los buques del tipo C1 eran los mas chicos de los tres tipos originales diseñados por la USMC. Estaban hechos para ser eficientes y economicos en rutas que no necesitaban de buques rápidos.. El diseño original incluía comodidades para 8 pasajeros.

Hubo cuatro versiones del tipo C1. La version C1-A era un buque con tipo "shelter deck" o sea con cubierta de abrigo ( buques que tienen una cubierta corrida debajo de la cubierta superior) del que se hicieron versiones con propulsion a vapor  y con motor, los de la version C1-B tambien tuvieron ambas propulsiones, aunque eran buques tipo "full scantling" o escantillon corrido.

Las caracteristicas generales de estos buques eran las mismas; tenian una proa recta y una popa de crucero, una superestructura en el medio de su eslora, dos palos (uno entre las bodegas 1-2 y otro entre las 4-5) y un kingpost o palo mayor entre las bodegas 2-3. Habia ocho compartimientos en el casco comprendiendo el pique de proa, tres bodegas a proa, espacio para la maquinaria, dos bodegas y el pique de popa. Los compartimientos estaban separados por siete mamparos a prueba de agua. Dos cubiertas completas se extendian adelante y atras mas una tercera estaba colocada hacia adelante del espacio de la maquinaria.

Diseño de un C1-B tipico

No obstante, habia diferencias, siendo el de escantillon corrido (tipo B) construido mas reforzado que el de cubierta de abrigo y por unas 200 tons de peso adicional en el casco habia una capacidad extra de 1.500 tons DW en los buques de turbinas y Diesel tipo B. Los mamparos entre las bodegas del tipo A se extendian sólo hasta la segunda cubierta mientras que en el B eran a prueba de agua hasta la cubierta superior. Por lo tanto, la cubierta que estaba arriba de los mamparos a prueba de agua era la cubierta de francobordo para propositos de la clasificacion y linea de carga;  y el tipo B podia ser cargado mas hondo y llevar mas carga.

Las medidas de las tapas escotillas de las bodegas eran (en pies)

  Tipo A - Cubierta de abrigo Tipo B de Escantillon corrido
Bodega 1 24 x2 4p 9´ 24 x 27
Bodega 2 24 x 33 p 9´ 24 x 42p 9´
Bodega 3 24 x 31 6´ 24 x 24p 9 ´
Bodega 4 24 x 18 24 x 18
Bodega 5 24 x 36 24 x 36

La escotilla de la bodega Nº 2 era de gran ayuda en el manejo de cargas especiales. En ambos tipos las plumas de carga comprendian: 1 x 50 tons, 1 x 25 tons y 12 x 5 tons de capacidad. Las plumas de 5 tons se compartian e forma igual entre los palos y el palo mayor (o kingpost), la de 50 tons estaba en la bodega Nº 2 y la de 25 tons en la Nº 5.. Tenian 12 malacates electricos. De todos modos, a medida que el programa de construcciones avanzaba y los diseños se alteraban debido a las necesidades de la guerra, hubo una considerable variacion en los arreglos de plumas, palos y kingpost.

La maquinaria de propulsion en los vapores consistia en una turbina de doble reduccion compuesta, cruzada, con vapor de dos calderas de tubos de agua. Los buques a motor  tenian dos motores de dos tiempos, la propulsion se obtenia mediante dos acoples magneticos y una caja reductora hacia una sola hélice.

La tripulacion se acomodaba en el centro del buque, siendo 43 tripulantes en los turbineros y 41 en los de motor.

Datos del diseño

  Tipo A Cubierta de abrigo Tipo B Escantillon corrido
Vapor Motor Vapor Motor
Eslora total 412pies 3´ 412 p 3´ 417p 9 ´ 417p 9 ´
Eslora e/ PP 390 p 390p 395p 395 p
Manga, moldeada 60 p 60 p 60 p 60 p
Puntal, moldeado 37p 6´ 37p 6´ 37p 6´ 37p 6´
Calado cargado 23p 6´ 23p 6´ 27p 6´ 27p 6´
Tons brutas 5.028 5.028 6.750 6.750
Tons Netas 2.280 2.280 4.800 4.800
DW tons 6.240 6.440 7.815 8.015
Velocidad servicio 14 nudos 14 nudos 14 nudos 14 nudos

Buques C1 como Auxiliares Navales

Los buques completados y modificados para servicio militar o naval fueron 13, modificados como transportes militares y reclasificados tipo C1-S-AY1. Todos fueron entregados a Gran Bretaña bajo Lend/Lease y fueron rebautizados con el prefijo "EMPIRE". Sirvieron como buques de desembarco y en 1944 fueron transferidos a la Royal Navy y se le dieron nombre de caballos de carrera. Cinco de ellos fueron modificados luego para operacio en el Pacifico. Dos fueron perdidas de guerra. Los buques motor C1 Cape Crathage y Cape Farewell fueron convertidos como tenders de lanchas torpederas rápidas, otro fue el buque de ataque Fomalhaut luego de ser un buque de municiones por un tiempo. Otro fue tomado en 1942 como buque de municiones y rebautizado Sangay.

De los tipo B, el Fred Morris fue convertido en un tender de submarinos y luego fue buque de reparaciones. El segundo Fred Morris y el Cape Johnson fueron transportes. Otros tres tipo B fueron convertidos en los buques hospitales COMFORT, HOPE y MERCY.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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