Historia y Arqueología Marítima - HOME

Los Buques de la US Maritime Commission

EL TIPO C1-M

C1-A C1-B C1-M C1-ME-AV6 C1-M-AV8 C1-S-AY1 C1-MT-BU1
La comparacion entre las construcciones de 1943 y 1944 demostro cuanto tiempo se perdía por la interrupción de la continuidad en producir un solo tipo de buque. No obstante era necesario a menudo hacer cambios, aun cuando se sabia que demoraria la entrega. Una razon era la perceptible nocion de que habia tiempo, ya que 1943 fue un año record de produccion y tambien porque se pensaba que la guerra estaria llegando a su fin - por lo menos en Europa.

Pero en el Pacifico era otra historia, ya que luego del movimiento inicial de tropas y material para asegurarse de bases, los movimientos subsecuentes eran un problema. No se podian hacer movimientos terrestres para acercarse a Japón, debia ser llevado a cabo mediante el lento proceso de reocupacion de cientos de islas.

Se necesitaba para ello de un nuevo tipo de buque para viajes cortos entre islas, chico, con poco calado y con capacidad para entrar en los pequeños puertos inaccesibles para los grandes transportes.

La construccion de tipos pequeños de buques (costeros, remolcadores, barcazas) fue responsabilidad de la USMC durante la tercer ola de expansion. Por lo que un nuevo tipo, designado C1A-AV1 fue añadido. Diseñado para cubrir las necesidades de la US Navy en el Pacifico, era tambien de acuerdo a las  especificaciones de la Comisión, asegurandose que los buques se mantendrian como unidades permanentes de la marina mercante de posguerra.

Las ordenes iniciales fueron de 100 de estos buques, pero rapidamente crecieron a 200 unidades. 65 de estos fueron completados en forma urgente en 1944/45 y fueron la clase ALAMOSA de buque carguero, con nombres comenzados con "COUNTY", pero 10 de ellos no estaban listos al terminar la guerra y no se compraron por el USMC.  Se autorizo finalmente la construccion de 339 unidades,  de las cuales sólo 239 fueron finalmente entregadas., que consistieron en 208 del tipo AV1 para la USMC,  ocho completados en forma privada luego de la guerra (cinco para Francia como AV8) y tres para Chile, otro de los AV8 fue terminado con una helice de paso controlable para la USMC y otro (designado AV6) con propulsion diesel electrica. Ademas 17 se convirtieron en buques refrigerados del tipo R1-M-AV3 y otros cuatro fueron designados como cargueros para madera de dos helices del tipo C1-MT-BU1.

Granger

La mayoria de los buques C1-M tuvieron nombres de elementos nauticos, por ejemplo (todos en ingles, por supuesto) KNot, Bend, Eye, Splice, etc., mientras que otros tuvieron el prefijo de "Coastal". Unos 30, que ya habian sido completados para mediados de 1945, estaban reservados para operar bajo bandera inglesa, estos tenian el prefijo de "Hickory".

Las conversiones de posguerra de los C1-M fueron muchas y variadas, desde barcazas a plantas de energia, dragas, plantas de procesamiento de pescado, carriers de LNG y buques de perforacion petrolera. Estos ultimos eran generalmente ensanchados y alargados colocandole un casco intermedio.

El modelo básico de un C1-M tenia una sola hélice, motor diesel con una proa y popa elevadas, dos cubiertas completas, proa recta en angulo hacia adelante, popa de crucero y toda la maquinaria a popa. Habia tres bodegas, un tanque profundo adelante y una bodega refrigerada a popa, ademas del pique de proa y de popa. Estaba subdividido por seis mamparas a prueba de agua hasta la cubierta principal. Tenian instalados palos de carga entre las bodegas 1 y 2 y entre 2 y 3, con dos palos  elevados (kingposts) en la parte trasera de la bodega 3. Los palos tenian plumas a ambos lados y el kingpost de uno solo.

Toda la parte habitabe estaba a popa, incluyendo oficinas y areas de trabajo, excepto la carpinteria a proa, habiendo talleres y lugares de almacenaje en la segunda cubierta.

La maquinaria principal, de unas 130 tons, era un motor diesel de 1.750 bhp que giraba una helice de tres palas de 11 pies de diametro, con la cual se conectaba por cuatro elementos de la línea de eje.

DETALLES
Tonelajes 3.805 Bruto Medidas Eslora oa 338 pies 6
2.123 Neto Éslora bp 320 pies
7.435 desplazamiento Manga Mold. 50 pies
5.032 DWT Puntal Mold 29 pies
  Calado 18 pies
Alcance 14.500 millas    
Velocidad 11 nudos    
Tripulacion 35    

William N.Nelson. completado como Cable Eye, luego Union Star en 1948. Desguazado en 1968

Shamrock Knot. en 1947 Manaqui, en 1965 Victoria, 1971 Vaquline Pierce, 1973 Santiago express, 1976 Paols IX.

 

Marline Hitch, luego Methane Pioneer de proa y popa.

Este buque, como muchos de sus contemporáneos, fue completado demasiado tarde para ver servicio durante la guerra., haciendo su primer viaje recien en Noviembre de 1945. Al año siguiente fue vendido a Panama, convirtiéndose en DON AURELIO.  En 1952 lo compro North Atlantic & Gulf SSCo. como el NORMARTI. En 1958 fue adquirido para cumplir un rol importante , ser convertido en el primer buque especializado en Gas licuado y transportar una carga experimental de metano líquido a traves del Atlántico. Para poder ser transportado, el gas debia ser licuado t congelado, pro lo que se requeria un almacenamiento especialmente aislado.

El buque fue conevrtido a un tanquero de gas, se le incremento el puntal en 12 pies y se le colocaron cinco tanques de aluminio con una aislacion de madera balsa y un recubrimiento de acero. Se lo rebautizó Methane Pioneer y, ahora de  5.058 TRB, hizo sus pruebas en el Golfo de Mexico y en el Lago Charles, luego de lo cual cargo 2.000 tons de LNG y lo llevo a GB en Enero de 1959.

El exito de este experimento (se hicieron en total siete viajes) comprobo lo bueno del diseño y abrio las puertas para que en el futuro se hicieran grandes buques transportadores de LNG. Este buque fue luego vendido en 1967, rebautizado ARISTOTLE y mas tarde quedo como un buque de almacenamiento en Recife.

Mainsheet Eye,luego Republica de Colombia, en 1964 Ciudad de Turbo..

Marengo, completado como el buque de perforacion CYCLONE.

En esta foto se puede observar como se le ha modificado el casco, alargandolo y ensanchandolo, mas el agregado de una gran base para el rig de perforacion. Este buque fue completado como COASTAL SPARTAN en 1945,  se le quito su maquinaria en 1966 como un buque de ayuda a dragas, pero en 1972 Bethlehem Steel lo reconvirtio en este buque para Storm Drilling de Houston, Texas. La misma conversion se hizo en otros buques de esta clase para el mismo armador: Hurricane (ex C1_M Tag Knot) y Typhoon (ex R1-M Karin).

Hickory Cape, completado como Coastal Scout. Se le removio toda la maquinaria y agregaron gruas en cubierta y quedo como un auxiliar de dragado.

Botado como Coastal Telegrapher, vendido a armadores uruguayos en 1948 como Punta del Este, vendido para desguace pero retenido con el mismo nombre.

 

Swordknot (T-AGM-13) y Coastal Crusader (T-AGM-16) en 1967; ambos clase C1-M-AV1.

Wexford. Botado como un buque carguero de la US Navy (AK220) pero ésta no lo tomó. Terminado como Coastal Crusader; en 1947 Pvt Joe R. Hastings, en 1950 a Marad; en 1955 Coastal Crusader nuevamente;  en 1963 lo compra la US Air Force y lo convierte en un buque para segumiento de misiles.

Otros buques de esta serie que nos interesan, son:

Ring Hitch, botado en 1945, no terminado, devuelto a la USMC, completado para armadores chilenos y bautizado Antártico. Luego paso a bandera argentina.

Sailmaker´s Splice, botado en 1945, construccion suspendida, completado para armadores chilenos como AMADEO, Rebautizado en 1967 como MAR CARIBE.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar