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Los Buques de la US Maritime Commission

LOS TIPO P (Pasajeros)

Transporte de Tropas General John Pope AP110, un tipo P2-S2-R2

P1-S2-L2 P2 P2-S2-R2 P2-SE2-R1 P2-SE2-R3 P2-S1-DN3

LA CLASE P2

Los buques del tipo P2 fueron considerados los mas grandes construidos por la USMC durante la guerra, ya que aunque eran un poco mas cortos que el tipo C5 de cargueros de mineral, su desplazamiento liviano era casi el doble, unas 10.000 tons.

Estos grandes buques fueron diseñados por la Comision en 1941, antes que los EEUU entraran en la guerra, con una instruccion de que la probable futura necesidad de transporte de tropas seria una prioridad. Aun asi, y pensando aun mas alla, con la conviccion de que la guerra seria ganada si objeciones, junto con esta instruccion vino otra que decia que los diseños debían hacerse tomando en cuenta el uso comercial  a la guerra.posterior

El 16 de Enero de 1942 se firmo el primer contrato para diez buques, designados tipo P2-S2-R2 , con la idea de que estos buques podrian ser operados mas tarde por la Moore McCormack o Grace Lines en sus lineas a Sud America. Con esto en mente, las conversiones proyectadas para este servicio fueron provisionalmente designadas como clase P2-S2-R5, pero estas conversiones finalmente no se llevaron a cabo. El astillero encargado fue Federal SB Co de Kearny, N.J.

Transporte de Tropas General John Pope AP110, un tipo P2-S2-R2

A fin del mismo mes, en Enero, se ordenaron 10 buques mas, esta vez designados como tipo P2-SE2-R1, para la Bethlehem Steel Co quien construyo un astillero nuevo en Alameda, California para tal proposito. Con este contrato vino la idea de que estos buques podrian ser operados mas tarde por la American President Lines para sus viajes a oriente.

Transporte de tropas Admiral Capps, un tipo P2-S2-R1

De acuerdo a ésto y con las diferentes rutas en mente, los dos tipos serian bastante diferentes, los P2-S2-R2 con un calado de 25 pies y un alcance de unas 12.000 millas mientras que los P2-S2-R1 tenian un calado de 29 pies y 15.000 millas de radio de accion. Ambos tipos eran propulsados por turbinas y helices dobles, pero mientras que los buques R2 tenian turbinas con reduccion tipo C3 de 18.000shp, los R1 tenian propusion turbo-electrica de 1.000 caballos más. Las diferencias en calado y potencia hacia que se balancearan entre si, por lo que ambos tipos eraban a una velocidad de 19 nudos.

Un detalle de su construccion era que fueron construidos  con salas de maquinas separadas y por lo tanto tenian chimeneas gemelas, esto se consideraba esencial para seguridad de los transportes de tropas, pero era un poco antieconomico en su operacion comercial.

El primer P2 de Federal fue entregado en Julio de 1943 y para fin de 1944 habian completado nueve de sus buques, con el ultimo listo para entregar. Con vistas a operaciones posguerra, estos constructores obtuvieron un contrato para cuatro buques mas, de los cuales uno solo fue completado en 1945. Los otros tres, que serian modificados para servicio en el Atantico de United States Lines como P2-S2-R4, fueron cancelados.

  Principales especificaciones

  Tipo R2 (pies) Tipo R1 (pies)
Eslora oa 623 609
eslora pp 573 573
Eslora flotacion 590 590
Manga moldeada 75.6 75.6
Puntal 51.5 43.6
Tonelaje bruto 17.951 17.001
Tonelaje despl liv. 11.450 12.650
Tonelaje Deadweight 8.200 8.750
Tons de fuel oil 3.046 3.936

Tambien a fines de 1944 Bethlehem Alameda habia entregado tres buques, botado tres mas que estaban en terminacion y los otros estaban en gradas. Para el dia VJ los dos ultimos estaban aun en construccion y los contratos fueron cancelados, suspendiendose el trabajo en los cascos sin terminar. Estos cascos incompletos fueron vendidosd mas tarde a American President Lines y fueron completados en forma privada, siendo redesignados como P2-SE2-R3.

Los buques P2 construidos por la Federal llevaban todos nombres comenzando con "General" y en apariencia parecian mas robustos que los otros, que llevaban prefijos de "Admiral". Habia dos diferencias a simple vista entre ambas clases, los General tenian chimeneas mas grandes y mas cercanas entre si que los Admiral, y tambien tenian cortes verticales en su tope, para ventilacion, que los Admiral no poseian. Los General tenian dos palos para plumas de carga, mientas que los Admiral llevaban postes de arco con mastiles arriba de ellos.

La capacidad de tropas de los General era de unos 5.200 y de carga de 100.000 pies cubicos; los Admiral  podían llevar entre 4.500 a 4.800 tropas y cargar entre 36.000 y 48.000 pies cubicos. Algo de particular importancia e interes fue el sistema de aire acondicionado instalado, necesario debido a que por razones de seguridad estos buques no tenian portillas (ojos de buey). El equipo incluía 106 sistemas de ventilacion separados, que circulaban 34 millones de pies cubicos de aire por hora, a traves de 29 millas de cañerias.

Todos los buques de esta clase fueron operados durante la guerra por la US Navy, aunque la mayoria del tiempo transportaban personal del Ejercito. Lo raro era que mientras los General eran operados por la marina, los Admiral fueron operados por algun tiempo por el Ejercito, aunque luego se les cambio el nombre

Todos estos buques fueron luego requeridos nuevamente por la MSTS y los ocho buques retornaron a jurisdiccion del USN. Los buques no comisionados del MSTS, designados USNS (United States Navy Ship) como transportes, Cargueros, tanqueros, etc., estaban identificados por bandas azule sy doradas en sus chimeneas y con sus nombres a proa y popa con el prefijo USNS. El prefijo T en los numeros tambien indicaban que estaban asignados al MSTS. En otros aspectos estaban pintados igual que otros buques de la USNavy. En 1955 todo el armamento de guerra les fue quitado a los buques P2 aun activos.

Previo a ésto, en 1946, muchos de los buques fueron modificados para operaciones de posguerra, dandoseles mejores comodidades para serviito d etransporte de tropas continuo. Uno en particular, el General W.P. Richardson, fue especial ya que fue reformado y reconvertido varias veces.

Similarmente a traves de los años hubo varias propuestas de reconversion, por ejemplo el R6 seria para buques de la American South African Line, el R7 para Moore MacCormack Lines y el R8 para American President Lines, pero al final ninguno de ellos paso a uso comercial y los proyectos fueron cancelados.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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