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Los Buques de la US Maritime Commission

El Tipo C3

C3 Típico

HMS Archer - C3 conv. a portaaviones

C3 - base C3 como Portaaviones escolta C3-E prototipo y C3-E C3 y C3-M C3- P y P&C/  C3 A-P&C
C3-P&C tipo Delta y  C3-P P&C Los tipos C3-S -A1 Portaaviones Fotos 1 - Fotos 2 Portaaviones Escolta - Historias 2C3-S-A2
ex C3-SA1/ C3-S1-A3/ C3-S1-BR1 C3-S-BH1/ C3-S-BH2 C3-S-A3 C3-S-A4/ C3-S-A5 Tipo C3  especial
Los buques del tipo C3 fueron del segundo diseño hecho por el USMC y se construyeron con propulsion Diesel y a turbina. Al igual que con los diseños de los C2, la Maritime Commission  distribuyo planos y  especificaciones sobre este diseño a astilleros y armadores, solicitando criticas y sugerencias de cambios que sean necesarios antes de que su construccion comience.

El diseño presentado no era especial para ningun servicio o carga particular, pero era un buque de propositos generales y por consiguiente requeriria modificaciones para requerimientos especiales y los deseos de los operadores individuales. El tipo basico standard de buque carguero tipo C3 con juntas longitudinales remachadas y transversales soldadas, seria del tipo shelter deck (cubierta de abrigo) con una proa recta y popa tipo crucero. Tendria dos cubiertas completas de acero y una tercera debajo d ela segunda cubierta, extendièndose desde la proa hasta el mamparo frontal de la sala de máquinas y desde su  mamparo trasero hasta el final de la bodega 4 (ver dibujo de arriba).

Se colocaron tres bodegas de carga delante de la maquinaria y lugar para las calderas y dos bodegas mas atras. La estructura del casco tenia mamparos transversales y estaba subdividida por siete mamparos a prueba de agua. Los mamparos frontales y traseros eran cerrados hasta la cubierta principal. Habia tanques profundos de 60' pies de largo y una capacidad de cerca de 2.000 toneladas, debajo de las bodegas Nº 2 y 4 para cargas de aceites y lastre.

Se proveyó comodidades para los tripulantes y 12 pasajeros en un castillo en la cubierta de abrigo (Shelter deck). La tripulacion de máquinas y cocina estaba en cabinas de no mas de 4 personas en la cubierta de abrigo y el resto en la cubierta mas arriba. Los comedores, almacen, hospital y generadores de emergencia estaban tambien en la cubierta de abrigo. Mas arriba en la otra cubierta, estaban la scabinas de oficiales y pasajeros, que estaban en seis cabinas. El comedor de pasajeros se localizaba a proa de este castillo y su cocina justo debajo de él.

Mormacsun

En la cubierta de botes estaba la cabina de los oficiales de mas rango, el cuarto de radio, girocompas y ventiladores. La timonera estaba situada en la ultima cubierta, sobre la cubierta de botes.

El equipo de salvamento incluía dos botes salvavidas de acero con capacidad para 50 personas cada uno, d e26 pies de eslora, y un bote de trabajo de acero de 18 pies. Para manejar la carga tenian 16 plumas x 5 tons, 4 x 10 tons y uno x 30 tons, todos unidos a cinco pares de palos (king posts) y manejados por malacates electricos. Las bodegas Nº 1, 3 y 5 tenian aperturas de 20 x 40 pies y las Nº 2 y 4 de 20 x 30 pies.

No habia ventiladores tradicionales de tiro, toda la ventilacion era mecánica, en las bodegas y castillo central.

La propulsion de los buques a vapor tenian una turbina de alta velocidad, cruzada compuesta, de doble reduccion que desarrollaba 8.500 shp que iba a una sola hélice a 95 rpm para una velocidad de diseño de 16 1/2 nudos. Los buques a motor tenian cuatro Diesels de 2 ciclos, cada uno de 2.225 bhp a velocidad normal. Cada par de motores estaba ligado a una caja reductora Falk con un acople electro magnetico Westinghouse entre cada maquina y caja.

Mas tarde, para la marina mercante, se construyeron cuatro tipos de buques de carga y pasajeros del diseño básico del C3, siendo éstos el diseño standard modificado levemente para acomodar mas pasajeros.

Durante los años en que se construyeron, hubo muchas variaciones del buque básico de acuerdo  a los requerimientos de la guerra, y el comercio. Los C3 tuvieron muchos usos navales especiales , un gran numero fueron modificados como portaaviones de escolta, tenders para destructores, submarinos e hidroaviones y como transportes.

Mormacland / HMS Archer

Usos luego de la guerra

Solo se perdieron seis C3 durante los años de la guerra. Tres servian como portaaviones de escolta en la Royal Navy, uno en la US Navy, otro era un transporte de la US Navy y el ultimo un buque de carga bajo bandera de Lykes Lines. Desde la Ley de venta de Julio de 1946 hasta los primeros meses de 1950, un total de 88 buques C3 fueron distribuidos por la USMC, excluyendo los portaaviones de escolta; 75 d eellos fueorn el casco basico C3-S-A2, 7 del C3-S-A3, dos del C3-E de American Export Lines, dos del modelo original de C3 y otros dos conversiones de pasajeros y carga.

La mayor cantidad - 26 unidades tipo A2 -  fue para la Isthmian SS Co de Nueva York, a los que se les aplico el prefijo de "STEEL" a su nombre. La Matson Nav. Co de San Francisco obtuvo 15 del mismo tipo para su servicio trans Pacífico, con el prefijo "HAWAIIAN", MatSOn tambine obtuve un C3. Once tipo A2 fueron para la Luckenbach SS Co. antigua Cia de 1889, seis mas fueron para American Mail Line de Seattle con el sufijo "MAIL"; seis a Pope & Talbot, cuatro d elos cuales fueron a su subsidiaria Pacific Argentine Brazi Line Inc. durante 1948/1949.

Moore Mc Cormack Lines tambien tendria cuatro tipo A2, mientras que la Pacific Transport Lines rebautizo tres con el sufijo "TRANSPORT"; la Seas Shipping Co, tres con nomBres con "ROBIN" y American President Lines tres con su nomenclatura de "PRESIDENT".

Cinco del tipo A3 fueron para American Export Lines (AEL), cuatro de ellos formaron el servicio "Cuatro Ases"; los otros tipo A3 fueron vendidos a Shepard SS Co., pero fueron transferidos a AEL en 1949, La Shepard tambien habia adquirido dos C3-E, pero estos tambien fueron a AEL.

La American South African Line  compro dos C3-S Delta de pasajeros y carga, hechos en 1940 y Lykes tambien compro uno igual del mismo año.

De los doce portaaviones de escolta de la US Navy que tenian cascos tipo C3, uno fue una perdida de guerra, 10 continuaron operaciones navales y solo uno - el USS Long Island, el primer C3 convertido de carga a portaaviones - fue vendido a Caribbean Land & Shipping Corp, una subsidiaria de T. Gotaas & Co. de Nueva York.

De los 39 buques entregados por Lend Lease a Gran Bretaña, tres - HMS Avenger, HMS Dasher y HMS Thane - se perdieron durante la guerra, el resto volvio a los EEUU luego de la guerra, uno, el Nabob, nominalmente devuelto, pero como estaba muy dañado fue directo a desguace.

HMS Nabob, con la popa baja por un torpedo

Otros seis de ellos tambien fueron directo a desguace por considerarse ineptos para mas servicios. Esto dejo 29 para su venta que se podian reconvertir nuevamente en cargueros y buques de pasajeros, como sigue:

Convertidos a cargueros

Pais Cantidad Armador
Argentina 5 Cia. Arg. de Navegacion Dodero
Gran Bretaña 2 Blue Star Line
2 Lancashire Shipping Co (Mollers Ltd)
Holanda 4 N.V. Stoomv Maats "Denerland"
2 Nederlande Amerikaansche Stoom. Maats NV
2 Koninklijke Nederlandsche Sheep Maats NV
2 Veerigde Nederlandsch Sheep. Maats NV
USA 2 Seas Shipping Co.
  1 National Bulk Carriers Inc

Convertidos en buques de pasajeros

Pais Cant. Cia.
Italia 2 Achille Lauro
1 SITMAR
Panama 1 Alvion SS Co.
Suecia 1 Rederi A/B Jamaica (Sven Salen)

Otros : A Francia 1 a la Armada Francesa; a Liberia 1 (recien tomado en 1952) a Cia. Maritima Ador SA.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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