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Los Buques de la US Maritime Commission

El Programa de buques de madera

Barcaza de madera tipo B5-G1

La necesidad  de buques de todo tipo era extrema en 1942. Las perdidas por los ataques de submarinos crecian en proporciones alarmantes. Los astilleros pedian mas y mas acero para buques navales y mercantes, por lo que, por una sugestion del Presidente de los EEUU de que se hicieran barcazas de madera para los movimientos costeros en el Atlantico, se hizo una investigacion de las areas en el Pacifico, Atlantico Norte y Grandes Lagos donde podian haber astilleros  que pudieran construir buques en madera.

Los resultados fueron buenos por lo que a la USMC, a traves de Transportes del Mo. de Defensa le fue pedido que construyeran una serie de barcazas oceánicas hechas en maderas, sin propulsion, para carga de carbon y se firmaron contratos por 33 unidades. Mas tarde este numero se redujo a 30. Serian de unos 194 pies de largo y la especificacion de diseño llevo el numero B3-F1. La capacidad deadweight era de alrededor de 1.400 toneladas.

Barcaza de madera RED ALDER I, a remolque luego de su botadura.

 Mas tarde la misma organizacion pidió que el numero total se elevara a 250 unidades de un tipo mas grande. Su movimiento seria  mediante el remolque por 67 unidades del tipo V3-S-AH2, remolcadores de madera con propulsion a vapor x carbon. Pero los requerimientos de madera por otros servicios estaban creciendo tanto que la madera debio ser restringida en su uso. Esto junto con el invierno y el cierre temporario invernal del corte de madera creo una demora de seis meses desde el tiempo de contrato a la entrega final, con la primera barcaza recien entregada en Camden, Maine en Mayo de 1943.

Para mediados de 1943 la posicion de los buques y de su construccion habia mejorado mucho, tanto que el programa de construccion en madera fue reducido, todos los buques que podian ser completados antes de fin de año seguirian, el resto se cancelaba. Esto en general ocurrio, excepto del caso de los remolcadores tipo V3-S-AH2, cuya construccion continuó. En total, se construyeron y entregaron treinta barcazas B3 y once B5 bajo la jurisdiccion de la USMC.

Adicionalmente, varios cientos de barcazas menores tipo "knock down" (prefabricadas) de 78 pies de largo, tipificadas como CKD (Completely knock down) o sea que eran totalmente desarmables, fueron ordenadas durante el programa de emergencia. Ninguna de estas barcazas llevaron numero, ya que se las consideraba "Kits" antes que embarcaciones.

Tipo B3-F1 B5-G1
Eslora oa - pies 194 5" 274
Eslora bp pies 181´3" 265
Manga´, pies 33´8" 46´2"
Puntal, pies 18´9" 27´ 1"
Calado, pies 17´2" 23´7"
Tonelaje bruto 862 2.497
TDW 1.438 4.455
Bodegas 3 4
Tripulacion 6 7

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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