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Los Buques de la US Maritime Commission

Los buques de Concreto

   

(Ver tambien Los buques de concreto) Las primeras construcciones de buques de concreto podrian trazarse hasta M. Lambert de Francia, quien construyo un bote a remos en 1854. La primera patente de un buque de alta mar hecho de cemento reforzado (= concreto) fue hecha por un noruego en 1912 y 9 años mas tarde la Cia. construyo el NAMSENFJORD de unas 140 tons y le siguieron dos mas, el STEIR 462 grt y el  ODDFRID 758 grt.

En Gran Bretaña durante la 1ª Guerra Mundial, la construccion en cemento se restringió a remolcadores, barcazas y pequeños pesqueros, pero en los EEUU se instituyo un programa mayor por la Emergency Fleet Corporation. La mayor parte de estos buques tuvieron cortas carreras y no tuvieron éxito. El primero de una pequeña serie fue el FAITH, botado el 14.0.1918. Le siguieron 43 pequeños buques motor de 150 pies de eslora y 28 de manga. Probablemente el mas conocido fué el McKITTRICK (ex Tanker Nº 1) de 2.700 grt, 300 pies de eslora y 44 de manga. Sirvio a traves del pacifico con la Associated Oil Co de San Francisco y se vendio en 1932 para ser un buque casino, el MonteCarlo. Se hundio mas tarde en una tormenta en Point Lomas, San Diego..

En 1941 la dudosa propuesta de buques de concreto se revivio sin mucho entusiasmo, pero en la primavera de ese año se necesitaba incrementar el movimiento de petroleo de Texas a los estados del Atlantico Norte. Luego de algunas presiones la Maritime Commission acordo  programar la construccion de 15 barcazas petroleras., la intencion final era llegar a 50 unidades.

Los contratos para las primeras 15 fueron a Concrete Ship Constructors de National City, California; MacEvoy SB Corp de Savannah, Georgia y San Jacinto SB Co de Houston, Texas. La construccion de las barcazas - clasificadas como B7-A2 - comenzaba con unidades de madera de varias secciones del casco, las formas se cortaban y se copiaban. Habia un parante longitudinal y los moldes para la proa y popa se hacian por separado. Se colocaban hierros de refuerzo atados entre si como costillas desde el centro de la quilla, muy juntos entre si (ver foto del buque deshecho abajo). Se colocaban 4 1/2 pulgadas de cemento en el molde y se dejaba secar 4 semanas para que el mismo se terminara de curar antes de botar la barcaza al agua.

Concrete Ship Constructors fue el primero en botar una, llamada CONCRETE Nº1, el 13.10.1942. Este Cia recibio mas tarde un contrato para la construccion de barcazas del tipo B5, de 265 pies de larg, pero éstas tuvieron un diseño chato, sin refuerzos de costillas lo que agilizó la construccion. Todas fueron a parar al US Army como almacenes flotantes. En la primavera de 1942 salieron mas contratos a los astilelros originales para 25 barcazas para llevar bauxita, mas otro de 24 barcazas para azucar, pero estas ultimas tenian motor propio.

Mac Evoy solo pudo construir 7 unidades, por lo que el resto de su contrato se canceló. El astillero de San Jose tuvo dificultades, por lo que la Cia. McClosket & Co la adquirio en Sept de 1942, pero solo se entregaron 4 barcazas y el resto se cancelo. El astillero principal de Mc Closkey estaba en Tampa, Florida, y aqui fue donde se construyeron los buques autopropulsados.

El programa de construccion de buques de concreto de la 2 GM tampoco fue un éxito, las barcazas de petróleo fueron rápidamente descartadas cuando se construyo un oleoducto y las 33 barcazas fueron tomadas por el US Army como almacenes flotantes en el Pacífico. Lo mismo ocurrio con 20 de las 26 barcazas para bauxita, las otras seis se cancelaron. Diecisiete de los propuestos 24 buques autopropulsados finalmente fueorn usados para lo mismo y 5 fueron buques escuela. Los dos restantes hicieron un cruce del Atlantico en Abril de 1944 y fueron luego hundidos en la playa Omaha de Normandia como parte del rompeolas.

TIPO C1-S-D1

Buques construídos por Mc Closkey & Co, de Hookers Point, Tampa, Florida.

Estos buques tenian una sola cubierta, con proa recta y popa de crucero. El puente y el castillo d epopa eran de concreto y la timonera de madera. Los diez bulkheads transversales los dividian en siete bodegas secas, tanques profundos y espacio para la maquinaria. Habia una plataforma en las bodegas para cargas muy livianas solamente. Tenian un poco de blindaje y un poco de armamento para ser usado contra submarinos. El casco estaba considerablemente reforzado con acero y el timon y  su marco eran de acero.

John Smeaton

Para propulsion tenian un motor reciproco de triple expansion con vapor desde calderas de tubos, todo a popa. El motor producia 1.300 bhp y habia espacio para 39 tripulantes, su velocidad era de 7 nudos.

 El nombre de los barcos eran de personas fallecidas que habian contribuído al progreso y desarrollo de la construccion en concreto,. El nombre del primero: VUTRIVIUS, era por un ingeniero romano, famoso por la construccion de caminos Romanos.

Se terminaron 17 buques, convertidos por el US Army en almacenes flotantes, pero eventualmente la  mayoria de ellos terminaron como rompeolas en las costas Americanas y Canadienses.

Tonelaje Desplazamiento 10.950
porte bruto 4.825
deadweight 5.004
  Fuel oil 1.331 tons
Carga líquida 469 tons.
Medidas -Pies eslora oa 366.4 pies
eslora pp 350 pies
manga 54 pies
puntal 35 pies
Calado 26.3

Kiptopeke Breakwater en Virginia, compuesto por 9 buques Mc Closkey

Rompeolas flotante en el estrecho de Malaspina, en la ciudad de Powell River en British Columbia, Canada

 

Los pontones flotantes que se ven arriba rodean el lago de almacenamiento de troncos de una gran fabrica de pulpa, estan anclados a enormes bloques de concreto en el fondo del oceano. La linea de arriba a la izquierda es de 4 vapores de concreto tipo C1-S-D1. Los cinco del frente Izq a der son el antiguo PERALTA de 1918, dos mas del tipo C1-S-D1, la barcaza de concreto QUARTZ del tipo B7-D1 y otra barcaza del tipo B7-A2. En 1966 este rompeolas fuer relocalizado.

Estado de los buques en Canadá.

     
     
Nº Ast. Nombre Destino
1 Vitruvius Hundido como rompeolas en Omaha Beach, 1944
2 David O: Saylor Hundido como rompeolas en Omaha Beach, 1944
3 Arthur Newell Talbot Buque escuela de personal de puertos del US Army. 1948 rompeolas en Kiptopeke.
4 Richard Lewis Humprey During her first voyage, she transported coffee to the West Coast and was hit with strong winds resulting in fine cracks in her deck Vendido a Mexico para desguace.
5 Richard Kidder Meade hundido como rompeolas en Kiptopeke.
6 Willis A. Slater Buque escuela de personal de puertos del US Army. hundido como rompeolas en Kiptopeke.
7 Leonard Chase Wason hundido como rompeolas en Kiptopeke.
8 John Smeaton launched on November 28, 1943. She was used to trade sugar by A.H. Bull and Company and later used as store ship in the South Pacific.Buque escuela de personal de puertos del US Army.hundido como rompeolas en Vancouver.
9 Jospeh Aspdin vebdid para uso de rompeolas en Vancouver, pero solto el rmeolquey encallo en el arrecife de Yaquina Bay, cerca de Newport, Oregon, perdida total.
10 John Grant hundido como rompeolas en Kiptopeke.
11 M. H. Le Chatelier hundido como rompeolas en Vancouver
12 L.J. Vicat Buque escuela de personal de puertos del US Army.For awhile was operated by the Lykes Brothers Company and later used as an Army store ship. In 1948, the ship was finally purchased by the Powell River Company and used as part of their breakwater.
13 R.W. Lesley 1948 rompeolas en Kiptopeke
14 Edwin Thacher 1948 rompeolas en Kiptopeke
15 C.W. Pasley hundido como rompeolas en Vancouver
16 Armand Considere hundido como rompeolas en Vancouver
17 Francois Hennebique Vendido como rompeolas en Newport, Oregon.
18 P.M. Anderson launched in May of 1944. She was laid up after being used for only one trip from Manila to San Fransisco. Vendido como rompeolas en San Francisco.
19 Albert Kahn Aandonado en aguas del Pacífico  mientras era operado pro el US Army, hundido por bombarderos americanos como peligro para la navegacion.
20 Willard A. Pollard 1948 rompeolas en Kiptopeke
21 W. F. Cowham 1948 rompeolas en Kiptopeke
22 Edwin Clarence Eckel She was used for several years by the US Army in the South Pacific. On November 5, 1946, the Eckel sailed from Shanghai, bound for San Francisco with a cargo of ammunition and explosives. On November 11th, the ship suffered rudder damage during a heavy storm and was towed 287 miles to Yokohama six days later. Finally, she was declared a total loss not worthy of repair. The Eckel was stripped and scuttled in January of 1947. 1946 al garete en el Pacifico, llevado a Yokohama y hundido.
23 Thaddeus Morriman Vendido el puerto de Newport , Oregon como rompeolas.
24 Emile N. Vidal Vendido como rompeolas a Vancouver, BC, pero convertido a ponton almacen sin motor, Luego usado como rompeolas.

Algunos buques del rompeolas de Columbia river, en Vancouver

   
Armand Considére Thaddeus Morriman Emile N. Vidal
M. H. Le Chatelier Thaddeus Morriman L. J. Vicat
     

 TIPO B7-A2

 Astillero Concrete Constructors Inc. National City, California.

Estas barcazas de concreto fueron planeadas en 1941, cuando se veia que algo habia que hacer para aumentar el flujo de petroleo desde Texas hasta los estados del NE.. Para fines de 1941 y debido a la falta de acero, se recomendo que se hicieran de cemento reforzado con acero. Cuando se hicieron los planos se pensaba que no s enecesitaban espacios para una tripulacion, pero el Bureau de Inspeccion y Navegacion Marina decidio que las barcazas debían tener tripulantes para prevenir que en el evento de un accidente quedaran al garete como un peligro para la navegacion. La provision de espacios habitables hizo necesario adicionar no solo una estructura en cubierta a popa, sino tambien otros equipos, como salvavidas y elementos de defensa de guerra. Se instalaron dos pequeños motores diesel de 45 hp para bombas, luces, malacatesy el mecanismo de direccion. La tripulacion era de 12 personas, a popa.

Tonelaje
porte bruto 5.410
deadweight 6.600
Medidas -Pies eslora oa 375 pies
eslora pp 360 "
manga 56 "
puntal 38 "
Calado 28.6 "

El numero 1 del astillero fue botado el 13 de Octubre de 1942, la primer botadura de un buque de concreto en 22 años, luego de 166 dias en gradas. Fue finalmente entregado el 13 de Abrl de 1943, tomando un total de 349 dias laborables. Este fue el prototipo, pero las entregas posteriores se bajaron a menos de un tercio de este tiempo, principalmente haciendo operaciones de pre-ensamblaje. La ultima entrega se hizo en Mayo de 1944, eventualmente todas estas barcazas pasaron a jurisdiccion de las autoridades militares.

Las primeras cinco barcazas fueron nombradas como CONCRETE Nº 1 al 5 (las 4 ultimas fueron rebautizadas) y fueron operadas por la US Navy. Los demas, tambien operados por la US Navy, fueron completadsos como el tipo YO y YOG de barcazas de fuel oil y gasolina.

CONCRETE Nº 2 como YO 144 en el puerto de San Diego, 12.3.1943.

YO 145, antes de su entrega, 14.6.1943

Nº Astillero Nombre final
2 Concrete Nº 2 luego YO 144
3 Concrete Nº 3 luego YOG 40
4 Concrete Nº 4 luego YOG 41
5 Concrete Nº 5 luego YOG 42
8 YOG 53
16,19,22 YOG 82-84
6, 7 YO 145-146
9-13 YO 159-163
14, 15, 17, 18, 20, 21 YO 182-187

Tipo B7-A1

Estos buques tambien eran barcazas de concreto para petroleo originalmente para el recorrido Texas - coast NE.

Tonelaje
porte bruto 4.968
deadweight 5.786
Medidas -Pies eslora oa 366
eslora pp 350
manga 54
puntal 35
Calado 26.3

Astillero MacEvoy SPBG Corp. Savannah, Ga.

Numeros de astillero 1 a 7, 8 a 23 cancelados. LLevaron los nombres CONCRETE 6 al 12, todos fueron entregados a la US Navy.

Astillero McCloskey & Co. Houston, Texas.

Numeros 1 al 4, llevaro los nombres CONCRETE Ns 29 al 32, todos a la USN.

Tipo B5-BJ1

Estas embarcaciones eran cargueros livianos de dos cubiertas con una cabina de madera.

Tonelaje
porte bruto 2.630
deadweight 1.632
Medidas -Pies eslora oa 265
eslora pp 264
manga 48
puntal 17.7
Calado 12.9

Hechos por Concrete Constructors Inc. National City, California., Nos del astillero 23 a 44, todos con nombres de elementos quimicos. Todos fueron al departamento de guerra con numeros del US Army BCL 3049 a 3070, usados como almacenes flotantes.

Tipo B5-BJ2

Estos eran originalmente del tipo B5-BJ1, pero fueron equipados con un espacio refrigerado de 130.000 pies cubicos y fueron reclasificados. Construidos por Concrete Ship Constructors Inc., National City, California, se llamaron CALCIUM, HYDROGEN y ANTIMONY. Fueron tomamos por el departamento de guerra y llevaron los numeros del ejercito 3071 a 3073, y tuvieron uso como almacenes flotantes refrigerados.

Tipo B5-BJ3

Hechos por Concrete Constructors Inc. National City, California. CERIUM y RADON. Originalmente del tipo B5-BJ1, pero se completaron como barcos de mantenimiento para el US Army y reclasificados. Sus numeros eran FMS 1 y 2.

Barcaza de mantenimiento del US Army CERIUM

Hechos por Barret & Hilp, Belair Shipyard, San Francisco, California.

Tonelaje
porte bruto 4.338
deadweight 5.687
Medidas -Pies eslora oa 366.4
eslora pp 350
manga 54
puntal 35
Calado 26

La primera colada de cemento para estas 26 barcazas se hizo el 7.12.1942 y el primer buque se boto el 16.6.1943. A medida que se consiguieron mas barcazas autopropulsadas para llevar la bauxita, al base del aluminio, el contrato se acorto a 20 y las embarcaciones fueron transferidas y completadas para uso militar. 13 de ellas fueron usadas en el Pacifico como almacenes flotantes. La mayoria fueron devueltas al US Maritime Commission, que pasó mas tarde con ellas no lo sé. Otras se hundieron por tifones en el pacifico, otras se vendieron alli. Tuvieron diversas tareas, la mayoria como almacenes flotantes de equipos y materiales o como bases de reparaciones.

 

 

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