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Los Buques de la US Maritime Commission

Los Remolcadores tipo V

(V4-M_A1 y V2-ME-A1 de acero y V3-S-AH2 y V2-M-AL1 de madera)

V4-M-A1 V2-ME-A1 V3-S-AH2 V2-M-AL1
El programa de la USMC cubrio solo cuatro tipos de remolcadores, de los cuales el mas grande fue el tipo V4-M-A1. El siguiente en tamaño fueron los remolcadores de puerto tipo V2-ME-A1, la mayoria de los cuales fueron a uso militar. Los otros tipos fueron hechos en madera, los tipos V3-S-AH2 y V2-M-AL1.

Clase V4-M-A1

Especificaciones:

  Bruto 1.117 Medidas
  Neto 251 Eslora oa 194 pies 9 ulg.
Tonelajes 1.613 desplazamiento Eslora bp 185 pies 7 pulg.
  625 DWT Manga 37 pies 6 pulg.
Velocidad 14 nudos (6 nudos en remolque) Puntal 21 pies 5 pulg.
Alcance 19.000 millas Calado 15 pies 6 pulgadas
Fuel Oil 538 tons Agua fresca 84 tons.

En Junio de 1941 se hizo una propuesta de construir remolcadores oceanicos y barcazas de acero como un modo de obtener mayor capacidad de carga, pero solo dos meses mas tarde la obvia falta de acero forzo a recomendar que las barcazas fueran construidas de cemento. Los remolcadores, que tardarian un tiempo considerable en construírse, fueron pedidos primero y de alli se originaron los potentes remolcadores V4 oceánicos, originalmente concebidos para tirar de las barcazas de acero, pero que fueron mucho mas utiles en otras tareas.

Se proyecto construir 79 unidades, pero solo 54 fueron autorizadas y 49 entregadas, las otras cinco fueron canceladas. De los entregados, casi todos fueron completados en 1943, muchos de ellos en los Grandes Lagos. Estos eran entregados a traves de los locks de los canales Lachine y Cardinal del rio St. Lawrence, en contraste a muchos otros que fueron entregados via Chicago, el rio Illinois hacia el Mississippi y de alli a aguas profundas.

Al momento de entregarse, estos buques eran los remolcadores mercantes mas grandes jamas construídos y solo eran sobrepasados en potencia por los grandes remolcadores holandeses de L. Smit & Co, como el Zwarte Zee de 4.200 bhp y el Thames de 3.000 bhp.

 

Trinidad Head en New York y Black Rock, en Montreal.

El tipo V4 estaba construído en acero y tenia dos cubiertas, el casco estaba dividido en dos compartimientos. Un malacate y pluma a popa proveian una fuerza de hizado de 10 tons. Tambien tenian un motor de tiro y una plataforma para un cañon. Para que la velocidad de remolque producida pudiera ser comparada con remolcadores de mayor potencia, se les instaló toberas Kort. Se contemplo originalmente que tuvieran dos helices, para evitar los acoples electricos y reductoras y para ayudar a eliminar enganches de cabos en las helices con tobera, pero la experiencia de dos helices en remolcadores no estaba muy aceptada y la idea se abandono. Dos motores Diesel, accion simple, 4 ciclos se colocaron eventualmente, con acoples electro-magneticos y una caja reductora.

Existian dos fabricantes de motores, National Supply Co con juegos de 8 cilindros que daban 3.200 bhp y la Enterprise Engine & Trading Co con un 6 cilindros y una potencia de 2.340 bhp. Los V4 fueron operados por Moran Towing & Transportation de Nueva York de parte del War Shipping Adm., y aparte de remolques de larga distancia tambien fueron usados en remolcar los muelles de concreto (de nombre codigo Phoenix) a traves del canal de la Mancha para colocar los muelles artificiales de la invasion de Normandia en 1944.


Phoenixes, Mulberries, Whales, Lobnitzes, Corncobs y el rol de los remolcadores en el puerto de Normandia en el Dia D (6 de Junio de 1944)

El éxito de una operacion de desembarco no depende solo del asalto inicial, sino tambien de poder reforzar y alimentar a las tropas que invaden. Los preparativos para el Dia D, la Operacion OVERLORD,  comenzaron en Agosto de 1943

Lee-on Solent y el Canal de la Mancha Los Mulberries en las playas Omaha y Gold

Los astilleros de Gran Bretaña emplearon unas 20.000 personas en tres turnos para completar 150 estructuras de 20 pies de largo, 60 de ancho y 60 de alto, de concreto, Estos bloques huecos, llamados Phoenix, debian ser colocado uno junto al otro por su extremos para formar dos rompeolas gigantes, uno en la playa britanico y otro en la americana.

Uno de los remolcadores utilizados en esta tarea fue el FARALLON tipo V4, operado por la Cia Moran Towing de Nueva York, mas 2 remolcadores de la US Navy, dos holandeses y varios britanicos. La orden para estos remolcadores eran llevarlos desde los astilleros alrededor de la isla y anclarlos en Lee-on-Solent a la espera de la invasion.

Cajas Phoenix ancladas en Lee-on-Solent

El 4 o 5 de Junio de 1944 los remolcadores comenzaron a llevar los Phoenixes a 3 o 4 nudos hacia Normandia, una distancia d eunas 90 millas; debieron parar 24 horas por una gran tormenta que freno la invasion, y el dia 6 de Junio anclaron cerca de un acorazado, que cañoneo las playas todo el dia y la noche.

El MV Farallon remolcando un Phoenix el  de Junio, Normandia es apenas visible atras.

El 7 de Junio, cerca d euna milla mar afuera, el Farallon y los otros remolcadores grandes cedieron el remolque a remolcadores d epuerto mas chicos, operados por marineros "civiles" del Army Transport Service, quelos mantuvieron en posicion mientras se abrian las valvulas que inundaban su interior. El Farallon hizo 9 viajes redondos con los Phoenix desde Inlgaterra.

Remocadores chicos de puerto posicionando los Phoenix.

Cuando estuvo completo, cada muelle (llamado ahora MULBERRY) tenia casi una milla de largo y estaba unos 30 pies (10 metros) sobre el mar en marea baja, 10 pies en marea alta. Se podian amarrar siete buques Liberty a la vez en cada Mulberry, para descargar hacia lanchones de desembarco.

Cada Mulberry estaba formado or 75 Phoenix, Cada Phoenix tenia un cañon antiaéreo en su cubierta Se hundieron buques viejos para formar un GOOSEBERRY, un rompeolas distinto

Extendiendo este puerto artificial, se hundieron 89 buques viejos que estaban dañados sin arreglo, los que llegaron a las playas de Normandia bajo su propia propulsion, tripulados por marinos mercantes voluntarios.  Cada uno fue mantenido en posicion por 4 remolcadores chicos mientras se volaban sus cascos con explosivos, hundiendolos para crear un GOOSEBERRY. Los remolcadores sacaron a los tripulantes de estos buques. Estos rompeolas calmaron las aguas dentro dle puerto artificial y eliminaron las olas en la playa. Todo esto fue hecho bajo fuego de los cañones y aviones alemanes. Algunos remolcadores se hundieron y muchos sufrieron bajas en su tripulacion.

Tambien se usaron otros sistemas. Las cabezas de muelle LOBNITZ eran mesas gigantes, puestas al reves, de 60 pies de ancho por 200 de largo con 4 enormes patas de acero. Las patas se hincaban en la arena y se levantaba la plataforma al nivel del agua. Siete Lobnitz laod a lado creaban un muelle de 1.400 pies de largo, que permitia a los LST y carqgueros descargar directamente a camiones, Durante el viaje de Nueva York a Inglaterra en Marzo de 1944, el MV Farallon remolco una barcaza que estaba destinada a ser la plataforma de un Lobnitz.
Los puentes WHALE o ballena eran puentes de pontones de acero conectadas a muelles Lobnitz hasta la costa, tambien fueron remolcadas desde Ingaterra, Los BOMBARDONS eran flotadores angostos de acero de 200 pies de largo, anclados por fuera de los Mulberries para ayudar a romper la solas.
Buque hospital amarrado a un Lobnitz. Puente ponton o "Whale".

La operacion Corncob (Choclo o maíz) fue el nombre dado a llevar estos puertos a normandia y ensamblarlos en posicion. Durante una gran tormenta el 19 al 22 de Junio, el puerto de Omaha Beach fué ddestruído y el de la playa Gold muy dañado, peor los Aliados ya pudieron usar el puerto de Cherburgo el 26 de Junio. Aun hoy se ven los restos de algnos Phoenix en GoldBeach, en Francia.

Vista aérea de la playa de Normandía: los Phoenix estan abajo, con 4 buques al ancla. Los Lobnitz con sus puentes de pontones estan al centro de la foto.

Fuente: American Merchant Marine at War, www.usmm.org


De todos modos, esa gran cantidad de remolcadores potentes eran de poca utilidad en los años de posguerra y muchos fueron a reserva, especialmente en Suisun Bay. La gran mayoria fueron desguazados, tres se perdieron entre 1944-1947, dos se vendieron a la armada Argentina en 1965 y otros seis fueron retirados de la reserva y vendidos a la armada Mexicana en Junio de 1969.

Todos los rmeolcadores de esta clase llevaron nombres de faros norteamericanos.

A la armada Mexicana fueron los siguientes V4:

Nº Ast

Nombre

Nº Arm. Mexico

44

Burnt Island

R-5

3

Point Vicente

R-3

405

Moose Peak

R-4

101

Farallon

R-1

106

Montauk Point

R-2

282

 Pigeon Point

R-6

A la Armada Argentina en 1965, construidos por Pendleton Shipyard Co. de Nueva Orleans:

103: SOMBRERO KEY, rebautizado THOMPSON, luego clasificado como aviso (A4) y luego como buque de patrulla, investigacion oceanografica.

104: DRY TORTUGAS, rebautizado GOYENA, luego aviso (A3) y luego buque oceanografico (Q17).

ARA Goyena

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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