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Los Buques de la US Maritime Commission

Los Landing Ships -Tank o LST (Tipo S3-M2-K2)

Planta y perfil del diseño original

Luego de la evacuacion de Dunkerke por los britanicos en 1940, el Almirantazgo britanico estaba convencido que los Aliados necesitarian buques oceanicos de buen tamaño, capaces de entregar en las playas todos los equipos que un ejercito moderno necesitaria para un asalto anfibio exitoso en Europa.

En Agosto de 1941 - aun antes que los EEUU entraran en la guerra - el presidente de EEUU y el primer ministro britanico coincidieron con este punto d evista y pocas semanas mas tarde una delegacion britanica llego a los EEUU para anar ideas del nuevo buque. En pocos dias se tuvo una idea general del diseño basico de mas de 1.000 LSTs que serian construidos en los EEUU durante los años de guerra. Se autorizó la construccion en Febrero de 1942 y los primeros contratos  se firmaron aun antes que se completara el primer buque de prueba.

Para la primavera (Norte) de 1942 ya se estaban haciendo planes para la invasion del Sur de Europa, por lo que el programa de construccion de LSTs tuvo la mayor prioridad. Se establecieron nuevos astilleros en aguas internas y varias industrias se volcaron a la construccion de LSTs. En total se contrataron 1.152, pero 101 se cancelaron, de los 1.051 construídos, 670 fueron por Cias. situadas en aguas internas.

Inicialmente, para Mayo de 1942, la US Navy habia pedido 300 buques para entrega en Junio del año siguiente, ya armada ya habia puesto pedidos para 210 en astilleros bajo jurisdiccion de la USNavy, pero para llegar a la cantidad que se queria la armada le pidio a la USMC ayuda en construir los 90 faltantes en astilleros que ya estaban fabricando buques Liberty. Estas ordenes fueron para la Bethlehem-Fairfield para 45 y a Kaiser & Co por el resto. Estos 90 buques tuvieron designacion de la USMC.

LST en terminacion en el astillero Kaiser.

Los planes originales para estos buques le daban 280 pies de eslora, pero en Enero de 1942 se modificio para darles 10 pies más y al mes se modifico nuevamente, alargando la eslora en casi 40 pies mas y la manga tambien. Estas nuevas medidas le permitian a estos buques distribuir su peso en un area mas grande y por lo tanto el casco estaria mas alto en el agua cuando estaba trimado para vararase en la playa, con sus 2.200 tons de carga de tanques y vehiculos.

12 de Junio de 1944, Normandia.

El calado normal a popa era de 12 pies y a proa de 3 pies y 9 1/2 pulgadas, lo que le permitia al buque meterse en una playa con una caida de 1/50 pies a una velocidad de 10 nudos y aun asi llegar a una parada gradual (en teoria) sin daños. Para salir de la playa, habia un gran ancla en la popa, que se tiraba antes de lanzarse a la playa y se usaba para tirar de ella y que el buque volviera a flotar normalmente. Tambien un sistema de lastre podia ser llenado para viajes oceanicos y bombeado afuera para operaciones en playas.

Normandía, dia D, se observan LST en la playa, algun LCT y varios cargueros "Jeep" clase N3 mas atras.

En los primeros buques se instalo un elevador, lo que permitia que los vehiculos pudieran ser izados o bajados entre la cubierta principal y la cubierta de tanques, donde estaban las compuertas de proa con una rampa interna, para descarga a tierra. Posteriores modificaciones incluyeron el reemplazo del elevador por una larga rampa abisagrada a la cubierta superior y el refuerzo de esta cubierta, mas la adicion de una planta destiladora de agua.

Compuerta y rampa de proa. Cargando el LST 742 para la invasion de Wonsan, 13.10.1950, Corea.

Con la especificacion final, los LST tendrian un desplazamiento de 1.625 tons, 4.080 bajo plena carga y 2.300 DWT. Sus medidas eran de 327 pies oa, 316 bp; y 50 pies de manga. Para propulsion tenian dos motores Diesel que desarrollaban 1.800 bhp con dos helices para una velocidad de 10 a 11 nudos. Aparte de tanques de asalto y tropas, podian tambien llevar un pequeño LCT (Mk5) ya sea en tres partes o completo, en cuyo caso se podia escorar el LST hasta que el LCT bajara al agua lateralmente.

LST 994 con un LCT a bordo

Descargando tanques anfibios desde su rampa de proa, sin varar

Algunos LST bajo Lend/Lease a Gran Bretaña, fueron adaptados para uso en el Pacifico y llevaban 7 LCM de 60 pies, pero en forma perpendicular a la eslora. Los LST probaron ser buques excelentes y versatiles.  Del total de 1051 construídos, la US Navy convirtio algunos en buques de reparaciones de buques de desembarco (Landing Craft Repair Ships ARL), En este caso la rampa y compuertas de proa fueron removidos y la proa fue sellada, añadiendoles gruas y plumas para levantar las barcazas a bordo y sus talleres reparaban otras embarcaciones adosadas al ARL. Dos de estos buques llegaron a la armada argentina, el LST 82 (Ing. Gadda) y el LST 81 (Ing. Iribas).

Treinta y ocho LST fueron convertidos para servir como pequeños buques hospitales, como un suplemente a los muchos PST standard que retiraban heridos de una playa antes de salir de ella. Otros LST, con gruas y equipos de manejo de cargas, fueron empleados para transportar y entregar municion y aun mas, hacia el final de la guerra algunos tuvieron cortas plataformas de despegue y aterrizaje de aviones livianos de observacion, durante operaciones anfibias.

En general, los datos de estos buques se pierden luego de salir de la reserva, ya que muchos figuran como vendidos para su desguace, pero en realidad estaban en perfecto estado y fueron modificados y/o revendidos a clientes del exterior, por compañias extranjeras o norteamericanas. Tal el caso de los buques adquiridos por la armada argentina, que son detallados mas abajo y otros que fueron vendidos a armadores privados. No detallaré aqui todos los buques construidos, ya que son demasiados para esta historia breve, si enumeraré de los cuales tengo informacion fidedigna.

La Armada Argentina compro un lote de 11 naves y dos mas tarde a una firma revendedora de Surplus de guerra, la que los entrego en Buenos Aires, con tripulacion americana, en Abril de 1948.

Otros Nombres y destinoDestino
LST 449 Vendido p/desguace en 1947. Revendido a armadores argentinos: 1947 DON FRANCISCO; 1953 ANNA G; 1971 desguace en Argentina
LST475 1946 BONITO; 1964 ANA CAROLINA (Brasil); 1971 desguace en Rio de Janeiro.
LST 487 1948 vendido a Brown & Root, Houston, Texas. 1949 vendido como DOÑA ROSA . Hay una confusion, ya que en algunos registros figura luego que fue el Maria Sasso, pero este buque era el ex LST 71 (???).
LST 86 Luego el BDM Nº 2 de la ARA (Buque de desembarco de materiales Q-70)
LST 267 Luego el BDM Nº 1 de la ARA. (Q 69).
LST 82 Luego el Buque taller Ing Gadda de la ARA.
LST 81 Luego el Buque Taller Ing. Iribas de la ARA.
LST 785 BDT N 1 ARA Cabo San Bartolome.
LST 995 BDT N 2 ARA Cabo San Diego, luego a Comando de Transportes Navales. a desguace 1966
LST 998 BDT N 3 ARA Cabo San Francisco de Paula. A Cdo Transp Navales Radiado 1968
LST 872 BDT N 4 ARA Cabo San Gonzalo. A Cdo Transp Navales.
LST 801 BDT N 5 ARA Cabo Buen tiempo a Cdo Transp Navales; desguace 1961
LST 919 BDT N 6 ARA Cabo San Isidro. A Cdo Transp Navales, luego buque base de lanchas torpederas y vuelta a CTN.
LST 994 BDT N 7  ARA Cabo San Pablo. A CTNav. Vendido en 1966 a MaPeNave SA
LST 869 BDT N 8 ARA, luego "Rio Turbio", como buque carbonero para YCF.
LST 1057 BDT N 9 ARA, luego Tte de Navio del Castillo, como carbonero para YCF
LST 1044 BDT N 10 ARA Cabo San Pio. afectado al servicio de CTN.
LST 1108 BDT N 11 ARA Cabo San Sebastian. al servicio de CTN.
LST 1104 BDT Nº 12 Cabo Buen Tiempo, Este es el ex "Samba" adquirido mas tarde que los otros, se le dio el nombre del BDT Nº 5 que habia sido radiado. A Com Transp Navales, modificado.
LST 734 BDT N 14 Cabo San Vicente ARA Cabo San Vicente, afectado al Cdo Transp Navales.
   
Imagenes de algunos de estos buques durante su epoca de la 2 GM y Corea.
LST 449; Don Francisco; Anna G LST 785 en Okinawa, luego Cabo San Bartolome
LST 487, luego "DOÑA ROSA"
LST 995, luego Cabo San Diego LST 998, luego Cabo San Fernando de Paula
LST 801 luego Cabo Buen Tiempo (I) LST 734, luego Cabo San Vicente
LST 919, luego Cabo San Isidro
LST 994, luego Cabo San Pablo
 
LST 267, luego BDM N1 1  

 

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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