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Los Buques de la US Maritime Commission

El Tipo S2 - Fragatas Navales (tipo S2-S2-AQ1)

LISTADO, HISTORIAS E IMAGENES DE TODAS ESTAS FRAGATAS.

Se propuso en 1942, que una solucion a la amenaza de los submarinos sería la construccion, por parte de la Maritime Commisison, de buques navales capaces de operar de una manera similar a las corbetas británicas. Había en ese momento una fuerte demanda de acero para otros propósitos y pocos astilleros disponibles, por lo que no se tomo ninguna accion.

Pero en Diciembre de ese año basados en una directiva verbal del Pte. Roosevelt, la Maritime Commission otorgo contratos para la construccion de 69 corbetas, 39 de ellas serian construidas en astilleros de los Grandes Lagos. Dos astilleros de la costa Oeste recibieron contratos: Consolidated Steel Corp para 18 unidades y el astillero Nº 4 de Richmond otras 12. Este ultimo astillero, operado por la Kaiser Cargo Ind. recibio la tarea de hacer el diseño y los planos de las corbetas, que originalmente se clasificaron como patrulleras (PG 111-210) pero que, durante la construccion, fueron conocidas como fragatas patrulleras (PF). El astillero tambien tuvo el trabajo de la compra de los materiales a traves de las oficinas del gobierno.

Con un bajo calado, eran buques muy livianos, con dos helices  y motores recíprocos que desarrollaban 5.500 shp a unos 19 a 20 nudos. El diseño estaba basado en la clase de fragatas "River" de Gran Bretaña, de las cuales Canada estaba construyendo 10 para la US Navy, para ayudar a cubrir el faltante de buques antisubmarinos. Finalmente sólo dos fueron tomadas por la US Navy desde Canadá, para llegar a ser las primeras dos uniades de la clase PF (ASHEVILLE PF 1 y NATCHEZ PF 2), el resto fué transferido por USA a Gran Bretaña en Lease/Lend (L/L).

Hubo una serie de modificaciones al diseño de los 100 buques que se planeaba construír en los astilleros americanos, incluyendo una manga  mayor de 1 pie para mejor estabilidad, modificaciones al equipamiento eléctrico para mantener los Standards americanos y una mayor eslora para mejor espacio en la sala de máquinas. El casco era totalmente soldado, otras ideas seguian los tipos de ambas armadas: las chimeneas seguian el tipo britanico, peor los pouentes redondeados con grandes ventanas redondas eran americanas.Las ancklas Danforth fueron sustituidas por otras (stockless).

En tierra, los subcomponentes de las fragatas fueron hechos por numerosos subcontratistas en una gran área. El astillero Richmond Nº 4 boto el primer buque de este tipo, el TACOMA, el 7 de Julio de 1943, copmpletandolo el 10 de Diciembre de 1943. Este le dio el nombre a la clase.

USS TACOMA PF-1 listo para sus pruebas, el 11 de Diciembre de 1943.

Un problema a solucionar fue para las fragatas construídas en los Lagos, el modo de llevarlas hasta el mar. Se solucionó enviándolas via Chicago, por el Canal Sanitario y de Buques que, a tarves del rio Illinois, iba al rio Mississippi y de alli al Golfo de México. Para elo dbieron bajar sus mátiles para pasar por lus puentes del Canal y colocarles dos pontones a popa, para reducir el calado de 13 pies a 8 pies.

Se emitieron mas pedidos en 1943, diez al American Shibuilding Co - 4 se cancelaron en Diciembre de 1943- y 21 al astillero Walsh-Kaiser deProvidence, Rhode Island. Las quillas de los 21 fueron colocadas con nombres y numero de la US Navy, pero fueron luego botados y entregados a Gran Bretaña bajo L/L y con nombres de la clase "Colony" de la Royal Navy. Aunque el pedido inicial solicitaba 69 buques para ser entregados en 1943, no lo fueron hasta el verano boreal de 1944. Las fragatas fueron bautizadas con los nombres de pequeños ciudades de los EEUU y los que sirvieron en la US Navy fueron conocidos como la clase "TACOMA", sus tripulaciones fueron todas de la US Coast Guard.

Tonelaje Desplazamiento 1.420
Cargado 2.410
Medidas -Pies eslora oa 304 pies
eslora pp 285.6 pies
manga 37.6 pies
Calado 13" 8

Destino de estas unidades.

Aparte de los 21 que fueron enviados a Gran Bretaña bajo L/L y retornados a la US Navy luego de la guerra, otros 28 fueron enviados a la Union Soviética en L/L mientras se planeaba la invasion a Japón. Tuvieron la identificacion EK (Eskortnyi Korable) y fueron numerados del 1 al 28. Los numeros EK 1-23 fueron comisionados antes del fin de la guerra, los EK 24 y EK 25 en el dia en que Japon se rindió y los EK 26-28 dos dias antes que terminara la guerra.

Solo uno se perdio bajo control de la URSS, los demas fueron devueltos a la US Navy en la base naval de Yokosuka en Japon en 1949. De este grupo de 27 unidades, dos fueron transferidos a Tailandia, dos a Colombia, cinco a la armada de de Corea del Sud y 18 en prestamo a la Fuerza de Autodefensa Maritima del Japón. Estos 18 fueron técnicamente devueltos a la US Navy en Agosto de 1962, pero en la practica fueron transferidos directamente a Japón, para ser buques japoneses.

Algunas otras fragatas fueron a México, uno a la armada Argentina y otros a otras armadas sudamericanas (ver en la historia de cada uno en otras páginas). Una buena cantidad fue reformado para el uso de buques oceanograficos o de meteorología.

Los buques de meteorologia

Durante la reunion en Londres en 1946 de la Asociacion Meteorológica Internacional se decidió insistir para que se coloquen en estacion en ciertas areas del océano  buques oceanograficos meteorológicos, cuyo objeto era suplementar los muchos informes de tiempo enviados por buques navales y mercantes, para lograr un pronóstico del tiempo mas eficaz y seguro.

La posicion de estos buques se eligio como para llenar los vacíos del mundo donde no habia rutas maritimas y de donde no se recibian informes del tiempo. Estos buques no solo debian dar reportes de la supoerficie, sino tambien de las capas altas de la atmósfera con presion del aire, temperatura, humedad, direccion y velocidad del viento y tambien estaban equipados para búsqueda y rescate para buques o aviones.

En una reunoin subsiguiente en Londres los miembros de la Organizacion Internacional de Aviacion Civil concordaron que se pondrian en operacion 13 estaciones meteorológicas (buques) en el Atlantico Norte para el verano de 1947, pero esta cantidad se redujo a 10 en otra reunion de la primavera de 1949 y Bélguca se retiro del proyecto. En el nuevo arreglo, Holanda colaboraría en conjunto con Francia en la Estacion "K", con el gobierno britanico en la Estacion "J" y con el de EEUU en la estacion "A".

USS Covington, como buque meteorologico, con el cañon de popa reemplazado con un hangar del globo meteorológico

Las Estaciones y posiciones dispuestas eran:

OCEANO ATLANTICO
A 62.00N 33.00 W USA/Holanda
B 56.30N 51.00 W USA
C 52.45 N 35.30 W USA
D 44.00 N 41.00 W USA
E 35.00 N 48.00 W USA
H 36.40 N 69.35 W USA
I 59.00 N 19.00 W Gran Bretaña
J 52.30 N 20.00 W GB/Holanda
K 45.00 N 16.00 W Francia/Holanda
M 66.00 N 02.00 E Noruega
OCEANO PACIFICO
N 32.30 N 135.00 W USA
P 50.00 N 145.00 W Canada
Q 43.00 N 167.00 W USA
S 48.00 N 162.00 E USA
U 27.40 N 145.00 W USA
V 31.00 N 164.00 E USA
X 39.00 N 153.00 E Japon

Durante los últimos años de la guerra muchas de las fragatas clase Tacoma hicieron algunas tareas de buque estacion meteorológicas. Esto se puede ejemplificar con el EMPORIA (PF28) que desde Diciembre 1944 llevo a cabo un importante servicio de informaciones meteorologicas entre Newfoundland y Bermuda, operando principalmente en latitudes nórdicas y acumulando datos esenciales para la planificacion del movimiento de buques de transporte y aviones. Mas tarde este buque continuó en este servicio, ayudando a los buques que llevaban tropas de regreso a los EEUU.

De modo similar, desde Noviembre de 1944 el DEARBORN (PF 33) estuvo en patrulla de clima fuera de Newfoundland y luego en Bermuda, incluyendo las tareas de guardia de rescate de aviones y buques. Para su version de buque estacion estas fragatas llevaban generalmente el cañon de 3 pulgadas d epopa reemplazado por un pequeño hangar desde donde se guardaba y lanzaban los globos meteorológicos.

En los años posteriores a la guerra muchos de estos buques continuaron como buques estacion meteorologica, junto a un numero creciente de buques especialmente modificados para este trabajo, algunos para los USA, dos para Holanda (CIRRUS y CUMULUS), tres para Francia y uno para Bélgica.

Alexandria, convertido en buque meteorologico

Los buques meteos britanicos fueron adaptados desde corbetas de la clase "Flower", MARGUERITE, GENISTA, SNOWFLAKE y THYME fueron rebautizados OBSERVER, RECORDER, WATCHER Y REPORTER (luego EXPLORER). Estaban basados en Greenock en el Clyde y al principio su programa era de 21 dias en estacion, seis en el mar y unos 15 en el puerto. El primero estuve en Estacion en Agosto de 1947.

Dieciocho tenders de hidroaviones fueron transferidos de la US Navy a la US Coast Guard como buques meteorologicos, solo tres fueron rebautizados, DEXTER (ex BISCAYNE; GRESHAM (ex WILLOUGHBY) y McCULLOCH (ex WACHAPREAGUE), los demas fueron en prestamo, sus numeros fueron del WAPV 370 al 387.

Canada uso tres fragatas clase "River", ST. STEPHEN., ST CATHERINE y STONEWALL, que no fueron rebautizados; Japon uso dos fragatas clase "Ukuru" para su Estación.

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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