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Los Buques de la US Maritime Commission

El Tipo C5 - Mineraleros Oceanicos (tipo C5-S-AX1)

Venore

Los cuatro buques de este tipo eran buques mineraleros de alta mar y fueron construidos para llevar el mineral de hierro desde Cruz Grande, Chile a las acerias de Baltimore a traves del Canal de Panamá. El viaje de retorno era en lastre. Fueron construidos para tomar el lugar de otros cinco buques, todos hundidos en 1942, que fueron:

VENORE- 1921; hundido por submarino U 66 cerca de Carolina del Norte el 24.1.1942 . MARORE, 1922, hundido el 26.2.942 por el U 432 en Carolina del Norte, SANTORE de 1918 hundido por una mina el 12.6.1942 cerca de Newport News; el LEBORE, el 14.6.1942 por el U 172 cerca de Colon, Panama y el CHILORE, hundido el 15.7.1942 por el U 576 en Carolina del Norte. Todos fueron hundidos en el transcurso de un corto tiempo pocos meses luego que los EEUU entraron en la guerra, por lo que sus nombres fueron perpetuados en los siguientes buques.

El mineral se llevaba en cinco bodegas de 80 pies de largo y su alta densidad y peso requerian un pequeño volumen de carga, pero el deadweight requeria distribuirlo por la mayor cantidad de metros posible para eliminar cargas excesivas de estres en el casco y evitar que se doblara. Las bodegas se cargaban por aberturas de 35 x 25 pies.

Hacia afuera y debajo de las bodegas habia tanques de lastre, diez a babor, diez a estribor y cinco debajo. Habia mas tanques de lastre a proa y detras de la maquinaria a popa. Como una medida de guerra se les permitio utilizar estos tanques y ser usados como tanqueros auxiliares, ya que los tanques de los costados solamente tenian una capacidad de 100.000 barriles de petroleo. Durante la construccion del VENORE se decidio que una vez completado operaria en Chile llevando mineral solamente y sus propiedades de "tanquero" fueron omitidas.

Tonelaje Medida americana 8.560 grt
Medida britanica 14.300 grt
deadweight 24.250
Medidas -Pies eslora oa 583
eslora pp 560
Puntal 43´9´
manga 78

Los buques tenian cuadernas longitudinales a traves de los  tanques de combustible a proa, en las bodegas y o parcialmente en la sala de maquinas con cuadernas transversales cada 10 pies. No tenian equipos de descarga a tierra, ya que usaban los equipos de las terminales, por lo que el alcance de los equipos de movimiento de carga y descarga de las mismas determinaba el ancho de las bodegas. Para propulsion, tenian turbinas de vapor que desarrollaban 13.000 shp en una sola hélice, dando una buena velocidad de 16 nudos.

Los cuatro buques fueron para la Bethlehem Steel Corp y estaban manejados por la Ore Steamship o. de NY, una subsidiaria d ela Bethlehem. Dos de los buques, LEBORE Y FELTORE fueron comprados por la American Isbrandtsen Line Inc. en 1966 y convertidos en portacontenedores para el servicio New York-Mediterráneo.

Nº Ast Nombre Destino
4411 Venore 1970 desguace en Santander
4412 Marore 7.2.1969 colision con Gomei Maru y debvio ser varado en Hesaki, cerca de Moji en viaje Pusan-Los Angeles. 3.1969 llego a LA, cambio nombre por  Los Angeles, desguace Kaohsiung.
4413 Lebore 1948 Oremar; 1961 Transindia; 1966 convertido a portacontenedores, como Container Dispatcher, 1972 desguace Kiaohsiung.
4414 Feltore 1961 Transorient; 1967 convertido en portacontenedores como Conatiner Forwarder, 1971 desguace Kiaohsiung.

LEBORE como TRANSINDIA

LEBORE como CONTAINER DISPATCHER

Se pidieron cuatro buques similares bajo el programa de la Maritime Commission, pero estos fueron cancelados y terminados en forma privada para la Btehlehem Steel Corp, con el mismo gerenciador de los buques. El ultimo par tuvieron una diferencia en el diseño ya que tenian solo seis escotillas, cada una de 35 x 40 pies. Ambos fueron alterados en 1959, cuando fueron transferidos a la linea Baltimore-Houston.

Nº Ast Nombre Destino
4445 Chilore desguace en 1970 en Santander
4446 Santore desguace en 1970 en Baltimore
4447 Cubore 1959 BETHTEX (10.392 grt); 1975 TEX; 1980 llego a Surabaya luego de tener daños, vendido a Taiwan para desguace en 1980.
4448 Baltore 1960 BETHFLOR (10.932 grt); 1976 FLOR; 1979 FLORA; 1980 problemas en calderas, remolcado a Tampa, convertido en barcaza en 1981.

CUBORE como TEX; Singapur Abril de 1980

BALTORE como BETHFLOR, cerca de Cape Henry, 1967

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

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