Historia y Arqueología Marítima

 

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Los Buques de la US Maritime Commission

Indice USMC

EL TIPO  S-4 Portaaviones Ligeros construídos por Kaiser

Por Carlos Mey

Introducción N° 301-310 311-320 321-330 331-340 341-350
En 1942 loa aliados estaban sufriendo grandes perdidas de buques y la USNavy estaba comenzando a convertir cascos de mercantes en portaaviones de escolta (CVE), finalmente concentrando sus esfuerzos en convertir cascos tipo C-3 del programa de mercantes de la USMC, en un intento de proveer de mas lineas de logistica con algun tipo de protección aérea.

Pero la gran demanda de mas portaaviones llevo a la USNavy a pedirle a la USMC mas tonelaje, y se acordó que serían construídos 50 portaaviones de escolta, bajo contratos de la Comisión y con denominacion de la Comisión. Los contratos fueron otorgados al grupo Kaiser,  cuyo plan era construírlos en su astillero de Vancouver, estado de Washington, que tenia 12 sitios de construccion, ni bien hubieran terminado el contrato del programa de LSTs.

Pero la USNavy objetó ésto ya que no quería que estos buques fueran construidos por los metodos de construccion multiple y el argumento fue finalmente llevado a la decision de la Casa Blanca. En Junio de 1942 el presidente decidió que los contratos se confirmaban como estaba, pero permitía que los buques fueran diseñados por la comision y construídos de acuerdo a normas de construccion naval comunes de la marina mercante bajo su supervisión, con las especificaciones de la USN ya aplicadas a los C3 donde fuera posible.

La forma del casco fué finalmente desarrollada por el diseño de la USMC P1 mas los requerimientos de la USN, con un arreglo especial sobre el diseño de la cubierta de vuelo, que se extendía a todo lo largo de la eslora del buque. Fueron los primeros portaaviones de escolta diseñados como tales desde su quilla y por lo tanto de mucho mejor diseño, distinguiéndose de los buques convertidos de la clase "Bogue", que demostraron ser dificiles de aterrizar en vientos suaves. Otro punto fue que la popa era cuadrada, con el cañon de 5" montado a proa, bajo la cubierta de vuelo.

La preparacion para la producción multiple de buques tan complejos se demoró mas de lo pensado y en vez de entregarse la primera unidad en Febrero de 1943, no lo fué hasta Julio de ese año., pero luego la producción continuó rápidamente, siendo el numero 50 (último) exactamente un año despues del primero. (50 portaaviones de escolta en un año!!!). A estos buques se los llamo "Jeep Carriers", no solo por su pequeña dimensión y movilidad, sino tambien por la velocidad con que se construían, el plazo mayor fué de 8 meses y el menor de tres meses y medio!.

Una dificultad estaba en la provision de motores para los buques, ya que la produccion completa de motores diesel y turbinas de vapor de los EEUU estaban ya colocadas sin posibilidad de fabricar 50 mas en poco tiempo. En vez de ello en estos buques se colocaron motores a vapor recíprocos Skinner Uniflow, con helices dobles, lo que causó que no llegaran a los 20 nudos previstos. Se colocaron dos chimeneas hacia afuera a estribor por el costado del buque, bajo la cubierta de vuelo, mas cerca de la popa.

Conocidos como la Clase "Casablanca", fueron todos comisionados en Astoria, Oregon, de donde los oficiales de marina los tomaban en forma directa el dia de su comisión. Algunos, con el nombre de "BAY", fueron rebautizados con nombres de batallas. Seis llevaron nombres británicos, los cuales se debian transferir a GB bajo el convenio de Lend/Lease, pero finalmente ésto no se llevo a cabo, ya que la USN los retuvo, con buques alternativos que fuero recibidos por la Royal Navy de otros origenes.

Debido a estos intentos de transferencias, retenciones, etc, hay una confusion de fechas, ésto puede ser ejemplificado por el SOLOMONS (Astillero 313), cuya quilla fue puesta como NASSUK BAY en 19.3.1943. Luego se le asigno el primero de tres nombres, EMPEROR, para ser transferido a la Royal Navy. Cuando esto fue cancelado volvio a NASSUK BAY en Junio y fue  botado en Octubre. En los meses siguientes fue nuevamente SOLOMONS y fué completado y comisionado bajo este nombre.

Todos excepto dos de estos CVE sirvieron en el Pacífico, donde cinco de ellos fueron hundidos durante la guerra y once dañados severamente, algunos en las fuerzas navales en el Golfo de Leyte en Octubre de 1944 y otros en la fuerza de ataque que fue continuamente atacada por kamikazes en Lingayen, Filipinas, durante Enero de 1945. Estos buques dañados fueron desguazados inmediatamente despues de la guerra. Los dos buques que sirvieron en el Atlantico fueron el KASAAN BAY y el GUADALCANAL, este último cabeza de la fuerza antisubmarina que capturó al U 505 en las Azores en Junio de 1944.

Luego de la guerra esta clase fue conocida como ANZIO, debido a que el primero fue a desguace en 1947 y el segundo hundido en 1943, por lo tanto la clase tomo el nombre del tercero. Luego de 1950 aun habia 34 buques. Diez fueron reclasificados como portahelicópteros de escolta (CVHE) y 23 fueron reclasificados como portaaviones utilitarios (CVU) en 1955. El buque remanente, el THETIS BAY, fue reclasificado en el mismo año a CVHA Transporte de helicópteros de asalto para ser usados por los marines en ataques anfibios. Cuatro años mas tarde fué otra vez reclasificado, esta vez como buque de asalto anfibio (LPH), mietras otros trece fueron convertidos a buques ferry de aviones (AKV). Tambien en 1959 otros 17 fueron enviados a desguace y los tres que quedaban fueron entregados a la Military Sea Transport Service y dados la designacion de T-CVU. Pero los AKV mencionados no duraron mucho, ya que fueron desguazados en el periodo 195971960

La categoria de AKV comprendía un total de 36 portaaviones escoltas (AKV 8 a AKV 43) de la antigua clase  de CVEs, todos siendo reclasificados AKV (colola clase AKULA) en mayo de 1959.Esta clasificacion fué hecha ya que, si los buques eran puestos nuevamente en servicio, solo podrian ser usados como ferries, ya que no tenian el equipo para operar los aviones y helicópteros modernos. Solo unos pocos AKVs sirvieron hasta los ´60, aunque los utimos fueron sacados de la lista oficial de la USN en los 70´s.

Especificaciones

Tonelaje: 7.800 de desplazamiento y 10.400 totalmente cargados.

Medidas: 512´3 " eslora total - 498 ' entre PP- Manga 65, 3" (casco) - 80 ´pies (cubierta de vuelo)- 108 pies de manga sobre los sponsons. - 22, 6" de calado.

Maquinaria: 11.200 SHP, 19 nudos

Aviones: 28 a 30 (luego 20 a 24 helicopteros en el Tethis Bay)

Truipulacion: entre 700 y 800.

Equipamiento: dos ascensores de aviones, una catapulta.

 

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