Historia y Arqueología Marítima

 

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VELAS SUDAMERICA 2010 - SAILS SOUTH AMERICA 2010

 

Cronica de lo ocurrido en la Regata Velas Sudamérica 2010, desde su planificacion hasta la fecha.

Este sitio no tiene vinculacion con la organizacion oficial,  y sus comentarios, imagenes y datos son obetenidos de fuentes privadas.

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Comentarios sobre la Regata del Bicentenario o Velas 2010.

Las grandes regatas de buques a vela, o como los llaman en otras latitudes "Tall ships", han sido muy comunes en el hemisferio norte, por lo que la Armada Argentina tuvo la muy buena idea, alla por el 2004, de organizar un encuentro de buques a vela para conmemorar el bicentenario del primer gobierno patrio de 1810.

Se comenzo por pedir los permisos gubernamentales respectivos y una vez aprobados, se puso en contacto con la armada de Chile, para organizar ésto en conjunto, aprovechando que Chile tambien cumple 200 años de su gobierno patrio y otros países de Sud America tambien lo hacen, por lo que podria ser un evento sudamericano, como lo ha llegado a ser ahora.

La organizacion es realmente una tarea titánica, ya que no es solo el conseguir que acepten la invitacion los veleros, sino que se deben preparar puertos, muelles, canales de entrada a los mismos, toda la logística para las tripulaciones y los muchos turistas y amantes de los buques que vendran a verlo, financiacion para los altos costos que se requerirán y el personal necesario para llevar todo ésto a cabo.  Y ésto no sólo en la Argentina, sino en todos los puertos por los que se pasará- Ademas se debe organizar todo el sistema de auxilio para estas naves, que deberan cruzar los tempestuosos mares del Atlántico Sur, la zona de Isla de los Estados, el Cabo de Hornos y el Canal de Magallanes, entre otros.  Esto requerira tener buques adecuados, apostados en las rutas de navegacion de estos tesoros patrimoniales para el auxilio de los buques y sus tripulaciones.

Las dos marinas entonces acordaron un programa conjunto y enviaron las invitaciones a una serie de buques emblemáticos, pertenecientes a organizaciones estatales o privadas que operen estos grandes veleros. El listado de estas invitaciones se detalla en hoja aparte, con las especificaciones de cada buque. Muchos ya han confirmado su presencia, otros lo haran, esperemos, a medida que se acerque la fecha.

Se consultó tambien a otras entidades que tienen que ver con estos eventos, a fin de no interferir con otras competencias, especialmente con la Sail Training Internacional, que comprende en su seno a un gran numero de estos buques- escuela. Muchos buques europeos no pudieron unirse justamente por tener compromisos previos, ya que este tipo de reuniones se hacen con muchos años de preaviso.

El principal acto de lanzamiento fué en Génova en el 2009, durante el fin de la Regata "Tall Ships Race" (donde nuestra Fragata "Libertad" gano nuevamente la "Boston Teapot") cuando, con los grandes veleros y sus tripulaciones en puerto, se dio a conocer los lineamientos principales de este encuentro en Sud America.


Febrero 03 del 2010

La idea original de tener en nuestras aguas a una gran cantidad de veleros de otros continentes (ya que los sudamericanos estan todos) se vio frustrada, ya que finalmente fueron solo tres los que vienen, aquellos de Portugal, Holanda y España. Por distintas razones presupuestarias, por estar ya reservada su estada en otros puertos o competencias, por falta de experiencia en aguas del Atlantico Sud o de sus tripulaciones o el estado de los buques (o razones politicas tambien?) los demas buques, incluso algunos que habian prometido su presencia, no estaran entre nosotros. Tampoco a sido posible terminar a tiempo a dos interesantes buques veleros argentinos, el Bernardo Houssay y el Ice Lady II, lamentable pérdida, pero su construccion no pudo ser terminada a tiempo.

Hay otro velero mencionado por las autoridades, que en realidad no es parte de la Regata, sino que fue contratado para llevar a un grupo de fotografos profesionales que seguiran la competencia. Es el Explorer, que opera usualmente en Tierra del Fuego.

La nota discordante la dió, por supuesto, el gobierno Argentino, quien en la última semana de Enero anunció que la Fragata Libertad, por "razones presupuestarias", no terminaria la regata en Mexico o Santo Domingo, sino que lo haria en Venezuela.

Un papelon internacional, otro mas a los que nos tienen acostumbrados los que gobiernan acualmente la Argentina. Lamentable. Una Regata que se viene preparando desde el 2004, no puede modificarse a ultimo momento por una razon presupuestaria, el mismo dia en que anuncian un subsidio de u$2 2.000.000 para un piloto de Formula 1 Argentino. Esas son las prioridades del gobierno argentino? Un papelon mas, una vergüenza mas para todos los Argentinos.


Febrero 12

Trascendió la noticia y corrió rápidamente entre varios foros que el responsable de la Armada Argentina por la regata del Bicentenario, el ViceAlm Vara, habia presentado su renuncia, esto fue confirmado extraoficialmente por varias fuentes, pero fue denegado durante el fin de semana, seguramente debido a que hubiera sido un enorme papelón mas, sumado al acortamiento del viaje de la Libertad y la pobre organizacion del evento que se vio hasta aqui, en la parte Argentina. Si se confirmo que el responsable de la Armada Chilena debió renunciar a su cargo, en este caso por razones políticas. Tambien trascendio que el buque escuela español, la Juan Sebastián Elcano, no tomaria puerto en Mar del Plata y seguiria directo a Montevideo, quizas dejando la regata aqui. Esperemos que esto no suceda, ya que mucha gente la espera.


Febrero 17

La regata adelanto su llegada a Mar del Plata, ya que los primeros cruzaron la línea a la noche del Lunes. Gran regata del buque brasileño Cisne Branco, que ganó la Cinta Azul al llegar primero. Gran apuro en Mar del Plata para completar los preparativos para el recibimiento, ya que el arreglo de la costanera norte no estaba terminado, pero el pueblo de Mar del Plata lo compensó con creces al recibir a los barcos con grandes muestras de alegria. Ver la nota de Veronica Iñurrieta y Javier Smith.

 

La Goleta Esmeralda de Chile llego a motor, ya que en los primeros días de la regata, cuando venia a toda vela y bien adelantada de los demas, se le rompieron varias jarcias del bauprés, por lo que tristemente debio abandonar la carrera, pero su llegada a Mar del Plata fue triunfal de todos modos.

La mexicana Cuauhtémoc sorprendio a todos con su prestancia y alegria de su tripulacion que entro cantando musica mexicana tipica! Eso si es espiritu deportivo! - (ademas de haberles ganado a todos) Felicitaciones!

Nuestra Libertad hizo bien su papel, entrando segunda a puerto y seguramente primera en su clase.


Febrero 19 - Por Oscar Filippi

Mar del Plata ya vive el Bicentenario

 Por: Oscar Filippi

 El pasado lunes 15 de Febrero a las 17.22hs el Buque Velero “Cisne Branco” de la Armada del Brasil, trasponía la línea de sentencia de la Regata “Río de Janeiro – Mar del Plata” en primer lugar, obteniendo así la “cinta azul” de esta primera regata de grandes veleros en América Latina.Mar del Plata comenzaba a vivir así un evento realmente histórico, la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 A las 02.48hs del martes 16, en segundo lugar, llegaba la Fragata “Libertad” de nuestra Armada Argentina, seguida a las 03.02hs por el Velero Brick-Barca de tres palos, “Cuauhtemoc” de la Armada de México en tercer lugar de esta extenuante regata, habían recorrido más de 1.268 millas náuticas (2.283Kms) del Atlántico Sur.

 Hacia las 09.00hs la Fragata “Esmeralda” de la Armada de Chile, mostraba su esbelta silueta frente al Cabo Corrientes. Se podían ver los daños causados por el temporal de las últimas 72 horas de navegación, las jarcias habían cedido y el palo bauprés, construido de acero naval, se había plegado a 90 grados sobre su banda de babor, al costo de una cuchilla (vela de proa) rifada (perdida) y dos más rasgadas. Sin sus velas y maniobras de proa, se había visto obligada a abandonar la regata. Todos los participantes llegaban con novedades y daños menores, el Atlántico Sur había mostrado su carácter una vez más.

 Fondeados los cuatro veleros, frente a ésta “galana costa” sus siluetas con sus palos y velamen plegado, nos transportaban a una imagen del mismo Siglo XIX, a aquellos días en que la Patria quería nacer. Eran la imagen que San Martín, O’Higgins y Bolívar habían soñado, por la que tanto habían luchado. Eran sus propias hijas con sus banderas unidas en un inmenso abrazo marinero, las hijas de España y Portugal, ya crecidas, ya seguras, en saludo y agradecimiento a sus madres históricas.

 Poco después de las 13.00hs comenzaron a ingresar al Puerto para amarrar en la dársena interna de la Base Naval. La “Esmeralda”, la “Libertad”, el “Cisne Branco” y la “Cuauhtemoc”, en ese orden. Una gran cantidad de público se había dado cita para recibirlas, el mirador del Golf Club, el perímetro de la Base y la Escollera Norte, llenos de gente, banderas de la colectividad chilena, algunas del Brasil, otras de México y muchas Argentinas, junto a carteles de bienvenida, era la improvisada y cálida recepción. Los aplausos se sucedían sin solución de continuidad, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, ejecutaba sones y acordes que enmarcaban una fiesta que comenzaba a nacer… como nuestros países, hace 200 años.

 A partir de ese momento, no sólo la “Libertad” era nuestra, todas los Grandes Veleros eran nuestros, era Sudamérica de visita en un Puerto sudamericano llamado Mar del Plata.            

 Todos los buques y sus comandantes fueron recibidos por el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y su Plana Mayor, junto al director del Ente Municipal de Turismo (ENTur)  Lic. Pablo Fernández, la Reina Nacional del Mar y sus Princesas, Agregados Navales e invitados especiales. Comenzábamos a sumarnos a los actos programados por la Presidencia de la Nación, teníamos el privilegio de inaugurarlos.

 El miércoles 17 por la mañana, arribaron, el Bergantín “Capitán Miranda” de la Armada de la República Oriental del Uruguay y el Bergantín Barca de tres palos, “Gloria” de la Armada de Colombia. La música, el público y la recepción continuaron. Ambas embarcaciones mostraban también las huellas de mar de ésta severa regata. Con orgullo, el comandante y dotación de la Goleta “Capitán Miranda” recibían las felicitaciones de sus pares, ellos con la embarcación más pequeña en regata, habían obtenido un brillante cuarto puesto. La dársena interna de la Base Naval, se poblaba de veleros, tornaba su imagen también hacia la historia.

 El jueves 18, arribaron los restantes veleros que habían zarpado de Río de Janeiro. El Bergantín Brick Barca “Guayas” de la Armada del Ecuador, el Bergantín Bibarca “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela y la Fragata “Juan Sebastián Elcano” de la Armada Española. Mientras las dos primeras fondeaban frente a la ciudad, a la espera que el fuerte viento del Noreste amainara y les permitiera tomar puerto, la Fragata Española seguía con rumbo Sur. El buque escuela de la Madre Patria, navega con un programa muy acotado en millas y días de estadía en puertos. Por tal motivo, no ingresa al puerto marplatense. Una vez frente a las costas de Bahía Blanca, pondrá proa al Norte y se dirigirá al Puerto de Montevideo, en donde permanecerá hasta el día 28 de Febrero, en que llegarán los grandes veleros que hoy están en Mar del Plata.

 El viernes 19 a las 15.00hs se abrieron al público, las puertas de la Base Naval, en forma libre y gratuita y hasta las 23.00hs podrán visitar todas y cada una de estas emblemáticas naves que representan lo mejor de cada uno de sus países. Sus cubiertas son soberanas, los visitantes podrán pasear por una pequeña superficie de nuestras hermanas Repúblicas Sudamericanas, será un paseo por la propia independencia que celebramos.

 Los actos oficiales comenzarán el próximo lunes 22, con la inauguración del  “Parque Náutico” de la Base Naval Mar del Plata. 


Les informo que el velero BARK EUROPA, se unira al evento en la ciudad de Ushuaia, a la finalización de uno de sus habituales viajes de entrenamiento a la Antartida.

Saludos

Cptn Ernesto Canigia

DELFINES S.A.

(Agencia marítima del mismo en puerto de Ushuaia)

 

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