Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

VELAS SUDAMERICA 2010 - SAILS SOUTH AMERICA 2010

 

REGATA RIO-MAR DEL PLATA

Index y sucesos Introduction - Introduccion Organizers- Orqanizadores
Ships invited and their specs & history - buques invitados, sus especificaciones e historias Dates and Map- Fechas y Mapa Contacts / Contactos
Primera Regata Rio Mar del Plata Fotos llegada a Mar del Plata Estada en Mar del Plata y Revista Naval
     
Gracias a la tecnologia de Internet, pudimos ver, hora a hora, las posiciones de los barcos, su velocidad, derrota y muchos datos mas, Se lo vio en: http://www.hmh.com.ar/vrm/vrs/,  a quienes felicitamos y agradecemos.

Vista de los buques en Rio en la pantalla de Virtual Race Monitor

Derrota individual de cada buque

Desde el comienzo la goleta Esmeralda se destaco del resto, abriendose mar afuera y recibiendo buenos vientos, pero intervino el destino, que le rompió las jarcias del bauprés, cortandole toda posibilidad de seguir corriendo, de ahi en mas debió navegar a máquina tratando de llegar a puerto sin mayores consecuencias.

La gente de Histarmar que están en el Foro de Histarmar tuvieron las novedades momento a momento tambien, en los mensajes de A. Moroy que nos contaba todo lo que ocurria mientras se corria la regata, mientras que la llegada estuvo muy bien cubierta en imágenes y en sentimiento por Javier Smith y por Veronica Iñurrieta. Ademas Javier dejó por un momento su oficio de fotógrafo para recibir a la fragata Libertad como se debe, tocando en su gaita "St. Patrick´s day in the Morning"!

 

Javier Smith recibiendo a la Libertad, Veronica Iñurrieta ídem


Para entender como es la regata y las posiciones finales, Carlos Vairo nos informó lo siguiente:

"El recorrido del viaje es independiente a los 2 piernas de regata  La presente y la de Chile.El resto es navegación en conserva (no lata sino manteniendose juntos).

En la denominada categoría A1 participan el buque escuela "Esmeralda", de la Armada de Chile; la nave "Juan Sebastián Elcano", de España; la fragata "Libertad", de Argentina; y el "Cuauhtémoc", de México. En tanto, en la categoría A2 se medirán el "Gloria", de Colombia; el "Guayas", de Ecuador; y el "Simón Bolívar", de Venezuela. Por su parte, el "Cisne Branco", de Brasil y el "Capitán Miranda", de Uruguay, se enfrentan en la categoría A3.

El segundo tramo competitivo se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros "Sagres", de Portugal y "Europa", de Holanda;(Nota: se dice que recien se uniran en Guayaquil) que se sumarán a los participantes en el puerto de Mar del Plata. Cabe destacar que en el Caribe se unirá a esta flota su último integrante, el "Eagle" de Estados Unidos

 En Cuanto a la pregunta del Cisne Branco en cual tuve varias veces la posibilidad de navegar vean el velamen y el desplazamiento.Lo mas impresionante de esta regata es que 2 cuasi gemelos tomen tanta distancia. Esmeralda y El Cano. Por otra parte quiero aclarar que en REGATAS lo importante es participar. Para muchos esponsoreados , digamos en una Vuelta al Mundo 3 o 4 abandonan al cruzar la linea de largada. Otros continuan a pesar de los problemas que acarrean que puede ser desde una jarcia rota a un accidentado. Cada Barco es un mundo, desde afuera es como tratar de juzgar al Bounty. Es una opinión de 30 años de regatista en todo tipo de barco a vela  y tambien  lanchas y botes  de goma.   

Problemas diplomatricos , pueden ser , tambien problemas de programacion y demás. Las regatas y las participaciones en estos “ Desfiles” es muy particular. Tanto en Brest donde he participado ingresando con jangadas brasileras, no siempre se presentan todos los inscriptos, tal vez con suerte un 70%. El esfuerzo de preparar un barco, conseguir los fondos para el recorrido etc etc, No es facil.

No quiero defender a nadie , pero dejar el recorrido o sumarse a él es privativo de la agenda de cada barco, armada, país etc. Recuerden que simultáneamente al recorrido hay una muy importante presentacion en el Hemisferio Norte.


En cuanto a las impresiones que momento a momento nos daban Vero y Javier, he aqui sus comentarios, casi en vivo y con la emocion de estar yendo y viniendo al puerto y viendo lo que courria en todo momento. Creo que estos mensajes les daran a los lectores una vivencia que de otro modo no se consigue.

Lunes 15 de Febrero- Veronica Iñurrieta

Lo vi al Cisne Branco!!! hoy anduve de andanzas portuarias. Anduve buscando el cutter Luisito, que supuestamente me habian dicho vecinos que estaba en el astillero Contessi. En Contessi, me dijeron que estaba en la Base. Me fui a la Base Naval y lo encontré, va foto en otro mail.

 La Base está lista para recibir barcos. Los buques del INIDEP movieron su lugar habitual de amarre y están en el muelle de submarinos, al lado del Salta. La draga Mendoza ocupa mucho espacio. Así y todo, hay bastante muelle libre. Vi a la Grenville y a la Guerrico con muchos de uniforme y banderitas desplegadas. Los remolcadores andaban activos. No me gustó nada la bajamar...El tema de las mareas habra que tenerlo en cuenta para el horario de entrada. Cuando anduve por ahí estaba muy bajo el nivel.

Me fui para la escollera y saque fotos de las maquinas trabajando. Ja! Mientras llegaba el Cisne Branco aca se sigue trabajando, las maquinas siguen a pesar del día de llovizna, va foto en otro mail.

   

Volvi, lei lo de Moroy y escuche por la radio que el almte García avisaba que el Cisne Branco ya pasaba la linea de llegada, y que los barcos se esperan para entrar juntos el miercoles, con la excepcion de la Esmeralda que entra mañana. Sali raudamente por la costa a buscar al Cisne Branco. Esta fondeado lejos...en la linea del horizonte, bueno, supongo que esta fondeado. Esta muy lejos como para sacar fotos con mi camarita. Es una figura fantasmal, lejana, solo se ven los palos y algo del casco. Esta como a la espera. Se ve mejor desde cabo corrientes, y adivinen...desde dónde se puede visualizar mejor??? Sí muchachas y muchachos de histarmar!!! Desde el cafe Makao!!!!!!!!

Verónica Elvira Iñurrieta
www.historiadelbuceo.com.ar

Lunes 15- Veronica Iñurrieta

Amigos: escuche que salia una lancha con periodistas y trate de subir, al fin y al cabo yo tengo mi columna en el mensuario local puerto marplatense. Me fui a la Base Naval revoleando el diario a ver si me dejaban subir. Me encontré con amigos, ya me conocen, no hubo problema y a bordo! Fuimos en la lancha Punta Mogotes a buscar los barcos. Me avisaron que se movia bastante, que rolea y no sé que mas, pero iba bien. Llegamos a la libertad pensando en abordarla, juro que me acorde del amigo Bergallo y pensé en sacarle una foto al hijo, pero pum..pum..pa un lado, pa otro y desistimos de subir, a todo esto ya me acordaba de lo bien que habia desayunado.  A Filippi le pregunto esperando un si: volvemos a puerto? No, vamos a buscar el Cisne Branco.

         Uy, eel cisne branco estaba lejossssss! A navegar! Dicen que los brasileros ni quisieron fondear cerca de la costa por lo movido que estaba, y que ayer estaba mas movido. Ahi, rumbo al Cisne Branco, mi dignidad termino devolviendo al mar mi desayuno y dele decir ok, estoy bien! que lindo cómo moja el mar!

       bue, del cisne branco no sé qué paso, pero nos cruzamos con la Esmeralda! A sacar fotos!!!!!  El amigo coforista Javier Smith está ahora instalado en la escollera norte con su equipo fotográfico y su gaita.        Yo tengo cumplir ahora con mi trabajo pero luego vuelvo a la norte que parece que estaran entrando!  Ahora entra con musica la Esmeralda y parece que despues entran los otros.Hay mas, pero luego!!!!!!!

Lunes 15, Veronica Iñurrieta

Amigos,  tengo mucho material para subir al foro. Calma. Quieren fotos? Después no se quejen!!!! Para hacerlo un poco ordenado empiezo por el principio, la llegada del Cisne Branco el lunes.  Las fotos son gentileza del subjefe de la Base, CN Juan Nicolau, al periodismo. Sí, me convertí en periodista! Los buzos somos capaces de todo!!!!!!!!jijiji Y, mi columna de historia en el mensuario portuario sirve para esto.

           Hay mucho más.

     

Fotos tomadas por ARMADA ARGENTINA, en el momento que el Velero de la Armada del Brazil "CISNE BRANCO"cruza la linea de llegada de la Regata Rio de Janeiro - Mar del Plata. Velas 2010.-
Horario del cruce de la linea de llegada, dia 15 de febrero a las 17:22 horas local, comprendida en el paralelo de Latitud 38º 00,02" Sur a cinco millas nauticas de la costa y materializado por el Hotel Provincial y la Corbeta ARA "DRUMMOND" , buque con apostadero en la Base Naval Mar del Plata y fiscalizador de la llegada de los grandes veleros.

Lunes 15, Veronica Iñurrieta

Amigos, como les dije en el mail que mandé a mediodía, me embarqué en la lancha Punta Mogotes. Misión: llega a la Libertad que estaba fondeada cerca de la costa y había posibilidad de llegar al Cisne Branco y abordar ambos barcos, primero uno y luego el otro. El mar estaba muy movido. Era estabilizarse una o que la cámara corra peligro. Le pude sacar fotos a la Libertad cuando la teníamos encima. Y, también saque el video que mandé a mediodia en el intento de abordaje. Era muy complicado y no subimos. Se decidió darle una vuelta para sacarle fotos. El periodista fotógrafo de La Nación es un capo. Y el filmador de Comunidad Portuaria otro genio.

   

   

Estas fotos las saque  hoy a la mañana, desde la lancha Punta Mogotes.

La Esmeralda estaba en camino al puerto, la cruzamos. Parece noticia desactualizada con todo lo que pasó hoy.

   

La 1a que entró a puerto fue la Esmeralda. Parece que hubiera chocado. El bauprés quedo doblado como nariz torcida. Hay foto. La Libertad entró después. La entrada entre las escolleras me la perdí porque tuve que ir a trabajar. Eso lo cubrió Javier Smith.

Volví lo más rápido posible y era una fiesta. La Libertad ya estaba amarrada. La banda tocando. Un show, una fiesta popular espontánea. Mucha gente se enteraba mirando y se acercaba. Aplausos. Se congestionó la zona. Estacionaban como locos. Vi doble fila donde no se puede estacionar. Me parece que alguno cuando vio la Libertad tiró el auto y se bajó. Vi uno con los vidrios sin cerrar y las llaves. Una locura de felicidad. La gente se amontonoba junto al limite de alambrado. Realmente, me emocionó. Y muchos se enteraron como en el siglo XIX, viendo aparecer los palos! Y corriendo a recibir el velero. Familias enteras, una fiesta!

Tengo que parar un momento. Luego mando de la Esmeralda en el mar, de la Libertad amarrada, la llegada de la Cahuemotec en la escollera norte y la gente vivando, alguno Viva Mexico!!  Y, tambien pude ver la entrada por la escollera del Cisne Branco. Guido, yo no le envidio a tu hijo subir al Cisne Branco, preguntale si se mueve!!!!!!!!! Es un Cisne rápido e inquieto! De lo que vi, impresiona cómo se escora.

    

Llegada de la Cuauhtemoc

     

Entrada del Cisne Branco

   

Martes 16, Javier Smith

Disculpen la demora todos los foristas, pero recien a las 18 pude terminar con la supersesion de fotos de la llegada de los veleros a puerto desde las 9.30 AM hasta las 18 PM. Realmente valio la pena. El primer velero que entro fue el Esmeralda a las 11.30 AM; tome fotos de su enfilacion a la entrada al puerto y miren bien el detalle del baupres todo torcido. Las fotos correspondiente al ARA Punta Mogotes es porque en ella venia navegando Veronica Inurrieta: es la del sombrero blanco con lentes obscuros al lado de la escalerilla, la paso canutas con tanto bamboleo de la patrullera. Las fotos estan tomadas desde la escollera Norte.

Disfrutenlas ! 

PD.: en sucesivos mail voy a seguir cargando fotos de la llegada de los demas veleros, tengan paciencia, saque mas de 600 fotos y tengo que elegirlas y encuadrarlas. Si hay algun forista de HISTARMAR, ATNA, etc en Mar del Plata avisar en el foro por favor, asi nos podemos ver mañana en la escollera.   

Martes 16- Veronica Iñurrieta

Siguiendo el orden cronologico para ordenarme un poco... luego de sacarle fotos a la Libertad, ante el movimiento que había y la lejanía del Cisne Branco, volvemos a puerto. Retornando, vemos la Esmeralda. Como Javier mando fotos de la entrada a puerto y amarre, les mando la Esmeralda navegando. Esto continua...  Cuando volví al puerto ya estaba la Libertad amarrada a muelle. Enorme cantidad de público. Fui al mirador a ver si podía sacar una foto.

Va foto del forista Javier Smith, que vino de Necochea como fotógrafo profesional y gaitero. Dice que recibió a la Libertad tocando la gaital. Si alguno tiene algún amigo en la Libertad que le haya sacado foto, que la mande!!!

A esperar a la mexicana! Viene la Cahuemotec!  Bueno, mi mirada es de neófita. La Esmeralda me pareció una chica linda que se cayó y se lastimó feo. Anda necesitada de cirujano plástico. La Libertad navega como una señora experimentada, segura, moldeada para la vida en mares difíciles, con algo de traqueteo en la vida. La Cahuatemoc, espero escribir bien el nombre, me pareció un jovial muchachón alegre, todo embanderado y con ganas de divertirse.Era el que tenía más banderas, listo para el festejo! El Cisne Branco, el que llegó primero, no paraba más!!! Ayer cuando lo fui a ver se alejaba en el horizonte, hoy andaba correteando por todos lados! Se escora mucho. Parece un joven inquieto que va rápido y no para. Es un correcaminos, bueno, correaguas a toda velocidad!  Cada uno tiene su alma.

Martes 16 - Veronica Iñurrieta

Van del Cisne Branco rumbo a la Base. Y luego de un largo y ajetreado día me despido con el Cisne Branco de fondo. Como dijo Javier, se necesitan cronistas de este foro o de otros que compartan su material. Esto es agotador!!!!!! Pero emocionante!!!!! No sé a qué hora llegan las otras. Acá lo que se escucha es "se adelantó". El lunes que viene parece muy lejano. Salió en la tv que el viernes se abriría al público. Y, lo que vi hoy, es que se van a ver desbordados. Cuando vino la Cuauhatemoc, al pasar la escollera la seguimos con Javier hasta el muelle. Era una corrida de autos. La gente tiraba los autos por cualquier lado. Si tenía que pasar el camion que hace los arreglos, que espere. La gente se avalanzaba sobre el alambrado con ganas de pasar. La Base tiene policía de custodia. Y, me parece que en estos días, ese sector será de multitudes. No sé qué pasa con  los otros veleros. Si alguno sabe avise, así mañana se hace guardia en la escollera. Hasta el próximo reporter marplatense.

17-2 Moroy

El diario dice asi: (La Capital, Miércoles, 17 de febrero de 2010) A las 2.48 de ayer pasó la línea de llegada la fragata "Libertad" y a las 3.02 hizo lo propio la "Cuauhtemoc", de México .¿Habra ganado por 8,5 minutos?

 

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar