Historia y Arqueología Marítima

HOME

VELAS LATINOAMERICA 2014

BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO

Fuente e imagenes: Folleto institucional Armada Argentina Velas 2014 - Daniel Lopez Quesada, invitado especial en el Aviso ARA Sobral.

¡BIENVENIDOS!

En los albores del siglo XIX se Iniciaba la gran batalla por la libertad hispanoamericana. Los movimientos ¡ndependentistas se debatían con variada suerte desde las pampas del Plata hasta los valles y cumbres de los Andes, Sin embargo, nada sería posible en el sueño emancipador si no se impedía la llegada desde el mar de refuerzos y pertrechos provenientes de Europa.

Así, la necesidad del control de nuestras aguas se transformó en un hecho decisivo para los planes patriotas que pusieron en manos de Guillermo Brown a la Incipiente Escuadra. La victoria del Gran Almirante en el Combate Naval de Montevideo puso fin al último bastión realista en el Río de la Plata.

Protegidas las espaldas de Buenos Aires, sus ejércitos cruzaron los Andes y se unieron a sus hermanos del resto de América en una expedición libertadora que no se detuvo hasta que América fue libre.

El 17 de mayo de 1814, vientos de libertad Impulsaron las velas. Modestos barcos de madera, con dotaciones criollas que poco sabían del mar al mando de marinos del mundo que amaban la libertad, derrotaron a una poderosa Escuadra, Muchas razones concurrieron a esta victoria. Coraje de las tripulaciones, carácter de aquellos capitanes, genio táctico del Gran Almirante. Quizás ninguna de ellas tan poderosa como la inspiración que produce en el corazón de los pueblos la palabra libertad.

A dos siglos de esa gesta naval cargada de gloria, las velas regresan al Plata. Como ayer, las naves están armadas con cañones pero en esta oportunidad harán fuego de salva sólo para saludar a las banderas de los países hermanos.

Una vez más los grandes veleros surcarán juntos las aguas del Atlántico hacia el sur, avistarán el mítico Cabo de Hornos, tomarán rumbo norte en el Inmenso Pacífico y cruzarán América hacia el saliente en el Istmo de Panamá, para adentrarse en el Mar Caribe. Ocho veleros, trece puertos, diez países, doce mil millas a navegar, desafiando vientos y mares con un solo mensaje: Latinoamérica navega unida y en paz.

Los argentinos damos la más cálida bienvenida a los marinos hermanos y les ofrecemos nuestra hospitalidad por su generosa presencia, que nos honra y llena de alegría. Estas naves representan a sus pueblos, herederos de aquellos patriotas que pelearon juntos, Las velas pueblan nuestras aguas una vez más y unen Latinoamérica por el gran camino del mar.

¡Buenos vientos!

1- Introduccion 2- Itinerarios 3- 200 años del Combate Naval de Montevideo
4- Participantes 5- Mar del Plata 6- Ushuaia
7- Desfile entrada a Mar del Plata    
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar