Historia y Arqueología Marítima

HOME

VELAS LATINOAMERICA 2014

PUERTO DE MAR DEL PLATA

 

Los grandes veleros llegarán al puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero, fecha en la que la ciudad aún se encuentra en su temporada turística. Permanecerán durante su estadía en el amarradero de la Base Naval Mar del Plata.

Fundada oficialmente en 1874, Mar del Plata se caracteriza por ser un puerto que concentra a gran parte de la actividad pesquera de todo el país. Este puerto está preparado, además, para prestar servicios de cargas generales, da salida hacia mercados internacionales a los productos regionales y cuenta entre sus instalaciones con astilleros, talleres y terminales de reparaciones.

La Base Naval Mar del Plata, área netamente militar, tiene su asiento en el sector norte del puerto. Allí funciona la División Patrullado Marítimo que cumple con la función de control del mar; la Base de Submarinos; la Escuela de Submarinos y Buceo; la Agrupación Buzos Tácticos; y tienen su amarradero dos buques de Investigación: el buque hidrográfico ARA "Comodoro Riavadavia" y el buque oceanógrafico ARA "Puerto Deseado".

Una vez en puerto, los lobos marinos, gaviotas, lanchas pesqueras, redes y otros aparejos del arte de la pesca, entremezclados con la gente de puerto y su pintoresca actividad, será la postal con la que se encontrarán los tripulantes de las embarcaciones en su primer destino argentino. Además, la ciudad de Mar del Plata, que forma parte del corredor turístico costero junto a otras playas de la provincia de Buenos Aires, es uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina. Por ello brindará múltiples atracciones y actividades de las que podrán disfrutar las tripulaciones durante su estadía.

Tiene una población estable de aproximadamente 550 mil habitantes, recibiendo en cada temporada a casi tres millones de visitantes. Para ello, la ciudad posee una Importante infraestructura hotelera y una variada oferta de actividades recreativas que se suman a su atractivo principal: la playa. Los balnearios ofrecen propuestas diferentes como: alquiler de tumbonas y carpas, servicio gastronómico, alquiler de jet ski, salidas programadas a nadar en el mar, paseos en gomones, pesca y bares de playa o chiringos. En las noches, organizan fiestas y recitales

La fIesta Nacional del Mar, con elección de su reina; la Resta Nacional de los Pescadores, con degustación de platos de pescados y mariscos; el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de cine clase "A" que se desarrolla en toda América Latina; y el Mar del Plata Moda Show, desfile de moda de conocidos diseñadores locales, son algunos de los eventos que se realizan año a año en la ciudad.

Además, los turistas tienen la posibilidad de visitar algunos de sus museos, asistir al teatro, probar suerte en el Casino, conocer el faro, presenciar un show acuático o pasear por alguna de sus ferias de artesanías,

Para los deportistas la oferta es amplia. Surf, vo-ley, golf, competencias de natación con rescate en aguas abiertas, windsurf, regatas, maratones y triatlones en circuitos de costa y ciudad son algunas de las propuestas de Mar del Plata. Los grandes veleros permanecerán abiertos aL público hasta el 5 de marzo, fecha en que pondrán proa rumbo al puerto de UshuaIa.

www.mardelplata.gov.ar

 

1- Introduccion 2- Itinerarios 3- 200 años del Combate Naval de Montevideo
4- Participantes 5- Mar del Plata 6- Ushuaia

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar