Historia y Arqueología Marítima

HOME

VELAS LATINOAMERICA 2014

PUERTO DE USHUAIA

 

"Bahía que penetra en el poniente", así es como sus primitivos habitantes, los yaganes o yamanas, la describieron hace siglos en el sur de nuestro país.., y así continúa siendo.

Con una población cercana a los 54 mil habitantes estables, UshuaIa está mundialmente reconocida por ser la ciudad más austral del planeta. Los veleros llegarán en formación a la bahía del mismo nombre alrededor del 20 de marzo, invadiendo de velas blancas las líneas del límpido horizonte marítimo del Canal de Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Durante sus 3 días de estadía en la ciudad los grandes veleros permanecerán atracados en el amarradero del Puerto Ushuaia donde abrirán sus puertas para ser visitados. Allí todas las personas que se acerquen podrán recorrer la Intimidad de los buques y develar sus secretos. El puerto de UshuaIa está dedicado al turismo, la pesca y las cargas generales. Cerca del mismo se encuentra instalada la Base Naval UshuaIa "Almirante Berisso", el punto de apoyo más austral de la Armada Argentina. Este espacio sirve, además, como centro de apoyo logístlco y plataforma operativa para todas las unidades que cada año realizan actividades y navegaciones durante las campañas antarticas de verano.

Valles, montañas, turbales, glaciares, ríos, lagos y bosques de guindos y lengas son algunos de los múltiples e incomparables espacios que posee Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se pueden realizar diversas actividades durante las cuatro estaciones del año.

Navegaciones por el Canal de Beagle, visitas guiadas por el Parque Nacional Tierra del Fuego, el incomparable recorrido en el denominado Tren del Fin del Mundo, los centros invernales y la posibilidad de alcanzar desde allí el misterioso continente blanco son algunas de las alternativas que brinda esta bella ciudad, Los eventos más destacados son: la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, con el acompañamiento de buena música, da inicio a la temporada Invernal; la Marcha Blanca, tradicional travesía en esquí de fondo que une los centros invernales, es una "carrera" donde participan familias y profesionales y en la que se premia el mejor tiempo, el mejor disfraz y al participante de mayor y menor edad, entre otras categorías; el Encuentro Nacional de Esculturas en Nieve, competencia donde los participantes construyen esculturas con nieve y un jurado, junto a los niños y los mismos escultores, eligen a los ganadores; y la Ushuaia Sled Dog Race, competencia de trineos tirados por perros que se prolonga por varios días. Entre las especies que se destacan en su fauna y que podrán ser apreciadas por los visitantes se encuentran guanacos, lobos marinos, conejos, zorros, petreles y pingüinos.

El 23 de marzo los veleros dejarán atrás Ushuaia y con ella el territorio argentino para internarse en la aventura de cruzar del Cabo de Hornos. Ese pasaje se conforma como un hito entre los navegantes, ya que su oleaje y clima lo tornan como un desafio. Se inicia así, la siguiente fase del Encuentro en aguas de la hermana República de Chile.

www.ushuala.gov.ar

 

1- Introduccion 2- Itinerarios 3- 200 años del Combate Naval de Montevideo
4- Participantes 5- Mar del Plata 6- Ushuaia

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar