Historia y Arqueología Marítima

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"MURIEL" El Yacht mas grande del país

Publicado en la Revista Yachting Argentino, Tomo VI, 1945.

Hace pocos meses la revista "Yachting World" de Inglaterra, se ha ocupado en un interesante artículo de nuestro viejo "Muriel" historiando sus primeros años de vida.

Hemos aprovechado estos datos desconocidos para la mayoría de nuestros lectores y los que nos ha suministrado el Sr. José Antonio Aguirre gue fué su propietario desde 1925 hasta 1931, para bosguejar su vida hasta nuestros días.

El "Muriel" fué construido en Bombay (India) en 1906-7 para el Sr. C.I. R. Scovell, ingeniero jefe de los ferrocarriles de la India y Comodoro del Royal Yacht Club de Bombay. Los planos fueron dibujados por el famoso arguitecto inglés Fiffe y en su  diseño se tuvieron en cuenta varias ideas del propietario.

El "Muriel" fondeado en aguas de Escocia.

Colocaron la guilla del barco en Mazagón en los astilleros de Doolabdass Ruttonji de vieja familia de constructores navales y en 1907 cuando se botó era el yacht más grande construido en Bombay con sus 113 toneladas. Mereció el "Muriel" la más alta clasificación » del Lloyd, como lo justifica su perfecto estado de conservación a través de 37 años de vida. Han contribuido a ésto, las virtudes de la madera de teak, empleada en el forro y otras partes importantes del barco.

La rueda de timón y la bitácora

CARACTERISTICAS:

Eslora total ................................................30,50 mts.

Eslora en flotación .....................................19,62 mts

Manga .........................................................5,41 mts.

Calado .........................................................3,00 mts

Dos motores de 70 H. P. cada uno

Mr. Scovell realizó con su barco un largo crucero a Inglaterra en 1909, en compañía de varios amigos y de una tripulación de "lascars", marineros hindúes, muy hábiles en su oficio. Después de un crucero de 82 días a través del Mar Indico, Mar Rojo, Mediterráneo y Océano Atlántico, llegó a Southwick, Sussex., En este crucero, sus dos motores ayudaron funcionando más de la mitad del viaje.

Poco tiempo después de su llegada a Inglaterra, el barco fué vendido y su tripulación regresó en vapor a la India. Entonces Mr. Scovell compró el yacht a vapor "Charlotte" de 160 toneladas y al realizar un crucero de Hamburgo a Inglaterra, durante un mal tiempo, un bandazo arrojó al propietario al agua pereciendo ahogado.

Después de pasar por varias manos, entre otras las de Mr. J. E. Jewell de Birchington, es adguirido por nuestro yachtsman Don Guillermo Udaondo, guien lo hizo venir a Buenos Aires donde fué bautizado con el nombre de "Pampero".

La idea del Sr. Udaondo era la de realizar viajes de placer a los Canales Fueguinos; pero al realizar con su familia uno de los primeros cruceros a San Clemente, el mareo provocado por su característico movimiento, obligó a desistir del proyecto. En 1925 el "Muriel" es adquirido por Don José Antonio Aguirre, quién fué, entre nosotros, el que más lo navegó, realizando entre otros, varios cruceros a Mar del Plata.

Recuerda Aguirre muchas anécdotas, trágicas algunas y risueñas otras. De las primeras nos cuenta la horrible muerte de un operario que murió quemado por el imprudente descuido de acercar un soplete de soldador a un caño de nafta. Otra vez en navegación a Mar del Plata, se declaró un incendio en la sala de máquinas que provocó el consiguiente pánico a bordo apareciendo por una de las escotillas el "Gallego" Pando, quién, requerido por Aguirre que corría afanoso por la cubierta con un balde de agua, respondió esta frase, digna de ser glosada por Calma Chicha: "discúlpeme, Ñato, yo no sirvo para estas cosas, yo soy Escribano".

Una vista de la cubierta

Los ojos de buey de proa, que permanecieron abiertos por olvido durante una noche de mal tiempo, provocaron otra vez la inundación de la sentina. Su botavara de mayor de 17 metros de largo, fué siempre motivo de serias preocupaciones, partiéndose varias veces.

En 1931 el "Muriel" fué comprado por el Sr. José Carlos Sabaté con el propósito de realizar un crucero a Chile. Por fallecimiento del propietario el crucero no se llevó a cabo y el barco pasó a poder del Sr. Alfredo Cernadas en 1932, quién realizó entre otros, un crucero hasta Porto Alegre. Durante una recalada en Punta del Este, mientras realizaba un crucero, la tripulación se amotinó por fútiles motivos, regresando a su fondeadero en la Dársena Norte, donde los insubordinados fueron despedidos.

El Sr. Cemadas, de acuerdo con los planos gue le fueron requeridos al arquitecto Fiffe, modificó el aparejo del barco, colocando un nuevo palo, el trinquete, que simplificó la maniobra. Finalmente en 1941 el barco fué adquirido por Don José Milanese, quien lo ha utilizado en Mar del Plata para la pesca deportiva del tiburón, de la que es un cultor destacado.

El "Muriel" navegando a vela con su último aparejo


El "Muriel" tuvo un trágico destino final en Uruguay. Por cuestiones judiciales fue arrestado por la justicia local y quedo anclado durante años en la Bahia de Maldonado, hasta que una tormenta lo arrojo sobre las piedras y lo dañó para siempre.

Las fotos que siguen fueron tomadas por Hernan Alvarez Forn en Uruguay y dan cuenta del pobre estado en que quedo, pero tambien se puede observar la fortaleza de su construccion, totalmente hecho de teca.

     
     
     
     
   
     

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