Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Grandes Veleros

QUECHE

"Vanora"

El Vanora fondeado en el antepuerto

Fuente: Neptunia 1939

Este yacht de matrícula norteamericana que acaba de arribar a nuestro puerto y se encuentra eri el fondeadero del Yacht Club Argentino, está realizando una interesante travesía al mando de su propietaria de nacionalidad americana Señora Marión R. Hart, intelectual americana que posee títulos expedidos por el Instituto de Tecnicología de Massachussets, de la General Electric Co. y es también química y escultora.

El «Vanora» cuyas características principales son: eslora 94 pies, manga 16 pies, calado 9 pies zarpó de Cowes el Io. de Septiembre de 1936, se dirigió a la costa francesa e hizo escala en Binic y luego en Coruña, Lisboa, Gibratar, Oran y Cannes, empleando en esta travesía dos meses y medio. Desde este último puerto se dirigió a Palma de Mallorca, Niza, Napoles, Pireo, Rodas, Puerto Said. Golfo de Suez, Puerto Sudan, Aden, Mar Arábico, Minikoi, Colombo en la isla Ceylán, Bahía de Bengala, Singapure, Estrecho de Banka, Sumatra, Batavía. Mar de Java, Buleleng en las islas Bali, Lomboe, Mar de Flores, Komodo, Macassar Surabaya, Ban Ban, Leksoe-la, Ambón, Mar de Banda, para proseguir luego a Nueva Zelandia y realizar la travesía desde esta isla hasta el Golfo de Penas en la costa de Chile, desde donde por el Canal Smith y el Estrecho de Magallanes llegó a Punta Arenas y desde este último puerto hizo rumbo a Buenos Aires.

La Señora Hart estuvo a bordo durante toda la travesía hasta Banda e incluyendo todos los preparativos de este crucero desde el momento en que nació en su espíritu el deseo de llevar a cabo esta empresa deportiva. Su señor hermano ha editado un libro con la reproducción de las cartas que le dirigió, libro que se ha titulado ¿Quién ha llamado capitán a esa Señora? «Maravillosa travesía de una mujer navegante.»

La señora Hart actualmente se encuentra en viaje aguas arriba del Paraná, embarcada en el vapor de la carrera, pues forma parte de su programa conocer los alrededores de los puertos en que recala y con este fin desea llegar algo más arriba de Asunción del Paraguay.

El «Vanora» es un queche casco de fierro, provisto de motor auxiliar Kelvin de 4 cilindros y 30 h.p. que inicia su funcionamiento con nafta, pero después, una vez caliente, se alimenta con kerosene. Su tripulación la componen seis hombres D. K. Matheson Oficial navegador, G. Henderson, Ingeniero Maquinista y R. Finlayson, oriundos de Nueva Zelandia y J. Alexander, americano, J. Smith mayordomo, inglés y Raúl Pérez sobrino de la señora Hart también americano.

K. Maihenson y O. Henderson

El «Vanora» desplaza 96 toneladas del Támesis, o sea 40 toneladas netas, dispone de 1685 pies de superficie vélica y fué construido en Escocia en el año 1903 de acuerdo con las líneas de los veleros Zulúes que cargaban velamen al tercio.

Desde Buenos Aires se dirigirá a Río de Janeiro para dar después por terminado su casi periplo en Nueva York.

El libro en el que figura el relato de este viaje de la Sra. Hart editado por The Vanguard Press de Nueva York, merece figurar en la biblioteca del yachtmen, pues aparte de la enseñanza practica que proporciona sobre la vida de a bordo, contiene muy importantes descripciones de panoramas, costumbres y curiosidades de las apartadas regiones y solitarias islas que fueron visitadas.

No terminaremos esta reseña sin dejar constancia que la Sra. Hart al partir, era novicia en la navegación, circunstancia que la puso en el caso de contratar un capitán profesional que se vio obligada a relevar cuatro veces hasta el arribo de Puerto Said, desde el cual, con la práctica adquirida le fué posible tomar ella misma el mando y conducir con toda felicidad al « Vanora» a través del Mar Indico, Océano Pacífico, Canales Fueguinos y Atlántico Sur, sorteando con exactitud todos los escollos que esa larga travesía ofrece a pesar de la influencia contraria de las corrientes y los vientos.

Cubierta de proa

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar