Historia y Arqueología Marítima

 

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VISITA DEL BUQUE ESCUELA SEDOV A USHUAIA Sept 2012

Por Daniel Kuntschik - Ushuaia, Septiembnre del 2012

Nuestro amigo corresponsal de Histarmar y autor de la serie de buques Antarticos,  Daniel Kuntschik, respondio al concurso para visitar al Sedov y tuvo el privilegio de tomar un té con su comandante. Ademas Daniel fotografió su llegada (trepado al palo al lado de las antenas de radar del buque en que esta embarcado, lo que muestra a los extremos a los que llegamos los fanaticos de los grandes veleros. Tambien nos envió una gran cantidad de fotos y los comentarios que estan abajo.

"Hoy 27 de Septiembre a Hs 1630 amarró el Tall Ship  de bandera Rusa Sedov, procedente de Montevideo,  ayer PM cruzó el Cabo de Hornos,  retornó sobre su marcha e ingresó al canal Beagle a Hs 1000,  fue acompañado solamente por el GC 81 Canal Beagle de la PNA  en las últimas 8 millas y 2 veleros de la AFASyN . No lo recibió nadie de la  Armada que no movió  ninguna embarcación,  no engalanó, ni hubo banda de música. Tampoco vi  autoridades provinciales". (Nota: segun protocolo es un buque escuela particular, no de una armada, por lo que no se le rinden honores, pero consideramos que dada la importancia de este buque, su historia, etc., se le deberian rendir honores solamente por ésto sin importar si es particular o no!, como dice Daniel, da vergüenza ajena).

 

"El Sedov amarró a proa nuestra. Desde las 10.00 hs hay un hermoso desfile de Fueguinos visitando el buque. El día acompaña, que no es poco en Ushuaia!!!!" . La visita al Sedov de Daniel con sus dos hijas  duró unas 2 hs y 1/2 , acompañado por el jefe de la carrera de ingeniería pesquera de la UTN de Ushuaia, Gabriel Koremblitt, que vino acompañado por un biologo del INIDEP, una Profesora de Historia de Ushuaia Violeta de Tomás, y dos traductores la Sra Katerina con su hija y un Ruso local Yuri).

Hoy lunes 1 de Octubre con un cielo azul intenso cruzado por  sutiles cirrus, con las cumbres de las  montañas fueguinas  de fondo  recientemente nevadas  y sin  viento,  a las 0930 zarpó “la” SEDOV, asistida por la L/M “La Pampa”,  lenta y  elegante se separó del muelle .

Exactamente  4 , no más que 4 emocionados  amigos  en el muelle  (casualidad la misma cantidad de amarradores que largaban los cabos) con sonrisa plena,  cachetes colorados y claros ojos que denotaban su origen , estirando sus brazos como queriendo agarrarse de los guardamancebos  para no terminar de separarse , despidieron  desde el muelle esta bella  embarcación.-

Había amarrado 3 días antes , luego de cruzar el cabo de Hornos, el cabo de todos los cabos .Retornó sobre su estela e ingresó al canal Beagle por el este,  quizás en esa oportunidad las personas que la recibieron triplicaban los que la despidieron hoy, pero en ningún caso eran más que 12 o 15 personas (amarradores incluidos).

El sábado 29, también radiante , como a las 10:00hs  abrió las puertas y la ciudad comenzó, lento al principio, a “bajar” hacia el puerto a visitar este buque del cual la mayoría jamás habíamos tenido noticias. ¡¡Es el velero más grande del mundo!! Era la muletilla de los diarios y sitios de noticias del país.  Importa? es simplemente imponente, un auténtico “four masted”, nacido como carguero, que oh casualidad su primer viaje lo hizo desde Alemania, con carbón Polaco hasta Buenos Aires. El Buenos Aires del centenario, 90 años después la tenemos nuevamente por acá. Gallarda, con otro nombre y bandera, pero impecable, nadie puede quedar indiferente a un buque  a vela de este tamaño.

Cuando llegó al puerto  la cola de gente al pie de la planchada tenía más de 200 mts  (es fácil calcularlo desde el bauprés hay unos 120 mts más de cola) y  siguen llegando……. ,pero  se mueve , avanza. ¡Vamos a tener que hacer una hora de cola me dice mi hija menor! , nos arrimamos a la planchada, un marinero con cara de sobrepasado por la situación saluda una vez más a otro que quiere subir, pero en este caso sonríe .  ¡Katerina!  es  la contraseña para hacer subir a esas 3 personas que ganaron un concurso para una visita privada y allí vamos! , cada uno de los ganadores con su invitado colado.  Caras largas en la fila por esos 6 que “se colaron”. Imposible dar explicaciones.

En la cubierta Katerina, una elegante rusa de ojos bellísimos, nos recibe, nos da la bienvenida,  presenta al 1er oficial de cubierta e iniciamos la recorrida, nos da los datos técnicos sabidos: eslora, manga, superficie vélica , año de construcción , carguero que traía maderas y carbón  de Polonia y llevaba trigo y maíz desde Argentina o Australia a la  caótica  Alemania de  entreguerras. Luego la locura  y el buque que queda en poder de los Rusos como compensación.

El nombre “Sedov” en homenaje a un marino, héroe del ártico que murió en Franz Josef Land  en un intento por llegar al Polo Norte en 1912. El buque pasó por varias instituciones que siempre quisieron mantener el estilo original mas allá de los avances de la técnica. Le pregunto por el sistema de gobierno y me dice que es el original a tornillo y engranajes , sin pistones  hidráulicos  y ¡los tornillos originales de hace 90 años! ¡¡¡Krupp tenían que ser!!! , allí sí que hay que hacer fuerza , dos gigantescas ruedas de cabillas de 1,70 mts de diámetro al mismo eje , no creo que alivianen mucho la labor de los timoneles, veo lo que es la pala del timón, no es grande, mucho menos semicompensada, ¡aquí hay que meter pala para que gobierne! . No me imagino corriendo un temporal con este gigante , mas vale que tenga buena estabilidad de rumbo pues si tiende a atravesarse con ese timón, debe costar hacerlo orzar, sus 90 años me sugieren que así debe ser.-

Pasamos por los interiores, todo madera, impecable, escaleras  gastadas  denotan muchos años de uso , pero relucientes, bronces, los necesarios, pero sin abusar, todos funcionales nada ¡para que quede lindo!, un pequeño museo con fotos de la construcción en Alemania, platos, diplomas, certificados, banderines , me detengo ante dos cuadros, son los certificados de matricula del buque , con dos nombres distintos  uno con el águila con las alas abiertas y la svástica en sus patas , fecha 1936….. el mundo no imaginaba los siguientes 10 años que se avecinaban.

   

Sobre el crujía  un documento del Guiness Book , certificando: “The largest training ship in service”  en la URSS , al pie la bandera roja con la hoz y el martillo.

 

Retratos del Capitán Georgy  Sedov, del Dr. Sedov , del explorador Sedov , de su buque el “Saint Martyr Foka”, una placa de bronce en castellano de la Sociedad Geográfica de Rusia  en recuerdo a los navegantes  y científicos que navegaron y perecieron  en sus tareas, que espera la próxima recalada a Valparaíso para ser entregada. Calculo que alguien la recibirá, los recibirá y los despedirá. Me da algo de vergüenza ajena la  indiferencia fueguina en la  recepción . No puedo alegar nada en defensa , la casa de gobierno está a 2 cuadras, la municipalidad a 3 , la Prefectura a 6 , la Base Naval a 7 , ni mirando para otro lado es posible ignorar semejante buque, pero la ciudad hace cola para visitar su cubierta. Hay que esperar  bastante para poder sacarse una foto en el puente exterior y con la rueda de cabillas en mano, el barco es un hervidero mas allá de la indiferencia  de doradas jinetas y vehículos oficiales.

  

El buque pertenece a la Agencia Federal de Pesca  y  es operado por la Universidad Estatal  Técnica de Murmansk ,  exactamente en la otra punta del globo , allí,  mas arriba que el Kap Nor de Noruega  por los 69 º Norte. Ushuaia  en los 55º Sur.

La  universidad tiene un instituto de formación de marinos mercantes  pescadores que realizan sus practicas a bordo en sus 5 orientaciones, cubierta, maquinas, mecánica y electricidad, los cadetes, unos 130 de distintos cursos  embarcan como marineros o su equivalente de máquinas  y a su desembarco egresan como marineros calificados “Able Seaman”  o su equivalente. Para el cargo de oficiales tendrán que cursar 2 años más en las aulas, en total la carrera es de 5 años. Este es solo un embarque intermedio. Viajan además varios científicos de la misma universidad y 5 mujeres, dos profesoras de Inglés , una cocinera y 2 lavanderas.  

 “Llevamos  40 pasajeros, en su mayoría Alemanes” ….,comenta el Capitán, ya sentados en la mesa de su camareta tomando un té con churros recién embarcados… “pagan para participar de nuestro viaje y ayudan a mantener el buque, suelen ser clientes que ya viajaron con nosotros  y que quieren conocer distintos lugares del mundo a bordo de un buque como este. Hay algunos que es la 4ta vez que embarcan . Los costos de mantener el buque son elevados, pero con estos pasajes  se logra cubrir alguna  parte de ellos. Del resto se encarga el presupuesto de la Universidad, mi superior es el Rector de la Universidad, no lo puedo consultar por  la operación del buque, no es un marino mercante, sabe de  manejo de universidades no de buques,  en caso de dudas  estoy solo”, nos dice pero se lo ve cómodo en su comando.

El Capitán hace dos años que embarcó, pero viene de navegar 20 años en otro buque similar de nombre irrecordable, también menciona al “Kruzenshtern” que es un par de metros mas corto y realiza el mismo trabajo para otra universidad , pasó  por Ushuaia en diciembre del 2005 y lo pude visitar.

Menciona al “Preussen” un buque similar, de 5 palos que se perdió en el Atlántico norte  en un temporal con  muchos cadetes, algunos de 16 años de edad.  El Capitán nos menciona que su principal trabajo es llevar de regreso a sus casa a estos chicos, sin accidentes.  La historia del “Preusen”  parece que le pesa.

       

         

      

      

 

Violeta, una profesora de historia de Ushuaia, le pregunta por que el arribo a Ushuaia un día antes de lo previsto? ,….. “el cabo de Hornos fue mas benévolo de lo que esperábamos  y no tenía sentido permanecer gareteando cuando podíamos entrar a puerto”. “Los Chilenos nos  obsequiaron con el practicaje gratis así que cruzaremos nuevamente el  cabo de este a oeste, tomaremos algunas fotos y navegaremos por los canales chilenos”, la navegación a Valparaíso estaba prevista  como los clippers del salitre, bien abiertos del extremo sur de sudamérica.

 El capitán sabe que cambiarán vela por gas oil para esa navegación en aguas restringidas, quizás 6 kts  sin corriente  y poco viento, contra los 18,6 kts que es el record del buque a vela. Veo la hélice de respeto sobre sus calzos en cubierta, verdaderamente es chica para tamaño  buque, tal vez 1,60 mts  de  diámetro , cinco palas de paso fijo y un motor diesel de 2000 HP no me parece que pueda hacer mucho contra un mar de proa , mas allá de las líneas finas  del Sedov.

Le comento al capitán acerca de Histarmar y me menciona que el maestre velero tiene 30 años a bordo y muchas historias interesantes del buque, quedo con Katerina que al finalizar el té lo contactaré.

El encuentro llega a su fin, un oportuno oficial le dice al capitán algo ininteligible, pero que sin duda  requiere su presencia (o la ausencia de esos invitados). Nos obsequia a los 3 unos gorritos  y una publicación modesta que en algún momento llegará a los estantes de la biblioteca de Histarmar, nos despedimos,  hacemos una tardía recorrida por cubierta, que todavía rebosa de visitantes sorprendidos por que pueden recorrer mucho más que con los buques de la regata del bicentenario.

Somos afortunados , en los últimos años los fueguinos  disfrutamos de más de 10 tall ships que nos visitaron, privilegios de isleños.  Sin dudas luego del “Europa” , barca holandesa de mas de 100 años con el cual navegué hasta Malvinas y luego una “piernita” hasta Salvador de Bahía en Brasil . El “Sedov” es mi elegido.

Katerina me dice que el maestre está en tierra. Comenzó a refrescar, el engalanado flamea y un par de cuchillas cazadas en los topes portan, los bellos ojos  me dicen adiós. Saco un par de fotos que  solo ratifican mi condición  de padre baboso y pésimo fotógrafo.

  

Hoy compartí la mesa  con un verdadero “Cap Hornier”.  El Capitan  Zorchenko ya puede comer con los pies sobre la mesa, escupir a barlovento y usar un arito en la oreja izquierda!!.-

Alan Villers  habría escrito otro un buen libro.- 

                                                                                              Daniel Kuntschik


La zarpada

 

A Estribor como corresponde                    -  Banda de despedida y autoridades (?!)

Bella

     

Marineros en cubierta  -                                              Capitan y práctico en el aleron

 

Cielo Argentino

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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