Historia y Arqueología Marítima

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BREVE HISTORIA DE LOS APAREJOS

Royal Clipper - Fragata de 5 palos

Publicado en varios capitulos en la revista Yachting Argentino, 1943/44 - por Fritz A. Rabe -  Fotos archivo Histarmar. Dibujos del autor.

Velas cuadras y velas auricas

En las cada vez menos frecuentes oportunidades en que suelen entrar a puerto veleros de gran tonelaje, los representantes de la prensa, salvo pocas y honrosas excepciones, clasifican de todas las maneras posibles a las embarcaciones en cuestión.

He podido constatar en un caso, hace algunos años, a! entrar al puerto de Montevideo un buque escuela aparejado a fragata, que la prensa local lo describiera como fragata de cuatro palos, como barca y hasta como bergantín goleta. Y cuando ésto le ocurre a los llamados cronistas marítimos, fácil son de imaginar las dificultades que ha de encontrar el neófito en la materia.

Como ya lo dice el título, se trata de una descripción de los aparejos. Por lo tanto, en las correspondientes ilustraciones no se han tomado en cuenta mayormente las características de los cascos. En algunos casos, sin embargo, al describir tipos de aparejos que han tenido su origen en el Mediterráneo, no ha sido posible dejar enteramente de lado las características del casco, resultando éstas indispensables para presentar con exactitud el aparejo.

En las ilustraciones se ha omitido todo detalle que se relaciona con la maniobra volante, presentándose únicamente aquellos que son indispensables para determinar el aparejo. Faltan, pues, las brazas, escotas, chafaldetes, brioles, marchapiés, etc. Las velas de estay sólo han sido incluidas en aquellos casos en que no afectan la clara apreciación de los detalles básicos.

Las ilustraciones no son a escala y tampoco representan a determinado buque, salvo en aquellos casos, en que se llama especialmente la atención del lector.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DE UN BUQUE QUE CARGA VELAS CUADRAS

El yachtsman moderno, acostumbrado a los palos enterizos que se usan en los aparejos llamados de Bermuda o Marconi, mira con cierto recelo esa complicada obra de arte que representa el palo de un buque a vela. Sin embargo, todas las partes que componen un palo corresponden a un sistema elaborado con mucha lógica, y llevado al máximum de eficiencia precisamente en la época de la cual nos ocuparemos de este trabajo. La casi completa desaparición de los buques a vela crea cada vez mayores dificultades a aquellos que desean familiarizarse con las distintas formas de aparejos. La falta de un texto completo sobre la materia en idioma castellano me ha inducido a compilar el presente trabajo.

A -.= Palo Macho; B = Calcés; C Mastelero de Gavia; D = Calcés; E = Mastelero de Juanete; F = Mastelero de Sobrejuanete; G = Mastelero de Sosobre. 1. Burda de Mastelero de Sosobre; 2, Burda de Mastelero de Sobrejuanete; 3, Burda de Mastelero de Juanete; 4, Obenques de Mastelero de Juanete; 5, Arraigadas de Mastelero de Juanete; 6. Burda, de Tamborete de Mastelero de Gavia; 7, Obenques de Mastelero de Gavia; 8, Arraigadas de Palo Macho; 9, Burda de Taroboreto de Palo Macho; 10, Obenques del Palo Macho; 11, Burdas del Mastelero de Gavia; 12, Flechastes; 13, Barra de Sujeción de Flechadura; 14, Arbotantes.

La Fig. A nos muestra la composición del palo mayor de un buque que carga velas cuadras. Consta de varias partes, teniendo cada cual su correspondiente nombre. Comenzando desde la cubierta, estas partes so denominan:
E! palo macho, el mastelero de gavia, el mastelero de juanete, el mastelero de sobrejuanete y el mastelero do sosobre.

En el Palo Trinquete estas partes se denominan:
Palo macho de trinquete, maslelero de velacho, mastelero de juanete de proa, mastelero de sobrejuanete de proa y mastelero de sosobre de proa.

Las correspondientes denominaciones para el Palo Mesana son las siguientes:
Palo macho de mesana, mastelero de sobremesana. mastelero de perico, mastelero de sobreperico y mastelero de sosobreperico.

Todas las velas cuadras que se establecen en un palo toman su nombre de acuerdo al mastelero al cual va fijado el racamento de la correspondiente verga, en la Fig. No 1 nos muestra un palo aparejado con velas cuadras. Comenzando desde cubierta, las velas de una fragata toman los siguientes nombres:

Palo Trinquete: Trinquete, Velacho, Juanete de Proa,

Sobrejuanete de Proa, Sosobre de Proa.

Palo Mayor: Mayor, Gavia, Juanete Mayor, Sobre-juanete Mayor, Sosobre Mayor, Monterilla.

Palo Mesana: Mesana, Sobremesana, Perico, Sobre-perico, Sosobre Perico.

La monterilla, mostrada en la Fig. No 1 era una vela que se establecía únicamente en el palo mayor, y generalmente el correspondiente mastelerillo no formaba parte del aparejo corriente, sino que se establecía volante cuando soplaban vientos flojos.

La Fig. No 2 muestra este mismo aparejo con las velas aferradas. Puede notarse claramente que todas las vergas, al aferrarse las velas, ocupan una posición distinta, con excepción de la mayor (o trinquete o mesana). Los correspondientes racamentos o zunchos, al aferrar la vela, se deslizan hacia abajo a lo largo del mastelero, hasta quedar suspendidas las vergas de los respectivos amantillos. Esta operación se realiza mediante una cadena o cabo (llamado ostaga) que pasa por un motón o cajera colocado en lo alto del mastelero. La parte anterior de la ostaga va amarrada a la medianía de la verga, la posterior va unida al aparejo mediante el cual se realiza la maniobra de arriar o izar. Esta característica de la distinta posición de las vergas aparentemente confunde a muchos modelistas como así también a ciertos artistas que se titulan a sí mismos "marinistas". He tenido oportunidad de poder observar verdaderas "proezas" en este sentido, siendo generalmente muy fácil averiguar el origen del error. Más adelante, al referirme a las gavias y a los juanetes dobles haré notar al lector uno de estos errores muy comunes. El aparejo representado por las Figs. No 1 y 2, fué lo forma común qué estuvo en uso al comenzar el siglo XIX, la monterilla únicamente los buques muy rápidos la cargaban.

Alrededor de 1854, ante la competencia de los vapores, los fletes de los veleros, los que habían ido en descenso continuo desde 1850, habían llegado a un nivel tan bajo que obligaron a los armadores a reducir, como medio de economizar, sus tripulaciones. Esta reducción de la tripulación pronto tuvo su correspondiente repercusión en el aparejo de los veleros. La gavia resultaba casi ingobernable con tripulación reducida, tanto para aferraría como para tomar rizos.

El arquitecto naval inglés Cunningham inventó alrededor de 1855 un dispositivo para tomar rizos en la gavia desde la cubierta, algo así como el "rolling-room" tan en boga en los yates de las primeras décadas de nuestro siglo. El dispositivo es verdaderamente ingenioso, por lo completo, aunque su descripción no encuadra dentro del marco de este artículo. Algo parecido fué creado por la firma de Colling & Pinkney, de Sunderland, Inglaterra, por la misma época.

 Hace algunos años, —creo que fué en 1934—, tuve oportunidad de ver incorporado este último dispositivo, casi sin modificación alguna, en el buque de la expedición científica de la Universidad de Cambridge, "Penóla", cuando se dirigía al océano Antártico. Para los modelistas que se interesen por ambos dispositivos puedo recomendar la obra de Robert Kipping "Sails and Sailmaking", quién los describe con todos los detalles y muy buenos esquemas.

Pero los inventos de Cunningham y de Colling & Pinkney no solucionaban el problema en forma satisfactoria. Parece que el roce producido al enrollar la gavia ocasionaba un desgaste prematuro del paño (¿quién no recuerda el mismo defecto producido por las "medias lunas" del rolling-room?) y muy pronto fué implantada la innovación presentada en la Fig. No 3. La superficie de la gavia fué aproximadamente dividida en dos, introduciendo una segunda verga en el sistema, verga cuyo racamento va fijo en la parte anterior del tamborete del palo macho. La parte superior de la superficie con su verga correspondiente conserva en cambio la característica de maniobra mediante la ostaga, es decir, al aferrar o tomar rizos, esta verga desciende a lo largo del mastelero. Al quedar aferrada la vela, la verga superior desciende hasta casi tocar el tamborete del palo macho, descansando la verga en los amantillos. La Fig. No 4 nos muestra la posición de las vergas con las velas aferradas.

Este aparejo se denomina de "Gavias Dobles". Las velas toman el nombre de Gavia Alta y Gavia Baja de acuerdo con su posición. En el palo trinquete y en el de mesana las velas, al introducir esta subdivisión, conservan igualmente sus denominaciones anteriores, agregando "alta" y "baja" respectivamente.

E! sosobre, con el fin de ahorrar maniobras, había sido suprimido, por lo general, del palo trinquete y del mesana, conservándose en cambio en el palo mayor.

Hacia 1870, luego de la apertura del Canal de Suez, la situación de los armadores de buques a vela se tornaba cada vez más precaria ante la competencia del vapor. La necesidad imperiosa de economizar fué el motivo de una nueva innovación en los aparejos: los juanetes dobles. La Fig. No 5, nos da una idea de la combinación de "gavias y juanetes dobles". El sistema es el mismo que el descripto en la Fig.No 3. El racamento de la verga del "juanete bajo" va fijo en el tamborete del mastelero de gavia, mientras que la verga del "juanete alto" mantiene la característica original del juanete, deslizándose el racamento a lo largo del mastelero. En esta época, el sosobre del palo mayor es ya menos frecuente, y tiende a desaparecer, salvo en algunos "clippers" de mucha fama.

Por lo que he observado este aparejo es, aparentemente, el que más dificultades presenta al neófito. Hace algunos años he visto un modelo de una fragata, excelentemente ejecutado, pero con un defecto que desmerecía casi todo el valor del trabajo: el modelo estaba presentado con las velas establecidas, pero... con las vergas en la posición de la Fig. No 6. Es decir, en las siete vergas del palo mayor no se habían establecido sino cinco velas! ¿Que había ocurrido? La solución del enigma fué sumamente simple: el modelista había utilizado para aparejar su modelo una fotografía de una fragata fondeada y con las velas aferradas!

Otro error muy común en los llamados "marinistas" es el siguiente: Observe el lector que ni entre la gavia alta y la baja, ni entre el juanete alto y el bajo (Fig. No 6) arrancan burdas, y por consiguiente tampoco hay estays hacia proa. La Fig. A nos proporciona una idea aún más clara de ésto, pues la maniobra fija del palo no varía, ya se trate de gavias únicas o dobles, etc. Esta falta de estays entre las dos velas determina la forma del alunamiento del pujámen de cada una de ellas. Mientras la gavia baja debe ostentar un pronunciado alunamiento a fin de evitar el roce de la relinga sobre el estay del palo mayor, la gavia alta debe estar cortada casi sin alunamiento, tan es así que al introducirse la innovación, cuando soplaban vientos suaves se pasaba una culebra por los olíaos colocados en el pujámen de la gavia alta y los nervios de envergadura de la gavia baja, para evitar así la más leve pérdida de viento.

Lo dicho acerca de las gavias también rige para los juanetes dobles y para sus respectivos equivalentes en los demás palos. Si el lector observa con atención óleos, acuarelas, etc., de veleros se dará cuenta de la frecuencia de este error, y luego sabrá valorar aún más las obras maestras de marinistas como Jack Spurling, Chas Pears, Hans Bohrdt, Paguénot, Schnars-Alquist, Chas R. Patterson, etc., quienes además de poseer cualidades de pintores, han hecho un culto de la exactitud en los detalles de la arboladura, cascos, velas, etc. El manrinista "amateur" —¡y hay tantos!—, presentará indefectiblemente ambas velas con enormes alunamientos, siendo también muy común observar, que han "colocado" un estay en el lugar que no corresponde.

Alrededor de 1880 apareció una nueva variante en el aparejo de velas cuadras: la supresión del sobrejuanete. Esta clase de aparejo es llamado por los marinos de habla inglesa "aparejo calvo". No conozco ningún caso de fragatas aparejadas en esta forma poco estética, pero hubo una gran cantidad de barcas, hasta de 5 palos, que por motivos de economía llevaban este aparejo. Las Figs. No 7 y No 8, dan una idea clara del aparejo y creo que no requieren mayores explicaciones.

FRAGATA (Figs. 9, 10 y 11)

Se denomina "Fragata" toda embarcación de tres palos que carga velas cuadras en cada uno de ellos. Los palos de una fragata están construidos de acuerdo con lo descripto en la Fig. A.

Los palos de una FRAGATA llevan las siguientes denominaciones, comenzando por la proa: TRINQUETE, MAYOR y MESANA.La Fig. No 9 representa el tipo de fragata que surcaba los mares entre 1820 a 1860: gavias únicas, sosobres y monterilla.

Figura 9

Tuvieron este aparejo las siguientes fragatas:

Flying Cloud, James Baines, Rainbow, Lightning, Sovereign of the Seas, Fiery Cross, Surprise, Challenge, Red Jacket, Donald McKay, Flying Fish, etc.

Clipper Cutty Sark

Stad Amsterdam

La Fig. No 10 (con gavias dobles y sosobre mayor) representa al tipo de aparejo desde 1850 en adelante. Fue el aparejo por excelencia de los clippers del té en la época de su máxima perfección. Cargaban este aparejo: Cutty Sark, Thermopylae, Spindrift, Ariel, Sir Lan-celot. Titania, Norman Court, etc.

Figura 10

La Fig. No 11 (juanetes dobles) nos da una idea de las fragatas desde 1870 en adelante. Al introducirse los juanetes dobles ha desaparecido el sosobre, y únicamente en casos excepcionales se ha vuelto a cargar esta vela en el palo mayor. Esta forma de aparejo fue adoptada por la mayoría de los clippers famosos que sobrevivieron la "Epoca de Oro", como único curso para poder enfrentar la competencia terrible vapor.

Figura 11

Mientras los clippers del té sólo en contadas ocasiones pasaban de las 1.000 toneladas de registro bruto las' fragatas nombradas en relación con la Fig No 9l eran de mayor porte, generalmente entre 1.400 a 2.000 toneladas, siendo la mayor el "Sovereign of the Seas" de 2.400 toneladas, buque famoso que por primera vez en la historia de la navegación pudo registrar una singladura superior a las 400 millas.

FRAGATA DE 4 PALOS (Figs. No 12 y 13)

Llámase "Fragata de 4 Palos" toda embarcación de cuatro palos que carga velas cuadras en cada uno de ellos, y debiendo estar construidos en la forma explicada en la Fig. A. Los palos se denominan en la siguíente forma: TRINQUETE, MAYOR PROEL, MAYOR POPEL y MESANA Las velas toman el nombre de acuerdo a los palos, por ejemplo: gavia de mayor proel, sobrejuanete de mayor popel, etc.

En 1875 los armadores comenzaron a realizar experimentos con la construcción de fragatas de cuatro palos, con la esperanza de poder obtener nuevas economías debido a la reducción de las tripulaciones. La fig. N° 12 representa un buque de esta época: una nueva característica son los palos machos enterizos, que forman una sola pieza con los masteleros de gavia. Toda la arboladura —mastelero y vergas—, eran de hierro.

Figura 12

County of Linlithgow

La Fig. No 12 muestra el tipo de fragata de 4 palos representado por la serie de los "County", propiedad del armador inglés Craig, con las características aproximadas del "County of Linlithgaw", construido por Barclay, Curie & Co. en 1887. Cargaba gavias dobles y medía 2.122 toneladas de registro bruto.

La Fig. No 13 representa una tentativa de combinar nuevamente la capacidad de carga con la velocidad. Se trata del "Peter Rickmers", de 2.926 toneladas brutas (con 102.50 mtrs. de eslora total), propiedad de los armadores alemanes Rickmers Reismuehlen, y construido en 1889 por Russel & Co. de Inglaterra. Los palos machos, masteleros y las vergas, eran de acero.

Figura 13

Cabe señalar gue, si bien las fragatas de 4 palos carecen en general de la gracia en el aparejo gue tienen las fragatas, en el caso del "Peter Rickmers" sus dibujantes han logrado un conjunto sumamente armonioso y estético, resultado debido en gran parte a la incorporación de sosobres en los cuatro palos. El experimento, como medida de economizar no dio resultado, la mayoría de estos bugues fueron más tarde transformados en barcas de cuatro palos

FRAGATA DE 5 PALOS  (Fig. No 14)

Llámase "Fragata de 5 Palos" a todo buque de 5 palos que carga velas cuadras en cada uno de ellos, y debiendo estar construidos éstos en la forma descripta en la Fig. A. La Fig. No 14 representa a la fragata de cinco palos "Preussen", construida en 1902 por el astillero alemán Tecklenborg, para el armador F. Laeisz, de Hamburgo. Medía 5.081 toneladas, teniendo una eslora total de 124 metros. Gavias y juanetes dobles en los 5 palos eran las características del aparejo. La "Preussen", según datos de sus armadores, gracias a su gran capacidad de carga, estaba en condiciones de dejar ganancias. Estaba afectada al transporte de nitrato entre puertos chilenos y Hamburgo.

Figura 14

Preussen

Para dar una idea de las dimensiones de este monstruo, van a continuación algunos datos sobre el apareje, etc.:
Superficie vélica: 5.487 m. cuadrados.
Cantidad de Velas: 48.
Maniobra Fija: 10.800 m. de cable de acero.
Maniobra Volante: 13.230 m. de cable de acero.
17.260 m. de cabo manila.
700 m. de cadena.
Cabos de Remolque: 45.000 m.
Además utilizaba:
248 tensores y 1.260 motones de diversas medidas.
560 metros de cable para fondear de 65 mm. y 66 toneladas de peso.
6 anclas (de las cuales la mayor pesaba más de 4.000 kilos).

Detalles del aparejo: Los palos machos, los masteleros y las vergas eran de acero. Los palos machos y los masteleros de gavia eran enterizos. Como dato interesante cabe consignar que por primera, —y creo, única vez—, se habían suplantado los racamentos o collares de las vergas móviles por rieles en las partes anteriores de los masteleros, sobre los cuales se deslizaban mediante una especie de garruchos de enorme tamaño las vergas que se arrían al aferrar las velas o al tomar rizos.

En la Fig. No? 14 aparecen únicamente 35 velas, han sido omitidas en el dibujo, por las razones invocadas en la introducción, las 12 velas de estay y la escandalosa de la cangreja de popa.

Los palos se denominan: TRINQUETE, MAYOR PROEL, MAYOR CENTRAL, MAYOR POPEL y MESANA.

BARCA.

Denomínase con este nombre a toda embarcación de tres palos, cuyos dos primeros, o sea el trinquete y el mayor, estuvieren aparejados como los de una fragata, es decir, con vergas y velas cuadras o redondas, y construido de acuerdo con la fig. A, mientras que el tercero, o mesana, no cruza vergas, pero sí un mastelero largo, y está aparejado con vela cangreja y escandalosa.

Figura 17

Barca Europa

Es una creencia muy difundida que la barca recién apareció en el escenario cuando las fragatas hubieron de reducir, por motivos de economía, sus superficies vélicas. Sin embargo, no fué así: la barca ya existió mucho antes de que tal emergencia ocurriera, pues su aparejo se debe a razones muy especiales. La caza ( Fig. 17) de la ballena y de la foca requería buques de mucha facilidad de maniobra, característica que sin duda alguna ofrece el aparejo de barca por tener únicamente dos palos aparejados con velas redondas. Si tenemos en cuenta que en el momento de emprender la caza del enorme cetáceo se botaban de tres a cuatro balleneras, tripuladas cada una con 8 ó 10 hombres, lo que reducía considerablemente la tripulación disponible para la maniobra de velas, comprenderemos más aún la gran conveniencia de este aparejo.(Fig 16) La velocidad algo inferior de este tipo de aparejo, podía ser en parte compensada por el uso de alas y rastreras, no siendo poco raros los casos en que las barcas cazaban vergas de sosobre en el palo mayor. Además, la velocidad no desempeñaba un rol preponderante en este comercio, sino bien la capacidad de carga, ya que frecuentemente los buques no volvían a su punto de partida sino a los 2 ó 3 años.

Figura 16

La Fig. No 15, nos muestra el aparejo de barca tal como estaba en uso entre 1830 a 1840, el palo mesana lleva mastelero de sobremesana enterizo, siendo ésto, sin embargo, una excepción en aquella época, por lo general el mastelero aparejaba con calcés, efectuándose la unión del palo macho con el mastelero por medio de crucetas y tamborete, y no por cofa y tamborete como ocurre en el palo de la fragata. Es decir: al reducirse el aparejo de fragata convirtiéndola en barca, el palo mesana sufre una transformación fundamental en su construcción, no siendo suficiente quitarle las vergas al tintas variedades palo mesana para convertir la fragata en barca. La cias con los corr diferenciación bien definida de la unión por medio de cofa o cruceta no tiene ninguna importancia en el caso de la fragata transformada en barca, pues a ningún armador se le habría ocurrido dejar establecidos masteleros que no solamente no tenían uso, sino que también representaban un peso muerto e inútil. El mastelero colocado encima del de sobremesana se denomina mastelero de galope, diferenciándose así del nombre correspondiente al mesana de una fragata.

Los nombres de los masteleros del palo trinquete y del mayor de una barca son los mismos que corresponden a los de una fragata.

Figura 17

Las figs. Nos. 16 y 17 muestran la evolución del aparejo de barca entre 1850 y 1870, originada por las mismas causas que condujeron a la reducción del velamen en las fragatas, y que ya han sido tratadas en la parte correspondiente.

BARCA HIBRIDA.

Este nombre ha sido aplicado a un tipo muy curioso de aparejo, y del cual sólo han existido muy contados ejemplares.

Figura 18

La fig. No 18 nos da una idea de este aparejo. El palo trinquete lleva aparejo completo de fragata, el mayor, en cambio tiene un palo macho largo, como si fuera de goleta, pero se diferencia del de este aparejo, por la forma en que va unido a él el mastelero de gavia: esta unión se efectúa por medio de cofa y tamborete, como en la fragata. El mastelero de gavia y de juanete es enterizo, en vez de mayor cuadra o redonda apareja mayor cangreja. El palo mesana presenta las características comunes de la barca.

Tanto en la figura No 15 como en la 18 he hecho mención del sistema utilizado para unir los palos machos con los masteleros de gavia o sobremesana, mediante cofa o cruceta. Cuando describiré las distintas variables de lagoleta ilustraré estas diferencias con los correspondientes esquemas, ya que de esta forma de unión depende, —de acuerdo con las reglas clásicas establecidas—, si una embarcación está aparejada de bergantín, de goleta o de un aparejo intermedio que ya puede ser bergantín o goleta híbrida.

Estando en Londres en 1926, tuve oportunidad de conocer por intermedio de un yachts-man amigo, a un octogenario, quien en su juventud había sido contramaestre a bordo de uno de los clippers del té y quien recordaba aún muy bien al Clipper "Ziba", el ejemplar más conocido de la variedad "Barca Híbrida", dibujado y construido por el famoso Alexander Hall, de Aberdeen, Escocia. Afortunadamente, su larga permanencia a bordo de los clippers del té no le había infundido a este veterano del mar ninguna aversión hacia bebidas más sólidas y tonificantes, de manera que me fué muy fácil extraer una cantidad valiosísima de información, mientras nos encontrábamos atrincherados detrás de sendos vasos repletos de alguno de aquellos líquidos tan apreciados por los marinos de todas las épocas y de todos los mares.

Este experto me explicó el motivo por el cual el "Ziba" estaba aparejado en aquella forma curiosa: este buque solía cargar té en Foochow, y para llegar a este puerto es necesario navegar alrededor de 70 millas por el río Min. Esta navegación, por lo general los clippers la realizaban a remolque, en ambos sentidos, el "Ziba", en cambio, recorría este trecho por sus propios medios, aún con vientos de proa, ahorrándose sus dueños una suma sustancial por concepto de remolque. Pero la evidente falta de paño fué el motivo por el cual el "Ziba" nunca realizó una travesía récord ni estableció una singladura de importancia. En el Océano Indico, escenario de las grandes singladuras de los clippers, se hacía notar la imposibilidad de cubrir el buque con alas y rastreras desde los topes hasta la superficie del mar!

LA BARCA DE 4 PALOS.

Buque de 4 palos, estando aparejados los tres primeros como los de una fragata, y el cuarto como el de una barca, según queda descripto más arriba.

Figura 19

SEDOV

La fig. No 19. — Barca de 4 palos, con gavias dobles. Los palos machos y los masteleros de gavia son enterizos. El aparejo corresponde al de la barca inglesa "Mayhill", construida por A. Stephen en 1890. Los palos se denominan: Trinquete, mayor de proa, mayor de popa y mesana.

Figura 20

Fig. No 20. — Este aparejo, —con gavias dobles y sosobres—, corresponde a la barca inglesa "Andrina", construida en 1886 por Oswald, Mordaunt y Co. El "Andrina", más tarde rebautizado "Alejandrina", es el mismo del cual YACHTING! ARGENTINO ha publicado una foto en colores! del mascarón de proa en 1943. Otra barca muy conocida de idéntico aparejo era la "Sir Roberl Fernie".

Figura 21

Kruzenstern

Fig. No 21. — Nos presenta el tipo de aparejo muy común para barcas de 4 palos hacia el comienzo del siglo XX. La figura representa aproximadamente al "Archibald Russell", velero que al comenzar el actual conflicto aún navegaba en ruta de Australia bajo el pabellón de Finlandia. Gavias y juanetes dobles con sobrejuanetes en los tres palos de fragata forman un conjunto muy armónico, realizado aún por los largos masteleros de juanete. El "Archibald Russell" fué el último velero con aparejo redondo de gran tonelaje botado en Gran Bretaña por cuenta de armadores ingleses. Construido en 1905, medía 2.385 tons. de reg. br. y tiene 291 pies de eslora total.

Figura 22

Fig. N° 22. — Muestra una barca de 4 palos con "aparejo calvo", es decir, sin sobrejuanetes. El tipo presentado corresponde a la barca inglesa "Lawhill". Este buque tiene una característica que lo distingue: palos machos, y masteleros de gavia enterizos y los masteleros de juanete colocados detrás de los de gavia.

Habiendo estado la "Lawhill" dos veces en Montevideo, —la última vez en 1939—, he tenido oportuni dad de observar personalmente este curioso dispositivo. Por supuesto, la primera observación que se le ocurre a uno es el por qué de esta innovación. Al inquirir ante el capitán y algunos oficiales, nadie en realidad pudo darme una explicación convincente y precisa de sus ventajas. —Lo único en lo cual todos estaban de acuerdo era que tal dispositivo facilitaba grandemente la tarea de calar el mastelero de juanete—.

 Al preguntarles cuántas veces habían tenido que recurrir en navegación a tal maniobra, se me contestó que nunca, pareciéndome poco probable que la "Lawhill" se verá jamás en tal trance, pues su superficie vélica dista mucho de ser la de un "galgo de los mares". La "Lawhill" fué construida en 1892 por la firma W. B. Thomson y Co., —mide 2.942 tcns. de reg. br. y tiene 317 pies de eslora total.

BARCA HIBRIDA DE 4 PALOS.

Figura 23

Fig. N° 23. — Creo que el único ejemplar de esta variedad lo fué el buque norteamericano "Olympic", construido en 1892 por la New York Shipbuilding Co. El aparejo, que parece fuera de fortuna, fué adoptado por los dueños a insistencia del que iba a ser su capitán. El "Olympic" había sido proyectado como goleta, pero al negarse el capitán a hacerse cargo de un buque sin velas redondas, se optó por adoptar este curioso aparejo. Los marinos de habla inglesa solían describir este aparejo en la siguiente forma: una goleta franca en persecución de un bergantín. La ilustración representa al "Olympic" tal como fué botado en 1892, algunos años después, luego de haber desarbolado, fué aparejado con juanetes simples en el trinquete y en el mayor de proa, cruzando además vergas de sobrejuanetes, pero suprimiéndose el sosobre en el mayor de proa.

BARCA DE 5 PALOS.

Denomínase así todo buque de 5 palos, cuatro de ellos aparejados de fragata y el quinto aparejado con cangreja y escandalosa.

Figura 24

Fig. No 24. — Representa a la barca alemana de 5 palos "María Rickmers", construida por Russell y Co., de Inglaterra, en 1891. Cruza gavias y juanetes dobles y sosobres, o sea un total de 7 vergas en cada palo. Su superficie vélica era de 57.000 pies cuadrados (5.300 m. cuadrados). Medía 3.813 tons. de reg. br. y tenía 375 pies de eslora.

Figura 25

Fig. N9 25. — Es el "Potosí", barca alemana de 5 palos construida en 1895 por Tecklenborg. Características especiales: Palos machos y masteleros de gavia enterizos, y cangreja doble en el palo mesana. Es=ta forma de aparejar la cangreja con dos picos fué exclusiva de los veleros alemanes. En 1921, la barca danesa "Kobenhavn", fué puesta en servicio con cangreja doble, pero más tarde fué suprimido uno de los picos, estableciéndose la vela en la forma corriente. Medía el "Potosí” 4.026 tons. de reg. br. y tenía 366 pies de eslora total.

Figura 26

Fig. No 26. — Representa a la barca francesa de 5 palos "France" (No 2), construida en 1912 por Chantiers de la Gironde, de Burdeos. A pesar de tener el aparejo "calvo", su dibujante ha logrado proporcionarlo en tal forma que la falta de sobrejuanetes pasaba casi desapercibida. El "France" (No 2) fué el velero de mayor tonelaje que jamás ha sido construido: medía 5.633 tons. de reg. br„ teniendo 418 pies de eslora. Se perdió en 1921, habiendo encallado en un arrecife en el Océano Pacífico.

BERGANTIN BARCA o BRIC BARCA.

Llámase así a todo buque de tres palos que cruza vergas en el trinquete y lleva cangrejas y escandalosas en el mayor y en el mesana. El palo trinquete debe ser de fragata, y puede cruzar vergas de sobrejuanete y hasta de sosobre.

Figura 27

Lilly Marleen

Fig. No 27. Representa un bergantín barca con velacho alto y bajo y juanete. Los palos machos del mayor y del mesana son largos y la unión con los masteleros es por medio de crucetas. Las velas de estay entre el palo mayor y el trinquete, comenzando desde la cubierta, se denominan: Vela de estay mayor o carbonera, vela doble de estay y vela de estay de gavia. Si se establece una vela en el estay superior ésta se denomina vela de estay de galope mayor. La cangreja en el palo mayor se denomina "Mayor" y la escandalosa que se establece en ese palo se llama "Escandalosa mayor". En el palo mesana los nombres son: cangreja y escandalosa de popa.

 BERGANTIN-BARCA o BRIC-BARCA de 4 palos. Fig. No 28.

Figura 28

Star Clipper

La ilustración representa al "Tacora", bergantín barca inglés construido en 1889, y de aproximadamenteI 900 toneladas de registro bruto. Cruza velacho y juanete entero, sobrejuanete y sosobre en el trinquete. Las demás velas —cangrejas, escandalosas y velas del estay—, se denominan de acuerdo al palo en el cual se establecen y según el sistema aplicado al bergantín-barca. Los palos se denominan: trinquete, mayor de proa, mayor de popa y mesana.

BERGANTIN-BARCA o BRIC-BARCA, de 6 palos.Fig. No 29

Figura 29

Denomínase así a toda embarcación de 6 palos que carga velas cuadras en el trinquete, el que debe estar armado como los de fragata, y congrejas y escandalosas en los 5 palos restantes. En cuanto a la denominación de los palos debo confesar que hasta la fecha no me ha sido posible hallar una nomenclatura que los especifique con exactitud. Ni el idioma inglés ha logrado dar un nombre fijo y aceptado por la mayoría de entendidos, a cada uno de ellos.

La Fig N° 29, representa al "E. R. Sterling", bergantín-barca norteamericano. Fué construido como fragata de 4 palos en 1883, por los famosos astilleros de Harland & Wolff y convertido a bergantín-barca en 1904 después de haber desarbolado. Siguió navegando bajo este aparejo hasta 1927, fecha en que desarboló en parte, encontrándose en la latitud de las islas Malvinas. Continuó viaje con aparejo muy reducido hasta encontrarse muy próximo a las Islas del Cabo Verde, lugar en que nuevamente lo sorprendió un fuerte temporal, el que también se llevó el palo trinquete, accidente que dejó al "E. R. Sterling" en situación bastante precaria.

Pero, según las apariencias, para la tripulación de este buque de hierro aún no regía el dicho de los marinos anglosajones, al hablar de "Hombres de madera en buques de hierro" cuando se refieren a las generaciones nuevas de marinos, comparándolos con los "hombres de hierro en buques de madera" del siglo pasado. La tripulación del "Sterling" estableció un aparejo de fortuna, con el cual logró arribar a la Isla de Santo Tomás en las Antillas. De allí el buque atravesó el Atlántico a remolque, pero al llegar a Londres resultó que el costo de repararlo sobrepasaba en mucho a la suma que se habia pensado gastar y fué desguazado en 1928.

Ha habido aproximadamente una media docena de bergantines-barca de 5 palos, no he incluido ninguna ilustración de ellos, pues basta imaginarse un "E. R. Sterling" con un palo menos.

 BERGANTIN o BERGANTIN REDONDO.Figs. Nos. 30 y 31.

Figura 30

Stavros Niarchos

Se aplican estas denominaciones, indistintamente, a toda embarcación aparejada con dos palos, armados los dos con cofas y crucetas y cargando velas cuadras ambos. Los palos se denominan trinquete y mayor, y las respectivas velas toman los nombres como en la fragata, Con mucho acierto el bergantín sido llamado frecuentemente "fragata de dos palos".

La vela cangreja que se establece en el palo mayor se nomina simplemente "cangreja", única diferencia que se establece con la nomenclatura de la fragata, donde se la denomina  "cangreja de popa", por estar establecida en este caso en el tercer palo. La Fig. N° 30, muestra un bergantín redondo con velachos y gavias dobles, juanete de proa y juanete mayor enteros, sobrejuanetes y sosobres.

Figura 31

Stavros Niarchos

La Fig. No 31 muestra un bergantín redondo aproximadamente tal como aparejaba alrededor de 18211 a 1830. Se diferencia de la Fig. 30, por su vela y gavia enteros, y por la escandalosa establecida con pico fijo sobre la cangreja. La vela establecida a popa do la cangreja es un ala de baticulo o maricangalla.

BERGANTIN GOLETA.Fig. No 32.

Figura 32

Es una embarcación de dos palos, denominados trinquete y mayor. El trinquete es de fragata, y el mayor de goleta, con palo macho largo y mastelero mayor de galope. El trinquete carga velas cuadras en formo de bergantín redondo, mientras que el mayor cargo cangreja, que se denomina "mayor", y en el mastelero gavia y juanete.

BERGANTIN HIBRIDO.No 33.

Figura 33

Es una embarcación de dos palos, denominados trinquete y mayor. El trinquete es de bergantín redondo, el mayor de goleta: palo macho largo y mastelero mayor. Carga velas cuadras en el trinquete, vela cangreja y escandalosa en el mayor. El aparejo de la Fig.33 representa al bergantín híbrido "Juan de la Vega", construido a mediados del siglo pasado por el famoso astíllerlo escocés de Alexander Hall & Co., de Aberdeen, por cuenta de armadores españoles.

BERGANTIN DE ESNON.Figs. Nos. 34 y 34a.

A primera vista parecería que se tratase de un bergantín redondo, y efectivamente todas las caracterís ticas coinciden con la definición de aquel aparejo, salvo que la cangreja se establece en una percha especial colocada a popa del palo mayor. La Fig. No 34a nos da una idea de lo que es el "esnón", término que se aplica a esta percha. El esnón es una percha cilindrica, colocada verticalmente a popa de un palo macho. La coz del esnón descansa, ya sea en cubierta o por medio de un herraje sobre el anillo de un zuncho de hierro que abraza el palo. (La fig. 34a muestra la primera de las formas nombradas). La cabeza de! esnón llega hasta la cruceta de la cofa. La boca del pico se aplica contra el esnón y sobre éste se enverga la vela por medio de anillos sueltos.

El aparejo es originario del Báltico, luego se ha popularizado en el Mar del Norte, pero nunca se le ha visto ni en el Mediterráneo ni en las costas atlánticas de España y Francia.

LAS GOLETAS

Una autoridad en materia de aparejos como lo es, sin duda alguna, Mr. L. G. Carr - Laughton, Bibliotecario del Almirantazgo de Londres, ha definido como detalles fundamentales
de la goleta: dos cangrejas y por lo menos una vela de proa, declarando asimismo que todos los demás detalles son agregados accidentales. Agreguemos a esta definición que los palos machos deben ser largos, y que los masteleros deben ir unidos a ellos por medio de crucetas. Las figs. 35 y 36 muestran la "cofa" y la "cruceta". La unión del palo macho del tipo "fragata"  con el mastelero de gavia se efectúa por medio de cofa, la del mastelero de gavia con el de juanete por medio de cruceta.

GOLETA DE VELACHO (fig No 37).

Figura 37

 

Nos muestra una goleta norteamericana construida en 1803. Cruza velacho, y la cangreja del trinquete no lleva botavara. La botavara de la mayor, que sobrepasa muchos metros al coronamiento de popa es una característica de la época, y debe haber causado gran placer a quienes estaban encargados de tomar rizos! Esta goleta esdel tipo del "clipper de Baltimore", estuvo afectada primero al servicio de práctico luego al servicio naval durante la guerra de 1812.

GOLETA DE VELACHO Y JUANETE (fig 38)

Figura 38

Representa una goleta norteamericana del año 1837. Su aparejo difiere del anterior por la mayor inclinación hacia popa de ambos palos. Cruza velacho y juanete en el trinquete, pudiendo establecer además un redondo. Velas auxiliares en forma de alas deben haber sido una buena ayuda con vientos francos, y puede muy bien presumirse que sus dueños se hayan dedicado ya sea al contrabando o al comercio de esclavos, ambas profesiones que requieren buena velocidad para asegurar una larga vida a quienes las tripulan. Los tres estays entre el mastelero mayor, el mastelero de trinquete y la cruceta del palo trinquete ofrecían la oportunidad para establecer otras tantas velas de estay para aprovechar los vientos francos.

GOLETA DE VELACHO Y GAVIA (fig N9 39).

Figura 39

Representa un tipo de aparejo muy común entre los negreros norteamericanos entre 1830 y 1840. Cruza velacho y juanete en el trinquete, y gavia y juanete en el mayor. Probablemente se establecía igualmente un redondo con vientos francos en el trinquete, conjuntamente con un juego de alas de dimensiones amplias en las velas cuadras de ambos palos. Sus travesías de la costa africana hasta la americana, realizadas en la zona de los alisios explican el uso de éstas en ambos picos para evitar averías en estas perchas ocasionadas por los bandazos.

GOLETA FRANCA (fig. N° 40)

Figura 40

Este tipo de aparejo es el que más se acerca a la definición antes citada de la goleta. La figura representa a la goleta norteamericana "Challenge", construida en 1852 en la región de los Grandes Lagos. Su característica sobresaliente es el palo trinquete "calvo” (sin mastelero). El parecido extraordinario de este aparejo con el del yate "América" salta a la vista y me ha inducido a incluirlo en la serie. Resulta interesante comprobar la influencia que ha tenido un aparejo creado en la costa atlántica de los EE. UU. de Norte América (especialmente frecuente en las aguas de Boston y Nueva York) sobre el diseño de aparejos usados en lugares tan distantes como los Grandes Lagos.

GOLETA FRANCA (fig. No 41).

Figura 41

Es éste el aparejo de las goletas pescadoras de los Grandes Bancos de Terranova, tipo de barco inmortalizado por la obra de Kipling "Capitanes Valerosos", llevada a la pantalla con tanto acierto y tanta fidelidad de ambiente y detalle náutico. Su aparejo consta de foque volante, foque y trinquetilla como velas de proa. El trinquete carga cangreja y escandalosa como el mayor. Como velas auxiliares se acostumbraba izar una vela de estay cuadrangular, llamada "fisherman" (pescador) y también una trinquetilla "balloon", no incluida en la ilustración. Las burdas volantes de los masteleros no eran comunes a todos los barcos del tipo, sólo las embarcaciones de "regata" entre los pescadores las usaban para poder cargar más paño.

GOLETA FRANCA DE TRES PALOS fig 42

Figura 42

Tipo de aparejo muy común para la navegación costera por su facilidad de maniobra. La ilustración representa un aparejo del año 1890, originario de los Estados Unidos. La característica del tipo es la gran cantidad de velas de proa que se establecían.

GOLETA FRANCA DE CUATRO PALOS (fig No 43).

Figura 43

Difiere de la figura anterior únicamente por el número de palos. Al aumentar el tamaño de los cascos, resultaba necesario, para mantener la subdivisión de superficie vélica, tan indispensable para la facilidad de maniobra con tripulaciones reducidas, aumentar la cantidad de palos. La ilustración representa un tipo del año 1888.

GOLETA FRANCA DE CINCO PALOS (fig. No 44).

Figura 44

Lo dicho acerca de los dos aparejos anteriores rige igualmente para éste. Hubo en Estados Unidos goletas de seis y hasta una de siete palos. No se han incluido en la serie, pues las ilustraciones de las goletas de 4 y 5 palos han de dar una idea clara del aparejo.

GOLETA HIBRIDA (fig. N° 45).

Figura 45

Es uno de aquellos aparejos capaces de promover las más acaloradas discusiones entre los entendidos. A la verdad, resulta difícil clasificarlo. El palo trinquete es de fragata, el mayor es de goleta. Podría pues denominarse Bergantín Híbrido. Pero, objetarán otros, carga cangreja en el trinquete, es decir, no puede ser Bergantín. Además, cruza sobrejuanete en el palo mayor, en fin, una serie de detalles que nos ponen ante la imposibilidad de incluirlo en una de las dos categorías. La mayoría de los "expertos" ha resuelto, por predominar las características de la goleta (las dos cangrejas) denominarlo: GOLETA HIBRIDA.

El tipo que representa la fig. 45 fué el aparejo del "Prince de Neufchatel", famoso corsario norteamericano de la guerra de 1812 contra Inglaterra. En la ilustración he incluído únicamente las alas de velacho y las rastreras del redondo, es muy probable que, siguiendo la costumbre de la época, se hayan establecido igualmente alas tanto en el juanete como también en el sobrejuanete de proa. El sobrejuanete del mayor debe haber sido una

Pendiente figuras 46 a 47

ALGUNOS APAREJOS DEL MEDITERRANEO.

Los aparejos del Mediterráneo son tan numerosos que habría que dedicarles un trabajo especial, y bien lo merecerían, pues pocas reqiones de nuestra tierra han producido tantas variedades de tipos, y a cual más interesante y pintoresco. Todos ellos tienen como base las distintas combinaciones posibles de las velas cuadras, las áuricas y las latinas.

En cuanto a las velas cuadras usadas en los aparejos del Mediterráneo, es necesario destacar cierta forma especial de establecerlas, que difiere de la usual, y que ha tenido su origen, según la opinión de la mayoría de los expertos, en aquel mar: el palo polacra. Se trata de un palo enterizo, —aunque a veces lleva cofa—, y las vergas de la gavia y del juanete y sobrejuanete, al aferrarse estas velas, se deslizan a lo largo del palo hasta la cofa.

existen Bergantines, Bergantines Goletas, Barcas y hasta Fragatas con palos polacra, aunque estas últimas no abundan.

La "BARQUE PROVENZALE" (Fig. 48).

Figura 48

Estuvo en uso hasta alrededor de 1830, siendo aparejo, como su nombre lo indica, de origen francés. Las características del casco, especialmente aquellas de la proa y de la popa, muestran bien a las claras que desciende de la galera. La vela latina del trinquete se establecía cuando soplaban vientos de proa, pudiendo cambiarse por una vela cuadra con vientos francos. El palo mayor es del tipo polacra con cofa. El palo mesana carga vela latina y una vela cuadra que podriamos llamar sobremesana, siendo probable que nunca se establecían ambas a la vez, sino que se aplicaba el procedimiento mencionado en relación con el trinquete. No cabe la menor duda que se necesitan tripulaciones avezadas para arriar la latina del trinquete y estibar en cubierta la enorme antena, sin ocasionar desperfectos a las velas, jarcia muerta y volante del palo mayor.

La "TARTANA" (Fig. 49).

Figura 49

Talvez sea éste el tipo más conocido del Mediterraneo. Su casco, como en el caso anterior, acusa la influencia de la galera. En cuanto al aparejo debo confesar que existen divergencias de opinión entre los entendidos El tipo más corriente de tartana es el que muestra la fig. 49, con palo mayor del tipo polacra, un foque enorme, de cierto parecido al que aún hoy día establecen los barcos pescadores del puerto de Génova (y que ha dado nombre a una de las velas auxiliares más populares en nuestros modernos barcos de regata) y vela latina en el palo mesana. Sin embargo, también hubo y hay tartanas gue cargan velas latinas en el palo trinquete.El Almirante sueco, F. H. Chapman incluye un plano de una tartana aparejada en esta forma famosa obra "Architectura Navalis Mercatoria" publicado en 1768.

El "JABEQUE" (Fig. 50).

Figura 50

La embarcación clásica de los piratas de la costa del norte de Africa, de fácil  maniobra y excelentes cualidades barloÍventeadoras. Sus tres velas latinas eran generalmente de dimensiones muy liberales, ofreciendo así la posibilidad de disponer de superficie vélica amplia para vientos francos compensando en esta forma la superioridad que en estos rumbos posee la vela cuadra. Por lo demás, como las embarcaciones dedicadas a la piratería, negocio siempre muy lucrativo, nunca carecían de tripulaciones numerosas, las grandes superficies nunca significaban un problema. El aparejo de Jabeque usado hoy día en el Mediterráneo por supuesto es de dimensiones mucho mas conservadoras

OTROS APAREJOS: El "BUGALET" (Fig 51).

Figura 51

Resulta muy dudoso si este tipo de aparejo estuvo aún en uso al comienzo del siglo XIX. Como habrá notado el lector, me he limitado a la descripción de aparejos existentes desde 1800 en adelante. Si hago una excepción con el Bugalet, originario de la península de Bretaña, es porque reúne algunos detalles muy interesantes: por ejemplo la forma de laborear las brazas por motones colocados en el estay mayor y en el estay del mastelero de galope del palo mayor, característica ésta de los aparejos del siglo XVIII. El Bugalet es un tipo de casco y aparejo que ha de lucir muy bien como modelo, si bien es necesario cuidar mucho los detalles, para no desmerecer el trabajo

El "PATACHO" (Fig. 52).

Figura 52

Hay quienes sostienen que el término se refiere únicamente al tipo de casco, pero los argumentos que presentan en defensa de esta tesis, en realidad carecen de base. Es cierto, en cambio, que el tipo de aparejo que presenta la fig. 52, se encuentra únicamente en cascos que por sus líneas no parecen indicados para obtener grandes velocidades.

El aparejo de Patacho es muy parecido al del BERGANTIN HIBRIDO (Fig. 33), con la diferencia que el palo de popa (mesana) es de menor tamaño y altura que el de proa (mayor) y que la cangreja no lleva botavara. Las brazas de la vela mayor y de la gavia laborean por motones colocados en los obenques de proa del palo mesana. El patacho ha ido desapareciendo lentamente hacia 1830 habiendo sido un tipo de embarcación muy común en la navegación entre España y el Río de la Plata, según consta de las múltiples menciones que de él se hacen en los relatos de viajes de la época.

EL LUGRE O "QUECHEMARIN" (Fig. 53).

Figura 53

Es un aparejo de tres palos con velas al tercio. Las velas al tercio, a pesar de su forma, se consideran como pertenecientes al grupo de las áuricas. Las cualidades del aparejo son parecidas a las del Jabeque: excelentes con vientos de proa. Las velas, comenzando por la proa, se denominan: foque, trinquete, mayor al tercio, gavia y baticulo.

Algunos Lugres establecen una vela sobre el trinquete, la que se denomina velacho, y si lo hicieren sobre el baticulo ésta toma el nombre de sobremesana. El tipo de aparejo tuvo posiblemente su origen en el Canal de la Mancha o el Golfo de Vizcaya, popularizándose más tarde en el Mar Mediterráneo.

El "SAILING BARGE" del Támesis (Fig. 54).

Foto C.Mey 2009

Tipo de aparejo muy en uso en el río Támesis, si bien hay muchas embarcaciones de esta variedad que se aventuran a hacer travesías por el Canal de la Mancha, hasta el Canal de Bristol y puertos del Continente europeo. A primera vista parece que se trata de un aparejo de yawl, pero esta primera impresión cambia fundamentalmente cuando se estudian con mayor detención los detalles del mismo. La vela mayor que parece fuera cangreja es en realidad una vela de abanico, lo mismo que la mesana. Estas velas tienen una característica muy especial: al aferrar la vela, ésta se recoge con la ayuda de las cargaderos (mostradas en el dibujo contra el palo, quedando establecida la verga de abanico en su posición. Este dispositivo hace posible navegar con la mayor aferrada, y tener establecida la escandalosa. Los "barges" suelen navegar frecuentemente en esta forma por el Támesis, ya que las construcciones de las márgenes del Tamesis blanquetean las velas bajas. Es igualmente la forma de navegar con mar gruesa: Foque y escandalosa.

He tenido oportunidad de observar la navegacion de estas interesantísimas embarcaciones por el Tamesos, habiéndome más impresionado la extraordinaria habilidad de la tripulación, la que consiste de un patrón y un marinero. Si tenemos en cuenta que se trata de cascos de alrededor de 100 toneladas de registro con 350 a 400 metros cuadrados de paño, el lector con experiencia náutica se dará perfecta cuenta de lo que ésto significa. Ambos palos van colocados en cajeras y pueden "plegarse" hacia popa. Él estay de cabeza del palo mayor va provisto de un robusto aparejo que facilita la maniobra, el aparejo correspondiente del palo mesana es de dimensiones más reducidas.

He observado con frecuencia a estas embarcaciones llegar frente a uno de los muchos puentes que cruzan el Támesis con sus velas establecidas, "plegar" palos, maniobra que se puede realizar sin necesidad de arriar las velas, pasar por debajo del puente con la estrapada y volver a establecer los palos prosiguiendo enseguida la navegación. Lo que más asombra es que esto se realiza sin la necesidad de dar órdenes en alta voz, ni que se tuviere la impresión de que ocurre algo extraordinario e imprevisto. La primera vez que uno llega a contemplar esta maniobra, causa asombro, en las subientes este asombro se transforma en profundo respetopor la habilidad marinera de estos hombres.

A pesar de que sus cascos de quilla muy larga y pie de roda recto son poco adecuados para la maniobra rápida, ellos realizan con bastante facilidad la ida por avante. Con tal fin hacen uso de un dispositivo muy ingenioso: el laboreo del aparejo de la escota de la mesana pasa por un motón que va unido a la pala del timón por medio de un brazalote. Al poner el timón a la banda para la maniobra de virar por avante, la botavara de la mesana es llevada hacia barlovento, facilitando la orzada para realizar el cambio de amura.

El "WHERRY" de Norfolk (Fig. 55).

Son embarcaciones originarias del Condado de Norfolk, cuyo uso más tarde se ha extendido igualmente a! de Suffolk, Inglaterra, donde, durante el siglo pasado se efectuaba en ellas gran parte del transporte de mercaderías. En 1938-39 quedaba aún una cantidad muy reducida de estas embarcaciones en servicio activo, trabadas en dura competencia con el transporte terrestre y fluvial a motor diesel.

En 1926, durante un viaje a Inglaterra, he visitado expresamente la ciudad de Norwich, situada sobre el río Yare, en el condado de Norfolk, a fin de ver de cerca este interesante tipo de casco y aparejo. Ya en aquella época los "wherries" no abundaban, pues tan sólo pude ver 2 en el término de una semana. Sus cascos de forro tinglado, pintados de negro, y provistos de robustos botazos pintados de color rojo vivo, parecen ser de otra época. Los trancaniles llevan color azul oscuro, la carroza va pintada de blanco, mientras que los cuarteles de la escotilla son de color rojo vivo: todo ello forma, a pesar de la disparidad de colores, un conjunto armonioso y atrayente.

En aquella época —1926— había tomado algunos apuntes de detalles, algunos dibujos de características de construcción, etc., pero posteriormente, al publicar el marinista inglés G. Colman Green un artículo sobre e! "wherry", le pedí más detalles, los que me fueron enviados y que hoy integran mi colección. A ellos debo la reconstrucción que muestra la fig. 55.

Pero volvamos al aparejo. Lo más interesante es la forma de establecer el pico de la vela cangreja mediante el uso de una sola driza, que tanto sirve para la boca como para el pico. La figura muestra el procedimiento, el que creo es único en el mundo. La driza se repica con la ayuda del molinete colocado en la cubierta de proa. Por los mismos motivos ya explicados en el caso del "Sailing Barge" (los puentes) también el palo del "Wherry" tiene cajera y puede "plegarse". Difiere, sin embargo, del palo del "Barge", pues la parte inferior del mismo lleva un contrapeso de plomo, el que prácticamente establece el eguilibrio, lo que facilita la maniobra realizada siempre con la ayuda del estay de cabeza y del fuerte aparejo que aparecen en el dibujo.

La vela tiene tres fajas de rizos y una boneta, uniéndose ésta a la vela por medio de una culebra. El casco del "wherry" flotando en el agua no indica para nada sus excelentes cualidades barloventeadoras, muy superiores a las del "Barge" del Támesis. Sólo cuando se contemplan las líneas en los pocos planos que ha relevado Mr. G. Colman Green, se comprende ésto, al notar la forma larga y tendida de las longitudinales y las diagonales. Los he visto navegar de ceñida con viento fresco mostrando un balance perfecto, sin necesidad de hacer uso del timón para mantenerlos a rumbo. Como estas embarcaciones se construyen desde hace cerca de 150 años y sin el uso de planos, resulta más asombroso aún el sentido de las formas que demuestran haber poseído quienes idearon el tipo, y quienes por cierto nunca oyeron hablar del "plano metacéntrico".

Al comenzar este trabajo en Diciembre de 1943, luego de haber comentado mi intención de realizarlo con el Director de YACHTING ARGENTINO, quién me alentó para ello, tenía resuelto abarcar la mayor cantidad posible de aparejos. Ya me había impuesto de entrada la limitación de referirme únicamente a aquellos que estuvieron en uso desde el siglo XIX en adelante, pero aún así el volumen del material que existe para este período resultó ser tan enorme, que, a medida que el trabajo iba progresando, las dificultades de incluirlo en un trabajo como había sido planeado en un principio, aumentaban cada vez. Para colmo, al enviar a YACHTING ARGENTINO la primera parte, tuve la mala ocurrencia de agregar al título del artículo un sub-título que dice "Breve Historia de los Aparejos", palabra ésta que me ha costado no pocos dolores de cabeza e insinuaciones jocosas.

Por los motivos expuestos, y aunque aún faltan por describir un sinnúmero de aparejos, especialmente del Mar del Norte y del Báltico, doy por terminado el artículo, para no abusar ya más de la paciencia de los lectores.

 

 

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