Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Introduccion y Prologo

He decidido publicar este libro de Landström en Histarmar, no obstante ignorar si aun tiene su copyright, debido a varias razones: Lamentablemente don Björn Landström fallecio hace ya muchos años. La ultima edicion de su libro creo que fue en la década de 1960. Este libro es una rara avis que no se encuentra muy fácilmente, o cuesta un Peru comprarlo. Hay muchisima gente que no lo conoce o que si lo conoce no lo puede obtener. De este modo hago un homenaje a Landström y permito que su obra sea mas conocida, que se lo merece. No he querido introducirle modificaciones como fotos o hallazgos mas modernos, que los hay desde que se publico, ya que desmerecería lo maravilloso de su arte.

Carlos Mey, Enero del 2011.


EI autor de este libro nos dice en su prologo que despues de una larga busqueda de una obra bien ilustrada, editada en cualquier idioma, sobre la evolusion del buque desde los origenes hasta la actualidad, hubo de escribir e ilustrar por si mismo esa obra. Afortunadamente el proposito se ha cumplido, por ser Landstrom un investigador serio en la materia, un yachtsman de altura y, sobre todo, un dibujante de calidad excepcional, conocedor de cuanto es preciso para hacer los dibujos adecuados para la reproduction, reuniendo asi las cualidades necesarias para que el libro sea un exito. Particularmente grata resulta una caracteristica: Landstrom no se ha contentado con reproducir imagenes conocidas de buques, ni se ha limitado a hacer una serie de dibujos de naves como el cree que fueron, sino que ofrece, uno al lado de otro, el original y su interpretacion, para que podamos juzgar si estas interpretaciones son acertadas. Por lo que a mi respecta, estoy casi siempre de acuerdo con el.

Esta confrontacion de originales e interpretaciones tiene valor, principalmente, para el periodo anterior al año 1650, aproximadamente; nuestro conocimiento de los buques a partir de ese periodo es bastante completo. Sin embargo, hay que reconocer que la historia de los ultimos trescientos años es una pequeña fraction del todo y que el autor esta justificado al tratarla menos ampliamente que el resto, aunque algunos hubieramos deseado que fuera menos selectivo hacia el final.

Landstrom ha tenido suerte con su editor. Muchos autores han encontrado dificultades en persuadir al editor para que les dejara desarrollar el tema con tanta extension como ellos quisieran, especialmente en materia de ilustraciones; pero por lo que puedo juzgar, Landstrom no ha tenido dificultades de este orden. Por ser esta una obra magnifica, tanto su autor como el editor merecen nuestra gratitud por ofrecernosla.

Greenwich, marzo de 1961 R. C. Anderson

PROLOGO

Este Iibro es el intento de satisfacer una necesidad. Durante muchos aÑos esperaba que tal libro existiera y lo busque en los estantes de librerias y bibliotecas publicas. Gradualmente acumule textos e ilustraciones, hice dibujos en museos y del natural, entreviste a expertos y eruditos, hasta que crei poder compilar por mi mismo lo que me faltaba: un bosquejo ilustrado de la historia del buque. Cuando empece a seleccionar la informaCion que habia recogido, encontre enormes lagunas, y por ello continue mis estudios, visitando la mayor parte de museos maritimos de Europa; escuadriñé librerias de lance, grandes y pequeñas, y hable con las mayores autoridades en la materia. Con pena, y tambien con cierto particular consuelo, comprobe que incluso en los conocimientos de los mas sabios existian grandes tinieblas.

Se cree que las mas antiguas representaciones conocidas de cualquier clase de embarcaciones tienen unos seis mil años; algunos piensan que son mas antiguas y otros que son mas recientes. Las verdaderamente antiquisimas no son muchas y su interpretation da lugar a muy diversas conjeturas. Si digo que este libro supone un intento de ilustrar la historia del buque a lo largo de un periodo de seis mil años, entonces debo comenzar por admitir, como tantos otros, que he tenido que imaginar mucho por lo que respecta a los primeros cinco mil quinientos. La base de tales conjeturas han sido siempre ilustraciones mas o menos primitivas, a veces descripciones combinadas con un poco de sentido comun y el conocimiento, siempre lento, del progreso del arte de la construction naval. Por esto he incluido todos los dibujos originales y representaciones hasta el siglo XVII, a fin de que el lector pueda juzgar por si mismo y reconstituir como mejor estime.

Realmente, solo desde mediados del siglo XVII tenemos fuentes de informacion de suficiente confianza y lo bastante completas, en forma de planos de construccion, descripciones y, sobre todo, modelos de trabajo. A partir de entonces, la informacion aumenta con los años, su busqueda se hace siempre menos y menos necesaria, hasta que, finalmente, es solo labor de seleccion entre el gran material disponible. Sobre los ultimos veleros, los buques y navegacion de nuestro tiempo, se han publicado y continuan publicandose muchos volumenes ilustrados.

De la historia de los ultimos veleros y buques de propulsion mecanica solo hago un esbozo para equilibrar algo lo poco que sabemos respecto al largo, larguisimo periodo inicial, y todo lo que podemos leer y ver en multitud de libros de los ultimos cien años. Asi, habra cierta congruencia entre la descripcion de buques de nuestro tiempo y los de tiempos pasados. Por otra parte, este libro no pretende ser mas que un bosquejo y una introduccion.

Para la presentation de las ilustraciones he elegido la forma de dibujos, en parte porque estos son, a menudo, mas claros que las fotografias, y en parte porque un dibujo es mas facil de incluir en la composicion; en algunos casos creo haber desvelado el secreto de ciertos tipos, mientras mi pincel o el lapiz seguian lineas grabadas o pintadas hace miles de años. Las reconstituciones rara vez son del todo mias. Aun cuando parezcan revolucionarias, estan basadas en materiales recogidos por muchos eruditos. La bibliografia señala los autores a quienes expreso mi gratitud. Algunos dibujos de reconstituciones van acompañados de escalas: la superior, negra, en metros, y la inferior, roja, en pies ingleses. Ciertas personas de muy diferentes paises probablemente se preguntaran por qué no se ha incluido este o aquel buque celebre. Hombres mas sabios que yo han cometido injusticias nacionales, y todo lo que puedo decir es que he tratado de seguir las fases mas importantes del desarrollo historico del buque sin tener en cuenta su nacionalidad.

Hay dos eruditos, dos primeras autoridades, a las que deseo dar las gracias muy especialmente por su ayuda y por contestarme miles de preguntas, por sus estimulantes observaciones: R. C. Anderson, Doctor en Letras y Presidente del Consejo del National Maritime Museum, de Greenwich, y el Capitan S. Svensson, Conservador del Statens Sjohistoriska Museum, de Estocolmo.

Tambien doy las gracias al Director del Museo Storico Navale, de Venecia, Baron G. B. Rubin de Cervin, por su gran ayuda y cortesia. Primero visite el museo para estudiar mas a fondo dos modelos que, en las obras disponibles, se decia eran del siglo XVI, uno referente a una nave de tres palos, a veces denominada erroneamente galeon, y el otro de cuatro palos, llamado coca. El Baron Rubin de Cervin me dijo, y me invito a publicarlo, que ambos modelos habian sido hechos en el siglo XIX.

Asimismo deseo expresar mi gratitud al Director del Museo Naval, de Madrid, Contralmirante Julio F. Guillen, y al Director del Museo Maritimo, de Barcelona, Capitan de Corbeta Jose Ma. Martinez-Hidalgo y Teran, por su gentileza e informacion, e igualmente estoy agradecido a todo el personal del Statens Sjohistoriska Museum, de Estocolmo, donde pase muchos dias recogiendo datos.

Mis mas sinceras gracias, tambien, al Capitan de Corbeta P. B. Naish, del National Maritime Museum, de Greenwich, por su amabilidad en leer toda la traduction inglesa y comprobar las voces tecnicas empleadas.

Finalmente debo decir que este libro jamas hubiera existido de no haber contado durante muchos años con el aliento y apoyo de mi entusiasta amigo y editor Adam Helms.

Saltsjobaden, Suecia

Enero de 1961

Bjorn Landstrom

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

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