Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Embarcaciones primitivas

La mayoría de embarcaciones primitivas que pudieron haber existido en los tiempos prehistóricos se encuentran en uso en varias partes del mundo. Algunas podrían desarrollarse y ser mejoradas, mientras que en otras ya no hay posibilidad de perfección. En el Nilo Blanco, los indígenas impulsan con pértiga y canaletes una almadía o balsa de ramas de ambatche ligadas en forma de haz (2), y como la balsa es llamada también ambatche, se puede suponer que ella dio nombre a la planta, al igual que la balsa de América del Sur dio nombre al árbol cuya madera se emplea en su construcción.

La balsa de papiro (3), en forma de bote, usada en el Nilo Blanco y otros ríos africanos, ha conservado el mismo aspecto a través de los miles de años de su historia. El arte de construir ese tipo de balsa no ha desaparecido porque el papiro es un material de tan escasa consistencia que el flotador dura pocos meses. El catamarán propiamente dicho (4), que se encuentra en la costa de Coromandel, en la India, consiste en tres o cuatro troncos ligados entre sí, el más largo al centro y saliente por la parte anterior como una proa. Tiene poco o nada que ver con la popular canoa doble de hoy, a la que se atribuye esta falsa denominación.

En las islas Fidji hay una larga balsa de bambú (5), hecha con dos hiladas de cañas de esta planta y dotada de una especie de borda. No es una embarcación de alta mar y normalmente sólo se usa en el transporte por lagunas y entre islas próximas.

Un bajo relieve de Nínive, de hacia el 700 a. de J. C, muestra hombres cruzando el Tigris a nado sobre pellejos inflados. El mismo método todavía es practicado hoy en el Tíbet, donde los nómadas llevan consigo pellejos de buey y cerdo, cosidos y calafateados, que se inflan para hacer flotadores (6) que les permiten atravesar los ríos.

La piragua monoxila o tronco de árbol ahuecado, todavía se empleaba al comienzo de este siglo en las tierras más lejanas de Escandinavia, y los indígenas de África, América del Sur y Australia continúan ahuecando grandes troncos de árboles con utensilios de piedra y con fuego (7). Creo que la piragua monoxila y el bote de piel han abierto el camino al progreso de la construcción naval. La primitiva embarcación formada por un esqueleto de madera forrado de piel se halla todavía hoy en el Tíbet al lado del flotador constituido por una vejiga de animal inflada; también existe en Groenlandia, donde es llamada umiak, y en la Gran Bretaña, donde se denomina coracle (8). Es usada para la pesca en ríos y lagos.

 

 

 

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