Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Egipto: Período predinástico

Las más antiguas figuras de embarcaciones proceden de Egipto. Generalmente se estima que la historia de Egipto, bajo los faraones, empieza hacia el 3400 a. de J. C, y a partir de entonces también tenemos algunos conocimientos acerca de la forma de vida del hombre. Pero en cambio sabemos poco de las tribus y gentes que habitaban el largo oasis del valle del Nilo durante el llamado período predinástico, anterior al 3400 a. de J. C. Es cierto que debieron navegar a lo largo y a través del río en balsas o embarcaciones, porque en grabados en piedra y pinturas hay imágenes que sólo pueden ser interpretadas como embarcaciones.

Un pequeño vaso decorado en rojo muestra figuras que parecen embarcaciones con muchos remos (9), pero también hay quienes dicen que representan habitaciones con recintos defensivos. Una decoración mural, ahora perdida, en una tumba de Hierakonpolis, mostraba figuras similares, pero hubo otra (10) que representaba, sin lugar a dudas, una embarcación con espadilla.

Es imposible fijar la fecha exacta de estas imágenes, pero en general se está de acuerdo en que tienen al menos seis mil años, y muchos las consideran bastante más antiguas. De aproximadamente el mismo tiempo es la figura de embarcación a vela (11) más antigua que se conoce y está pintada en un vaso. A esa época indefinida pertenecen, asimismo, los relieves procedentes del desierto de Nubia, que muestran embarcaciones de casco curvado y adornos de cuernos (13-14).

      

Si ahora intentamos interpretar estas imágenes, nos sorprende en seguida la gran similitud entre la embarcación de Hierakonpolis (10) y las barcas de papiros existentes hoy en el Nilo Blanco. La única diferencia real está en la cámara o algo que parece una cámara, en el centro de la embarcación, que se ve también en las del desierto de Nubia. Hay quienes consideran que estas estructuras son altares y explican los relieves como imágenes religiosas de embarcaciones rituales, pero también pueden ser tiendas para resguardar de los fuertes rayos solares a pasajeros distinguidos o cargas valiosas. Aunque estas arcaicas figuraciones nos inducen a pensar que las barcas de papiro tenían forma de huso, es imposible decir si tal forma era con propósito de imitar la del pez o fue el resultado de muchos miles de años de experiencia. La proa puntiaguda era doblada hacia arriba para facilitar la varada en márgenes de calado y contribuía también a hacer las embarcaciones más boyantes y fáciles de maniobrar en los rápidos y con mar agitada. Por otra parte, es difícil explicar el porqué, en aquellos antiguos tiempos, la popa tenía una curva tan hacia dentro, mientras la proa tenía un ligero lanzamiento hacia fuera. Esto fue característico del Mediterráneo durante miles de años y todavía hoy podemos ver un ejemplo en las pequeñas embarcaciones de transporte en la laguna de Venecia. Es muy probable que las embarcaciones predinásticas fueran impulsadas por canaletes y no por remos. Sólo mil años después aparecen representaciones de barcos a remo.

Durante la época prehistórica, el toro tuvo gran importancia en la vida religiosa de los pueblos del Mediterráneo, y es fácil ver el cráneo de animal de largos cuernos típico del Sudán de hoy en las decoraciones de las proas de embarcaciones de Nubia. Su objeto debió ser la protección del barco, el alejar los malos espíritus y otros enemigos, así como dotar a la embarcación de ojos que descubrieran el paso seguro a través de los bancos del río.

La figura de la embarcación a vela muestra un casco que recuerda en mucho el bote de papiro. La parte realzada, a popa, podía ser un altar o una cámara, pero también podía tratarse de una plataforma para el timonel, similar a otra más pequeña a proa, para el serviola. La figura que adorna la alta proa puede ser de pájaro o pez, como más adelante veremos un mascarón similar en la costa norte del Mediterráneo. Como fue propio de embarcaciones a vela egipcias en los dos mil años siguientes, el palo estaba situado muy a proa, lo cual hace comprender que la vela usábase sólo con viento de popa o por la aleta.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

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