Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Embarcaciones del Nilo, 2000 a. de /. C.

El faraón Mentuhotep, que reinó hacia el año 2000, tuvo por canciller y visir al gran Mehenkvetre, conocido principalmente por los numerosos modelos hallados en su tumba. Éstos representan el palacio y casas del difunto, las dependencias con personas, animales y utensilios, y, además, para fortuna nuestra, gran número de embarcaciones destinadas, evidentemente, a la navegación por el Nilo.

Quizás el más interesante sea el de una pequeña embarcación con canaletes (29), extrañamente decorado con un motivo en zigzag que corre por las bandas pardas de las rodas de proa y popa. Si comparamos éste con el modelo aún más elegante procedente de otra tumba (27), vemos que la proa y la popa tienen casi exactamente la misma forma, y como el segundo modelo es muy similar al de una embarcación de papiro, podemos suponer que el primero también lo es.

El papiro es un material blando y falto de consistencia, por lo que no es fácil darle esa elegante proa y popa sin medios especiales. Por esto creo que las partes oscuras del modelo 29 son una suerte de fundas de tejido o piel cosidas a las extremidades puntiagudas de la barca de papiro para darle una forma graciosa. Después de pocos meses en contacto con el agua, la embarcación quedaría anegada e inservible, pero las fundas, más duraderas, podían ser usadas en otra y otra embarcación. Uno de los modelos (27) muestra una larga tabla unida a la parte exterior del casco, y esta amurada dotaba a la barca de papiro de una mayor solidez transversal y longitudinal. Ambos modelos señalan que las numerosas espadillas de gobierno han sido sustituidas por una larga en cada aleta, unidas a una cruceta y dos gruesos puntales.

Los dos modelos de embarcaciones a vela procedentes de la tumba de Mehenkvetre se refieren seguramente a tipos con el casco de madera. Su característica más notable es el gran timón de larga caña, unido a la misma cabeza de la popa y a un alto puntal. Este timón resultaba bastante satisfactorio en el Nilo, pero en la mar era difícil que una disposición tan frágil pudiera ser usada. El palo era de un tipo nuevo, un tipo que subsistiría. Constaba de una sola pieza y el modelo de la figura 31 lo muestra abatido y contrapesado por una piedra. Ambos modelos, y esto es digno de notar, tenían un bauprés corto.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

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