Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 El Buque Indice El Buque

Björn Landström

Las naves de la reina Hatshepsut

En el valle de Deir el-Bahari hay un templo con una larga fila de bajo relieves que representan la expedición de la reina Hatshepsut, co-regente y hermana de Thotmes II, enviada al país de Punt, hacia 1500 antes de J. C, en busca de tan preciadas mercaderías como mirra, marfil, ébano, monos y galgos. Nadie sabe exactamente dónde estaba ese país de Punt, pero la mayoría cree que es la actual Somalia, lo que suponía un largo viaje desde Egipto.

En las imágenes, detalladas y muy variadas, hay naves de altura con las velas izadas y arriadas (arrib, 33), a remo y en puerto. Parece como si los cascos estuvieran construidos sobre una larga y robusta quilla prolongada formando una proa vertical y una popa curvada hacia arriba y hacia proa, rematada por una gran flor de loto. Nada induce a pensar que eran usadas cuadernas, pero los baos de cubierta proyectados en una larga hilera a través del costado están sin duda dispuestos entre las tablas para darle resistencia transversal. A pesar de la quilla (si realmente lo es), el casco es reforzado además longitudinalmente por medio de un cabo (tortor) amarrado en torno de las extremidades de proa a popa.

El palo está situado en el centro de la nave y es de suponer que descansa directamente sobre la quilla. No lleva obenques, pero sí dos estayes hacia proa y uno hacia popa, el último complementado por una driza doble que laborea por el motón movible en el tope del mástil. El motón descansa sobre dos piezas onduladas con groeras para los amantillos que unen la verga baja a la alta cuando la vela es arriada. Las escotas van dadas a la medianía de la verga baja y parece como si las brazas partieran del tope del palo y bajaran a cubierta después de pasar por pequeñas poleas en la verga alta. La posición del palo y forma del aparejo señalan que el barco podía navegar hasta con viento medio. Por el número de remeros se puede calcular que la nave tendría una eslora de 25 a 27 metros.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar