Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Embarcaciones egeas de la Edad del Bronce

Se comprende que la navegación se desarrollara en época temprana entre los habitantes de las islas y bahías del mar Egeo si se tiene en cuenta que las relaciones culturales de Creta y el continente datan del 3400 antes de J. C. No hay imágenes de las embarcaciones que transportaban mercancías entre las islas y el continente, pero aquéllas no debieron de ser muy distintas del tipo discernible en los fragmentos de vaso hallados en la isla de Sira, una de las Cicladas (42), datados de hacia 2800 a. de J. C. El modelo de una embarcación del mismo tipo (43), hallado en Creta, suministra ulterior información para una reconstrucción (44), y con algo hipotético llegamos a una piragua monoxila de roble, con dos costados cosidos y un codaste alto casi vertical decorado con un pez (véase 11). Quizá también sea posible discernir un pequeño progreso histórico en las tres figuras de Sira (42). El bote con la línea de flotación plana debe de ser el tipo más antiguo. Después se intentó elevar la proa del agua eligiendo un tronco curvado, y en la tercera fase una roda de proa pudo ser unida a la piragua.

En joyas y sellos cretenses algo posteriores, quizás entre 2200 y 2000 a. de J. C. hallamos imágenes de embarcaciones a vela (45) con una roda de proa que se alza afilada, a veces como un espolón, y un codaste menos curvado. En aquellos tiempos, cuando el viento era demasiado duro, las naves iban a vela o remo con el viento en popa, y una popa ligeramente levantada y redondeada haría más boyante el casco y proporcionaría abrigo al timonel.

   

La curiosa forma de la roda de proa ha hecho creer que las figuras representan embarcaciones de guerra con espolón, mas personalmente prefiero suponer que se trata del "tajamar", como reliquia de embarcaciones anteriores. Cuando se descubrió definitivamente que con esta prolongación de la quilla era más fácil aguantar la nave a rumbo y que abatía menos al ceñir el viento, en muchos lugares se continuaron construyendo naves mercantes con ese tipo de tajamar. Un pequeño modelo de arcilla con tajamar (49), pintado con franjas (cuadernas) y ojos a proa, apoya esta teoría, y creo que una embarcación mercante en la época del esplendor cretense podía ser como en la reconstrucción.

  

Poco después del 2000 a. de J. C. hallamos imágenes de embarcaciones con las extremidades de proa y popa graciosamente curvadas (47), y aunque es difícil establecer algo sobre el casco, el aparejo muestra claramente la influencia egipcia. ¿O fue la influencia de sentido contrario? ¿Aprendieron los egipcios de los cretenses? En general se acepta que los pueblos del mar Egeo, al haber tenido excelente madera para la construcción naval, empezaron pronto a hacer embarcaciones con quilla y cuadernas.

  

Hacia 1400 a. de J. C, Creta fue invadida por gentes del continente y destruida su civilización. Los supervivientes de Creta se refugiaron en Chipre y otras tierras del Mediterráneo oriental. Un modelo de arcilla (50) con las extremidades simétricas recuerda muy de cerca la embarcación de la "gente del mar" representada en la tumba de Medinet Habu (38, 41 y 53), y, sin comentarios, podemos observar una incisión en piedra de la Edad del Bronce nórdica, procedente de Brandskog, en Suecia (52).

 

(Ver 53 arriba de todo)

 

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