Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Naves de guerra griegas

57

Hacia el 3300 a. de J. C, los dorios bajaron a las costas del Egeo y con ellos empezó la Edad del Hierro en Grecia. No hay descripciones de la navegación en aquella época, pero sí conocemos el aspecto de las naves de guerra dóricas por incisiones y pinturas en fragmentos de vasos (54, 55, 58).

Parecen haber sido naves ligeras y de poco calado, pero algunos autores han llegado a las más fantásticas conclusiones sobre su tamaño y aspecto, ya que imaginaban a los remeros sentados en filas superpuestas. En aquel tiempo, la perspectiva era desconocida, y cuando el artista quería expresar que las naves iban impulsadas por dos órdenes de remeros, dibujaba una hilera sobre la otra. La forma del espolón y el escudo proel para los soldados parecen casi idénticos a los correspondientes en canoas del archipiélago Bismarck, todavía existentes (59).

Por ello me inclino a creer que las primeras naves de guerra griegas eran en realidad grandes piraguas. El espolón, agudo pero robusto, habría constituido parte integral del casco, sólido, aunque relativamente ligero y fácil de impulsar. Si suponemos que tal embarcación fuera movida por 24 remeros, 12 por banda (56, 57), sus dimensiones podían ser: eslora, 20 metros; manga, 1,20 m. El tronco era demasiado estrecho para poder armar los remos, y por ello las embarcaciones iban dotadas de escalameras fuera del casco (outriggers).

 

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