Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 El Buque Indice El Buque

Björn Landström

Naves mercantes fenicias

60

Los fenicios han dejado una sólida fama de haber sido los más destacados mercaderes y navegantes de su época, pero sabemos bien poco de sus barcos y lo poco que sabemos procede de representaciones egipcias, asirías y griegas. Como el arte de estas antiguas civilizaciones era muy estereotipado y tradicional, y dado que a los artistas les interesaban más, naturalmente, las naves del propio país, no se puede dar mucho crédito a estas imágenes.

En una tumba egipcia en Dra Abou'l Neggah, de hacia 1500 a. de J. C, fueron halladas numerosas pinturas murales (ahora destruidas por la humedad, desgraciadamente), representando naves mercantes fenicias (60, 61). En muchos aspectos recuerdan las naves de la reina Hatshepsut, aproximadamente de la misma época, pero hay diferencias: una escala de gato (de cabo) hasta el tope del palo, el áncora amarrada a la roda de proa y el parapeto que se extiende de proa a popa. Las pinturas no muestran signos de ningún cabo (tortor) para reforzar el casco, indicando quizá que el barco era lo bastante robusto sin ser construido con quilla y cuadernas. Para mí, el parapeto podía servir para separar la carga en cubierta de modo que las bandas de ésta quedaran libres para los remeros (62).

La Biblia trae un mensaje enviado al rey Salomon por el rey fenicio Hiram, en el que se dice: "Mis servidores deben llevar [madera de cedro y abeto] del Líbano hasta el mar: y yo la conduciré por mar en flotadores hasta el lugar que tú me indiques..." En un bajo relieve asirio del 700 a. de J. C. (63) vemos naves que cargan y remolcan madera. Las rodas de proa tienen la forma de una cabeza de caballo, mientras que las de popa terminan en cola de pez y una de las naves tiene un palo con "cofa". En un vaso arcaico (65) hay una figura que se supone que representa una nave fenicia, donde podemos ver la cola de pez, el parapeto (¿o puente de combate?) y la roda de proa con tajamar. Así, pues, tenemos una idea del aspecto de una nave mercante fenicia (62, 64), pero la reconstrucción es hipotética en un cincuenta por ciento.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar