Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Birremes fenicias

La primera representación conocida de birremes (galeras con dos órdenes de remos superpuestos) se halla en dos bajo relieves asirios del 70 a. de J. C. Se supone que se refieren a naves de guerra fenicias (66, 67).

En el primero (66) podemos ver claramente cómo los brazos de los remeros a la banda están en un plano más afuera que los puntales de la cubierta alta y ambas imágenes muestran que el casco mismo tiene un alargamiento que sirve de apoyo a los remos. Además es probable que el casco fuese de una sola pieza labrada de un tronco muy grueso y por esto no es difícil suponer que la escalamera exterior, soporte de los remos, estuviese forrada con tablas.

Así, los remeros a las bandas iban sentados en bancos que se proyectaban desde el casco hasta las escalameras (68). De este modo era posible conservar un casco estrecho y de fácil propulsión, y un puente de combate también estrecho por el cual pudieran moverse los soldados sin comprometer el equilibrio de la nave; era factible alcanzar mayor velocidad y mayor potencia para la embestida por aumento del número de remeros, y al forrar de tablas la escalamera aumentar la reserva de flotabilidad, que evitaría el vuelco en el caso de un brusco balance. Los fenicios y los griegos eran marinos expertos y por ello es imposible suponer que sus barcos de guerra fueran mastodontes de poco andar y faltos de cualidades maniobreras. El siguiente perfeccionamiento de las naves militares seguramente fue el aumento de su fortaleza y andar, al mismo tiempo que mantenían la maniobrabilidad.

 

 

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