Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 El Buque Indice El Buque

Björn Landström

Naves de guerra romanas

Hay muchas representaciones de naves de guerra romanas, probablemente trirremes, pero pocas lo bastante claras para que se puedan señalar sus diferencias como en las naves griegas. En el Museo del Vaticano existe un bajo relieve (94) procedente del templo de la Fortuna, de Preneste, atribuido al año 30 a. de J. C. El bajo relieve presenta la figura de lo que usualmente venía siendo citado como una bírreme, pero ahora se la considera una trirreme con el orden superior de remos dentro, de modo que sólo se ven sus palas. También se ha sugerido que la torre en la parte de proa pertenece al fondo y no a la nave, mas otro relieve romano existente en Madrid muestra galeras y cada una de ellas tiene una torre similar en el centro o a popa (96).

Sin embargo, no debemos suponer que se trate de una trirreme. La nave aparece grande y pesada, y puede ser que el modelo del artista fuera una nave manguda con espacio para muchos hombres en cada remo, lo que en efecto es una quinquerreme o septirreme, nave con cinco y siete hombres por banco, o algo más imponente aún.

El casco debía tener la cubierta completa, con la proa abierta para dar suficiente aire a los remeros, y parece como si hubieran sido quitadas varias tablas inmediatamente debajo de cubierta. La torre, que habría constituido un buen puente de combate, era probablemente de madera, pero pintada de modo que pareciese de piedra. En el bajo relieve, también una percha que sale oblicuamente de proa y por otras representaciones romanas se puede deducir que es el palo para una pequeña vela llamada artimón.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar