Historia y Arqueologia Marítima

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Björn Landström

Mercantes romanos

Hay numerosas imágenes de buques mercantes romanos del período en que Roma dominaba en tierra y el mar, perteneciendo con pocas excepciones al mismo tipo básico. Son naves mangudas y redondas, con la roda de proa saliente y una popa alta, cuyo codaste se curva hacia dentro adoptando la forma de un cuello de cisne.

La más detallada imagen se encontró en Ostia y data del siglo II de la era cristiana (103- ver arriba). En ella vemos dos cascos robustos con los baos de cubierta asomando por los costados. La cubierta es amplia a popa para disponer de espacio y de apoyos para los timones. Un grueso estay de proa es tesado por medio de vigotas y acolladores, y también los muchos obenques visibles van tesados por un sistema de acolladores. Los brioles o apagavelas corren a través de anillas cosidas por la cara de proa de la vela mayor, y dos (¿o cuatro?) gavias triangulares están situadas sobre la verga. El motón de la driza de la vela de proa es visible en el palo proel, muy caído, y en la nave pequeña se pueden apreciar dos grandes cosidos al palo, para la driza de la mayor.

Así podemos imaginarnos una nave mercante de tamaño medio de la época de Séptimo Severo de Caracalla (104), y las representaciones que tenemos de otras de ciento cincuenta años antes no ofrecen grandes diferencias .

Ciertas representaciones de naves mercantes romanas, entre ellas el pequeño bajo relieve de bronce (105) conservado en la colección de numismática de París, muestran todavía la notable proa de espolón a tajamar, vista ya en naves cretenses, fenicias y griegas, pero de las cuales no había vestigio en el Mediterráneo. Este bajo relieve — y otros — ofrece una vela de proa casi tan grande como la mayor, pero más predominante en las representaciones es la pequeña vela de proa (artimón), cuyo principal objeto era ayudar al gobierno.

Un sarcófago de Sidón presenta una-nave (106) muy similar a las de Ostia (103). Sólo la proa es de distinta forma, y podemos imaginar que tuviese una plataforma en la extremidad proel.

Una representación (107) del siglo II tiene una caseta en cubierta, hacia proa, velas de gavia y una cabeza de cisne a proa del codaste.

Naves romanas para el transporte de grano

Una nave que en su tiempo debió de haber sido de dimensiones imponentes está representada en una losa funeraria de Pompeya, y data del año 50 (108). Quizás era similar a aquella que un día, a mediados del siglo II se presentó en El Pireo, el puerto de Atenas, produciendo sensación. El satírico Luciano vio la nave, habló con la tripulación y escribió luego con mucho entusiasmo: "¡Qué barco tan extraordinario! 55 metros de eslora, según me dijo el carpintero de a bordo; de manga, más de un cuarto de la eslora, y con 13,5 metros de la cubierta a la parte más honda de la bodega. ¡Y la altura del palo y su verga y los estayes necesarios para mantenerlo arbolado! ¡Y cómo ascendía la popa en graciosa curva rematada por una dorada cabeza de ánade, en armonía con igual curva de la proa, y la roda con la figura de Isis, la divinidad que había dado nombre a la nave! Todo era increíble: la decoración, pintura, vela de gavia roja, las anclas con sus molinetes y los camarotes a popa. La tripulación parecía un ejército. Me dijeron que podían transportar grano suficiente para satisfacer todas las bocas de Atenas un año entero. Y toda la suerte de esta nave estaba en manos de un viejecito que mueve los grandes timones con una caña no más gruesa que un bastón. Me lo mostraron, un hombrecillo de cabellos blancos, casi calvo. Creo que se llamaba Heron."

A base del relieve de Pompeya (108) y la descripción Luciano podemos intentar reconstruir esta nave del grano (109, 110), de más de 51 m. de eslora, quizá de 13 a 15 de manga y más de 12,80 de puntal.

.1- Balconada saliente de la popa, cubierta por una ida para abrigo del capitán y pasajeros distinguidos. — 2. Los largos timones pueden ser izados fuera del agua por medio de aparejos. — 3. Caseta con camarotes para los oficiales y pasajeros importantes. — 4. Escotillas de las bodegas. — 5. Serviola. — 6. Galería en torno de la proa. — 7. Mayor con brioles o apagavelas. — 8. Velas de gavia por la proa de los amantillos. 9. Artimón con apagavelas.

 

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