Terminología Náutica

Buques de Vela/Sailing Ships/Navires a Voile/Navi a Vela

Barca de 5 palos

five.mast barque cinq-mâts-barque nave a cinque alberi
Nave a vela con los cuatro primeros palos con vergas y velas cuadradas y la última con velas áuricas.
Trinquete fore-mast mât de misaine trinchetto
Mayor de proa main-mast grand mât avant maestra
Mayor central middle mast grand mât central contromaestra
Mayor de popa mizen mast grand mât arrière mezza-central
Mesana jigger mast mât d´artimon contramezzana
Barca de 4 palos four mast barque quatre mâts barque nave a palo
Embarcación como la fragata de 4 palos pero el último (mesana) sin vergas, con velas áuricas (cangreja y escandalosa)
Fragata de 4 palos four mast ship quatre-mâts nave a quattro alberi
Trinquete, mayor de proa, mayor de popa, mesana.
Fragata full rigged ship  trois- mât nave
Trinquete, mayor, mesana
Corbeta corvette corvette corvetta
También denominada fragata ligera. tiene tres palos como la fragata pero de características más livianas. Era embarcación de guerra para perseguir y dar caza a los buques mercantes.
Bergantin brig brick brigantino
Embarcacion a vela de dos palos, trinquete y mayor, cuya maniobra es cruzada como el de la fragata (velas cuadradas sostenidas por vergas)
Barca barrk, barque barque brigantino a palo
Barco velero de tres palos, los dos primeros trinquete y mayor, como los de la fragata con vergas y velas cuadradas, y el de messna con vela cangrejo.
Barca. goleta barkentine barque, goélette goletta
Embarcación el la cual el primer palo (trinquete) está armado con velas cuadradas con sus correspondientes vergas y los otrso dos mayor y mesana no tienen vergas y sus velas son de tipo cangreja y escandalosa.
Bombarda bomb, ketch bombarde bombarda, bombardiera
Antigua embarcación de dos palos, artillada con morteros a proa.
Cliper clipper clipper clipper
Velero de forma muy afinadas, líneas elegantes y de andar veloz, su desarrollo fué entre los años 1820 y 1860 sustituyendo al pesado velero.
Goleta redonda schooner goélette goletta a gabbiola
Barco a vela co dos palos (machos con masteleros), con vela redonda en el trinquete y vela cangreja y escandalosa en el palo mayor.
Goleta-pailebot fore&aft shooner goélette franche goletta
Velero de dos palos machos y masteleros cortos con velas aúricas. Hay también goleta con tres palos e igual velamen, se llaman igual con el agregado de "tres palos"·
Cuter cutter côtre cutter
Embarcacion a vela de un palo: mastelero y bauprés con velas de foques, triquetilla, escandalosa y cangreja.
Balandra sloop chaloupe palandra, balandra
Embarcación a vela d eun palo, dedicada al transporte comercial, por lo tanto sus líneas no son tan afinadas como un cuter.
Balandro cutter côtre, voilier cúter. iole
Veleros de líneas finas, un palo, velas de estay y cangreja.
Yola yawl yawl iola, yawl
Semejante al cuter pero con un palo corto de popa, llamado palo de baticulo, con vela latina.
Baticulo jigger mast mât de tapecul mezzanella
Vela latina lateen sail voile latine vela latina
Yate yacht yacht nave di diporto, yacht
Y. de regatas racing y. y. de course y. de regata
Y. a vela sailing y. y. à voile y. a vela
Y. a motor motor y. y. à moteur y. a motore
Existe cierto grado de confusion en las denominaciones de los veleros antiguos, creada especialmente por inadecuada literatura popular. Es correcta cuando su clasificación se orienta y establece por:

Sus tipos de velas y aparejos. La fragata lleva aparejo cruzado (vergas) cpon velas cuadradas, pudiendo además llevar velas cangrejas. La barca, en vez, alterna velas cuadradas en los palos de proa y velas envergadas (trapezoides o triangulares) en los palos de popa.

Su número de palos: La barca lleva de tres a cinco palos, la fragata de tres a cuatro, el bergantín dos y el cuter un sólo palo.

Su tonelaje: Las brig-barcas algunas con casco metálico fueron los veleros de mayor tonelaje: La nao era de mayor porte que la carabela; el navío era de mayor porte que la fragata y ésta mayor que la corbeta.

Su finalidad y origen: La bombarda era un buque de ataque (cañón a proa); dió origen a la denominada cañonera. La galera propulsada a vela y remo tomaba su nombre por sus remeros, galeotes, residuos de presos y esclavos. La balandra aunque tiene origen en el cuter, se distingue por sus fines comerciales (forma llena) mientras que el balandro, para uso de recreo y deportivo,  tiene líneas más afinadas. La palabra "jacht", optada más tarde por la lengua francesa e inglesa como "yacht", era en su origen una embarcación holandesa dedicada al transporte de personajes importantes y en ocasiones como barco de placer.