Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

SS Antarctic 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Cap Nor” (1871 a 1893) ,  “Antartic “(1893 a 1901) ,  SS “Antartic”  (1901 a 1903) 

Bandera Sueca (en ese entonces y hasta 1905 Noruega estaba bajo dominio Sueco).

Buque ballenero de …“casco de madera de roble con ligazones de extraordinarias dimensiones , con dobles  tracas de costado desde la quilla  hasta la cubierta  y todo recubierto  con laurel de Guyana, la roda también de laurel de Guyana reforzada con planchuelas de hierro  de media pulgada de espesor en las bandas una junto a la otra,  el interior con infinidad de refuerzos de hierro y madera” (Sobral , 1904).  aparejado como barca, construido en 1871 (Sobral menciona 1872) en Holmen Drammen Shipyard de Noruega, y bautizado “Cap Nor”,  provisto con una hélice propulsora  auxiliar accionada por una caldera. “La parte inferior de casco estaba dividido en tanques para el almacenaje de aceite  y agua”.. (Op.Cit)

Fue utilizado en numerosas oportunidades como buque de exploraciones en Jan Mayen, Svalbard, Groenlandia . En una oportunidad lo capitaneó Carsten Borchgrevink  y Gullik  Jensen (Ver “Southern Cross” en esta sección) 

Realizó 2 viajes de exploración a la Antártida , el primero a cargo de Henryk Bull entre  1893-95. El 2do viaje  entre 1901-04 con la  South Pole Swedish Expedition  de Nils Otto Gustav Nordenskjold

Eslora 41,5 mts.  Eslora epp 36,5 mts  Manga 8,4 mts  Altura del palo mayor 33,5 mts

TAT 346 tons  TAN 226 tons

Propulsión  velas , aparejado como barca con motor auxiliar de 45 hp (34 kW)

Velocidad a motor sin olas 6 kts  Capacidad de carbón 230 Tons  Consumo de carbón 4 tons/día

A principios de 1890 el armador  noruego Svend Foyn  de Tønsberg , (inventor del arpón ballenero explosivo)  decidió ampliar su flota de buques  para comenzar a operar en el océano antártico adquiriendo el “Cap Nor”  al que sometió a una serie de reparaciones y modificaciones , le cambió la caldera por otra mas potente y de mejor rendimiento  y lo rebautizó como “Antartic” .

Entre 1893 y 1895 realizó un viaje de exploración sobre el potencial ballenero en  la Antártida a cargo del capitán  Leonard Kristensen   y liderado por  Hendryk Bull  el buque fue equipado con 11 cañones explosivos, 8 botes balleneros y 31 tripulantes, zarparon de  Tønsberg el 20 de septiembre de  1893, recorrieron las Is. Tristan da Cunha , Is. Prince Edward , Is. Crozet, Is. Kérguelen , Is. Balleny , Is. Macquire (donde no pudieron desembarcar) .  Invernaron en Melbourne , Australia y regresaron al sur  operando en la Is. Auckland donde se cruzaron con el buque de Nueva Zelanda  “Hinemoa” al mando de John Fairchild que se encontraba patrullando en busca de náufragos. Desembarcan en Is. Campbell  y en el continente antártico en la Tierra de Victoria.

En Cabo Adare , en el Mar de Ross,  desembarcan siendo el primer registro  en este sector antártico, el grupo estaba compuesto nuevamente por Borchgrevink , Bull, y otros miembros. La expedición comercialmente fue un fracaso pero aportaron gran conocimiento de la dinámica del mar antártico además cruzaron los 74º S .Durante el viaje sufren la rotura de la hélice propulsora al golpear con un “gruñón“ viéndose obligados realizar reparaciones en Port Chalmers,  Nueva Zelandia.

Al  regreso fue vendido a  Alfred Gabriel Nathorst  que realizó  una expedición científica a Svalbard,  a cargo del capitán Emil Nilsson .Siendo  sometido a nuevas reparaciones en 1898. Posteriormente hace un viaje al norte de Groenlandia para el rescate a una expedición perdida en la zona. Al regreso del viaje es vendido a Georg Carl Amdrup para una expedición al este de Groenlandia.

En 1900 es adquirido por el científico de la universidad de Upsala, Suecia , Nils Otto Gustav Nordenskjöld   que realiza una expedición Sueco-Rusa a Svalbard siendo el capitán Gerard De Geer.

Antarctic en Ushuaia - Oct de 1902.

Al regreso es nuevamente reparado y alistado para la Expedición Sueca al Polo Sur , el comando y alistamiento es confiado al experimentado capitán Carl Anton Larsen, (Sobral lo denomina Leonard Larsen) que había realizado un viaje al sector de la península antártica con el “Jason” en 1893/94 junto con el “Castor” y el “Hertha” (ver en esta sección) y descubierto en la Is. Seymour (Marambio) los primeros restos fósiles antárticos.

 El alistamiento  se realiza en Gothenburgo, respecto a los interiores Sobral dice..”..y le habían reformado mucho la distribución interior ,dándole comodidades  que no tenían los comunes foqueros  y que son necesarias  para una expedición con fines científicos”…   los detalles del viaje son ampliamente conocidos y ya desarrollado en varias oportunidades en Histarmar así que no me referiré al mismo.

Antarctic en Gotenburgo

Naufragó el 12 de febrero de 1903 al quedar atrapado entre los hielos del golfo de Erebus y Terror , en el mar de Weddell  y al sur de la Isla Paulet  próximo a los  50' S y 57ºW.

 La supervivencia de sus tripulantes y miembros de la expedición , posterior rescate es épico y quizás la mejor historia de conducción,  perseverancia , modestia  y éxito jamás lograda en la exploración antártica  y fuertemente  ignorada por la historiografía antártica británica, principalmente sus referentes más importantes como Frank Debenham ,  Edward   Shackleton (H)  y el contemporáneo Robert Headland  del Scott Polar Research Institute , todos de fuerte sentimiento antiargentino. (opinión personal del autor que no compromete a Histarmar).-

En 1944 Johan Gunnar Andersson, científico del grupo de a bordo, publicó el libro “Antárctic, Vivió orgullosa y orgullosa morirá” donde realiza un reconocimiento a las virtudes de buque y hace una desafortunada mención  al accionar de la tripulación de la  “Uruguay”  al momento de realizar el pique de la arboladura de la misma  y que esta maniobra fue realizada por el Cap. Larsen y su gente y no por el Cap. Julián  Irizar. Esto produjo un fuerte reclamo de las autoridades navales argentinas , llegando casi a una crisis política. Andersson debió retractarse,  y lo realizó muy tímidamente.  Parte de esta polémica  fue publicada en la revista “Yatching Argentino” (ver Corbeta Uruguay, su desarbolado)  y fue ratificada recientemente por el Profesor  Fred Goldenberg  de la Sociedad Polar de Suecia, ante la pregunta concreta de quien esto escribe, diciendo que Andersson se rectificó por presiones de su gobierno ante las protestas argentinas.

Cuando Nathost (antiguo propietario)  se enteró de la pérdida del buques dijo :“A mí me da la impresión que es un fin más glorioso que el de  la mayoría de los barcos que se pudren lentamente en algún puerto o son utilizados para algo muy alejado de su función de barcos de investigación en aguas heladas”

 

Para ampliar http://www.nb.no/utlevering/betjent?sesamid=2ecb22627eff4763134a2e455c8af2e8&div=DIV45&resourcelevel=browsing 

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