Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Discovery II RRS

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Británica - Puerto de asiento Puerto Stanley, Is. Malvinas.-

Armador/ Operador: Discovery Committee and National Institute of Oceanography

Buque  de exploración e investigaciones oceanográficas de  baja clasificación de hielos diseñado por  Messrs Flannery, Baggallay & Johnson   y construido a  un costo de  £ 70.000   en Ferguson Bros.  Shipbuilders Ltd. del  Puerto de Glasgow, Escocia , por encargo  del “Comité Discovery”  dependiente del Ministerio de Colonias. Utilizado en investigación oceanográfica y estudios de cetáceos. Reemplazó al  “Discovery” (el de R.F. Scott, ver en esta sección).

Botado el 2 de noviembre de 1929.  Fue reemplazado en sus funciones por el “ RRS John Biscoe” y complementado por el “William Scoresby”. Existe un nuevo “Discovery” botado en 1970 pero no operó en la Antártida.

Eslora total 79,8 mts  -  Epp 67 mts   Manga 10,9 mts  Puntal  5,6  mts   Calado máx. 4,3 mts

TAT 1036 tons   Desplazamiento 2100 tons

Tripulantes 52   Científicos 6

Propulsión una caldera de triple expansión a vapor a una hélice propulsora convencional.

Velocidad crucero 13.5 kts

Casco de acero reforzado, con  cuadernas intermedias   y de sobremedida , la proa y amuras con doble forro de casco y la roda reforzada con planchuelas de sacrificio

Autonomía de 8.000 MN a 13,5 kts  y 10.000 MN a 10 kts

Poseía laboratorios de biología, hidrografía, fotografía e instrumental científico para muestreo

Realizó su primer campaña entre diciembre de 1929 a mayo de 1931, operando en aguas de las Is. Georgias , Sandwich , Orcadas y  Shetland del Sur,  Estrecho Bransfield ( actual Mar de la Flota)  y  Atlántico Sur hasta Sud Africa , donde se reabasteció, posteriormente operó en el Indico austral hasta Australia y Nueva Zelandia, recalando en las  Is. Kerguelen , Balleny , Pedro I en el mar de Amundsen  y Bahía Darbel en la costa W de la Pla. Antártica sobre el canal Grandidier , en el borde del círculo polar, completando su primer circunnavegación antártica.  Amarró el 31 Mayo de  1931 en  Falmouth, al SSW de Inglaterra.

 

1931/33

Realizó dos circunnavegaciones más ,  una en verano y una en invierno (según la historiografía británica fue el 4to buque en realizarla y el primero en invierno) ,  siempre en los bordes del pack de hielo y en el estudio de ballenas. Operó desde los puertos de Sudáfrica , Tasmania y Nueva Zelandia, visitó la Is. Marion (arch. Príncipe Eduardo en   46º53´ S y 037º52´ E , reclamadas por Gran Bretaña y transferidas a Sudáfrica en 1947)

En enero de 1932 realizó una penetración en el mar de Weddell ,  fue el primer buque británico en intentarlo luego del naufragio del “Endurance” de Shackleton en  noviembre de 1915 . Sufrió la rotura del timón, deformación de algunas tracas y cuadernas y  perdidas  por perforación de un tanque de aceite . El buque estuvo muy cerca de naufragar. No regresó más a esa  zona.

Entre octubre de 1932 y mayo de 1933 y entre 1934 y 1936  realizó dos circunnavegaciones por temporada, haciendo  estudios de ballenas. Reabasteció en Mayo y Octubre la base británica de la Is. Tristán da Cunha.

En Mayo de 1933 el Capitán del buque , William Melvin Carey  RN  se suicidó arrojándose al mar helado, luego de una crisis de nervios de varios días.

Entre diciembre de 1935 y enero de 1936 participó en el rescate del explorador y piloto norteamericano Lincoln Ellsworth y su copiloto británico Herbert Hollick-Kenyon  que debieron aterrizar su avión, el “Polar Star”  en proximidades de la Bahía de las Ballenas en el Mar de Ross al quedarse sin combustible y aislados en una tienda de emergencia durante semanas hasta la llegada del buque y la comisión de rescate, Ellswort fue tratado por quemaduras por congelación en los pies.(ver “Wyatt Earp” en esta sección).-

El 14 de junio de 1936 zarpó de Melburne, Australia,  recorriendo el borde del pack ice en otra navegación circumpolar de invierno.

El verano  1936/ 37 realizó dos nuevas circunnavegaciones antárticas, siempre en el estudios de alimentación, migraciones y marcación de ballenas

A principios de enero de 1937 realizó estudios batimétricos y cartográficos en la costa norte de la Is. Kig George  (actual  Is. 25 de Mayo) archipiélago de las Shetland del Sur, posteriormente operó en el sector W del Pasaje Drake  y Pacífico sur, pero debido a la sucesión de temporales sufrió averías y accidentes en los tripulantes , que los obligó a requerir la asistencia del HMS “Ajax” . El 24 de Mayo arribó a Plymouth a reparaciones previo paso por Nueva Zelandia .

El 7 de Octubre de 1937 zarpó de Londres destino Ciudad del Cabo y mar antártico, arribando el 1 de febrero de 1938 a Dunedin , Nueva Zelandia, para reaprovisionamiento, zarpando el día 8 hacia la Antártida nuevamente.

A fines de 1939 fue artillado y  afectado a actividades de patrullaje en el Mar del Norte,  con bases en Gravesend , Inglaterra , Kirkwall  y Scappa Flow en las Is. Orcadas, Escocia.  

El 20 de enero de 1940 rescató a 3 sobrevivientes del buque Noruego “Miranda”, torpedeado por el sumergible Alemán U-57 al NW de Peterhead , Escocia, falleciendo 14 de sus tripulantes.

El 21 de marzo de 1940 rescató a 24 sobrevivientes del buque de carga  Danés “Christiansborg” con cargamento de maíz desde USA a Inglaterra y que fue torpedeado por el sumergible Alemán U-38  en  60°15N y 002°40W con 1 solo fallecido.

El 15 Junio de  1940 junto al HMS “Amazon” escoltaron al petrolero “Rosewood” desde Sullom Voe (Is. Shetland, Escocia)  hasta la base naval de Scappa Flow  (Is.Orcadas, Escocia) ,  rescatando a 347  tripulantes del HMS “Andania” torpeado por un sumergible Alemán

En septiembre de 1940 ingresa a  Hartlepool, en Northtumbia, Inglaterra para reparaciones, en noviembre retorna al patrullaje pero en Junio de 1941 retorna a reparaciones en Londres  que se prolongan hasta el 10 de Julio de 1941 que regresa a las costas de Escocia. En agosto  y septiembre patrulla hasta Reykjiavik en Islandia , retornando a sus tareas en las costas Escocesas, eventualmente operó en la instalación de boyas y ayudas a la navegación. En noviembre de 1945 opera el Le Havre, Francia

En el verano austral 1945/46 regresó al Atlántico Sur.

En 1950 pasó a propiedad del Instituto Oceanográfico dependiente del almirantazgo. Se le cambia la caldera y se realizan tareas de modernización. Entre mayo de 1950 a diciembre de 1951 realizó la ultima campaña antártica con una circunnavegación sobre la convergencia antártica, realizando  estudio de los fondos oceánicos y  batimetrías descubriendo tres cordones montañosos submarinos. en julio de 1950 estaba en Fremantle, Australia  en reparaciones por averías en su sistema de gobierno. Durante octubre a mayo de 1951 operó en el sector de Indico sur debiendo arribar de emergencia en Simonstown, Sudafrica, por deserción del cocinero. El 22 de  septiembre recalan en las Is. Heard & Mc Donald (53º S y 073º 30´E ), luego de meses en mares antárticos. Regresa a Plymouth a reparaciones  el 6 de diciembre de 1950.-

Entre  mayo y septiembre de 1952 realiza investigaciones oceanográficas en el Atlántico norte. Le suceden una serie de averías que lo mantienen en reserva.

En noviembre y diciembre de  1954  operó en investigaciones oceanográficas en  Portugal y el Mediterráneo

El 15 de febrero de 1955 fue charteado por la oficina meteorológica  durante 24 días en la bahía de Vizcaya  como estación meteorológica, El buque sufrió una avería en la caldera que lo dejó fuera de servicio muchos  meses

Desactivado el 7 de septiembre de 1962 en Plymouth y  reemplazado por un nuevo “Discovery”, desguazado el 25 de marzo de 1963 en Passage West.-

http://www.britishpathe.com/video/discovery-ii-heads-for-south-seas

http://www.britishpathe.com/video/antarctic-rescue-dash

Ice Class  LR100 A1

IMO Nº 161322

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