Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE MAR A.R.A. INDICE ARMADA

Aviso Clase Sanaviron

AVISO A.R.A. "ALFEREZ SOBRAL" A-9

El 3 de Mayo de 1982, el aviso ARA(A-9)"Alférez Sobral" mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en el mar fué atacado por helicópteros de la Royal Navy. A consecuencia de ello, murieron ocho de sus tripulantes entre ellos su comandante. Con grandes dificultades el aviso pudo entrar en Puerto Deseado a las ordenes del Teniente de Navio Sergio Bazan, para su traslado posterior a Puerto Belgrano. Allí se procedió a reconstruir completamente el puente con un diseño característico . La última corbeta de la clase Meko 140- en fase de alistamiento- recibió el nombre del Capitan de Corbeta Sergio Gomez Roca en honor al comandante del "Sobral" muerto en la acción; en tanto que el aviso ARA (A-2)"Teniente Olivieri" recuerda a quien oficiara de Oficial de Guardia de la nave en el momento del ataque, el entonces Guardiamarina Claudio OIivieri". (J. N. Padín.)

Nombre: ALFÉREZ SOBRAL (A-9)   Tipo:Aviso

Es el ex USN Salish (AT-187) de la Armada de los EE.UU. construido en al astillero Levingstone Shipbuilding Co. de Orange, entregado al servicio el 09 Sep 1944. Su diseño respondió al tipo "Maricopa".

Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada se autorizó la compra de este Aviso junto con la del ARA Somellera, previendo se le efectuara sólo el alistamiento mínimo necesario para su traslado al país. Nuestro Pabellón se afirmó a su bordo el 10 Feb 1972.

El 06 Mar 1972 zarparon ambos buques desde Mayport, Florida, USA, y tras escalas en Puerto España, Fortaleza y Río de Janeiro, el 18 Abr entraron a la Base Naval de Puerto Belgrano. Luego de terminar su alistamiento en el Arsenal de dicha Base Naval, el 29 Sep 1972 zarpó a cumplir actividades con la Flota de Mar en el litoral atlántico argentino.

Entre el 14 y el 27 Nov 1972 se destacó a las Islas Malvinas para apoyo de las comunicaciones, en las negociaciones diplomáticas con autoridades locales, británicas y malvinenses. El 05 Nov 1973 auxilió al buque Aremar IV, que estaba haciendo agua a 11 millas del Faro de Colonia, marcándolo al 240°. Luego de rescatar un bote con dos tripulantes que lo habían abandonado, apoyó a la embarcación en el control de las vías de agua.

El 22 Abr 1974 zarpó de Puerto Belgrano junto al aviso Zapiola rumbo a San Diego, USA, donde arribó el 04 Jun luego de hacer escalas en Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Acapulco. De San Diego zarparon ambos avisos el 20 Jun trayendo al país a remolque a los ex-destructores USN Collett y Mansfield, arribando a Puerto Belgrano el 03 Oct 1974, luego de haber hecho escalas en Manzanillo, Rodman, Puerto España, Fortaleza, Bahía y Río de Janeiro.

El 13 Oct 1980 auxilió y luego remolcó hasta Bahía Blanca al pesquero Nueva Julia.

Durante la Guerra de Malvinas, el 03 May 1982 el 2o Comandante, teniente de navio D. Sergio Bazán, por muerte en combate del Comandante, capitán de corbeta D. Sergio Raúl Gómez Roca, se hizo cargo del buque y lo llevó en condiciones excepcionales a puerto. Por esta acción recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" por "hacerse cargo de la Unidad en combate, que se hallaba parcialmente destruida, con muertos y heridos, con incendios y sin gobierno, dada por perdida por la fuerza propia y sin ningún tipo de apoyo, actuando en forma serena, enérgica y decidida, logrando salvar a su personal y a la unidad, demostrando cualidades sobresalientes de conducción, conocimientos profesionales y valor personal".

 

Puerto deseado, Mayo de 1982

Conducido el buque a Puerto Deseado por el teniente Bazán zarpó el 20 May hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a remolque del buque de la empresa Sa-tecna Luchador, con dotación restringida, gobernando desde el servomotor y con un puente de mando precario armado en el alerón de babor. Reparado en el Arsenal de la Base Naval y tras las pruebas de mar, el 04 Oct 1982 reinició sus actividades en el litoral Atlántico. Su puente de mando original puede verse en el Museo Naval de la Nacion.

En Mar 1996 remolcó a puerto al pesquero Centurión del Atlántico en emergencia en alta mar y en May 1997 durante una patrulla en el mar Argentino, capturó al pesquero infractor de bandera de Taiwan Tung Heng 3.

Apadrina la Escuela N° 224 "Alférez Sobral" de General Conesa, Provincia de Río Negro.

■ Datos Técnicos:
Armamento:
Un cañón de Bofors 40/60 Modelo C y dos montajes de ametralladoras Mk 4 Mod 6 de 20 mm.
Tripulación: 46 hombres.
Datos del buque:
Eslora = 43,6 m; Manga = 10,3 ni; Puntal = 4 m; Calado medio = 2,2 m; desplazamiento = 835 tn con carga completa.
Sistema de Propulsión:
Su propulsión es diesel eléctrica, con una potencia total de 2.200 HP, lo que le permite una velocidad máxima de 13 nudos. Su radio de acción es de 16.500 millas a 8 nudos.
 

En el muelle de Gitmo, 1957. USS Salish ATA 187  (Circa 1956) (foto de Sherman McGee)
En la US Navy, como ATA 187. A-9 Aviso ARA "Alférez Sobral" recien llegado a la Base Naval de Puerto Belgrano, en 1972. (Colaboracion de Ignacio Amendolara
Daños en el puente, donde mueren 8 hombres incluyendo a su capitan.( Ignacio Amendolara)  El Sobral luego de recibir un impacto de un misil Sea Skua el 2 de Mayo de 1982 en la Guerra de Malvinas. Colab. de Ignacio Amendolara
Otras vistas de los daños en el puente.
El puente en el Museo Naval Volviendo a puerto luego del ataque
Dos vistas del puente, en la foto izquierda se puede ver de Iz a der. la Sra. de Cook, el Sr. Comandante Cap. de Corbeta R.A.Frattini, al Sr. Carlos Mey (Sí, vuestro web master!) y el oficial de Guardia. Abril del 2003.
El Sobral, Abril del 2003. En Ushuaia, muelle de la Base, 2003.
En Isla de los Estados Mirando hacia popa desde el puente.
Otra foto en la Isla de los Estados, con su nuevo puente. (Photo by Gustavo Roh) La popa, al fondo el Irizar y el Patagonia en el muelle de Ushuaia.