Historia y Arqueologia Marítima

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ANFIBIOS E HIDROAVIONES DE LA AVIACION NAVAL

"VICKERS VIKING IV  "

     

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Bote volador, anfibio, de reconocimiento, triplaza, casco de madera, monomotor, biplano.

Envergadura: 15,25 mts.  Largo: 11m.  Alto: 4,33m.  Peso:2.275 kgs.  

Tripulacion:  2 a 3 personas.

Armamento: 1 ametralladora de 7,65 mm y 100 kgs. de bombas.

Motor: Dos llevaron motor Napier Lyon de 500 HP y los otros dos  Rolls Royce Eagle de 550 HP. Velocidad máxima: 145 kph. Autonomía: 5 1/2 horas   Fabricados en: Inglaterra

Denominaciones:  "R-3" al "R-6" inclusive. 

Notas Generales: 4 unidades compradas en 1924. Se asignaron a la BAPB para operar en tareas de reconocimiento con la Flota de Mar. Tuvieron inconvenientes en los amerizajes debido a lo endeble de su casco y eran pesados en el decolaje desde tierra, no obstante, fueron los preferidos de los aviadores navales y realizaron con ellos vuelos y raids importantes. Fueron radiados del servicio operativo en 1928, pasando a la BAPI a prestar servicios generales o de adiestramiento, de donde fueron dados de baja en 1931 y 1932.

A dos de ellos se los denominó "Cabo Ppal Elec. Alfredo Seffino" y "Cabo Ppal. Amadeo Alberio", ambos pilotos aviadores fallecidos en accidentes de vuelo. En el R-4 perdió la vida el Alferez de Navio Tomas Nelson Page, mientras realizaba la busqueda de un avion Breguet del Ejercito perdido sobre el rio Paraná

 

 Replica Canadiense actual y dos imagenes de aviones Canadienses de la misma epoca. (Archivo Museo Aeronautico de Canada)