Historia y Arqueologia Marítima

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AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL

" GRUMMAN J2F5 y J2F6  DUCKS "

Especificaciones Técnicas

Tipo:  Anfibio biplano monomotor, triplaza de reconocimiento u observacion.

Envergadura: 13 mts.Largo:11 mts.   Alto: 4 mts.Peso:3.550 kgs.  

Tripulacion:  Piloto, copiloto y radioperador.

Armamento: 2 ametralladoras cal. 0.3 y dos bombas de 50 kgs.

Motor: Wright Cyclone R-1820-54 de 1050 HP. Velocidad máxima: 270 kph. Autonomía: 4 1/2 horas. Fabricados en: EEUU

Denominaciones: "2-O-1" a "2-O-30"

Notas Generales: fueron comprados 31 aviones usados en 1946/1948, reacondicionados para reemplazar a los viejos Grumman G-15 y G-20. Tambien sirvieron en los cruceros. En uno de estos aviones perdieron la vida en acciones durante la revolución Libertadora, el CC Eduardo Estivariz, el Tte Irigoin y el SO Juan Rodríguez. Ver Saavedra.

Las diferencias entre los J2F5 y los J2F6 consistia en que los F6 tenían helices hidromáticas y un fuselaje mejorado en el aro cubremotor, con toma de aire interna. Los Grumman prestaron servicios operativos hasta 1958 y en servicios varios hasta 1960, cuando fueron radicados definitivamente.

Linea de vuelo de la Escuadrilla de Observacion en Comandante Espora a fines de 1955. El 0179/2-O-8 fué uno de los últimos J2F-5 en permanecer en actividad (COAN). Grumman J2F-5 Duck 0177/2-O-17 durante la segunda mitad de 1947. Este Duck aun conserva el gancho de apontaje.(COAN)
Maniobras navales de 1940. Grumman JF2 matricula 2-0-5 emite una cortina de humo. Grumman J2F-5 Duck/0182/2-O-11 luego de colisionar contra una topadora el 13.03.51, mientras era piloteado por el CC Galmarini (J.Nuñez Padin)
Columbia J2F-6 0256/2-O-28 hundido en Laguna Sauce Grande el 17.06.57. (J.N.Padin) Capotaje del Grumman J2F-5 Ducj 0252/2-O-24 el 13.04.49 en Comandante Espora, con el TN Radl y CS Pardo como tripulantes (J.N.Padin)
INterior de la cabina del Grumman J2F Duck, puesto de piloto con su sencillo panel de instrumentos. (Grumman) Puesto del radio-operador/artillero (Grumman)
El accidente del  Grumman J2F-5 2-O-1 ocurrió el 13/5/49 en BACE luego de aterrizar. Vista superior
Columbia J2F-6 Duck 0256/2-O-28 (Ex BuNo32682)- Escuadrilla de observacion/Escuadra Aeronaval Nº 2, Base aeronaval Comandante Espora 1957 Grumman J2F5 Duck 0249/2-O-21 (MSN 2413) - Escuadrilla de Observacion/Escuadra Aeronaval Nº 2, Base Aeronaval Comandante Espora, 1956.