Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada

CAÑONERA ARA  PARANA/ Piedrabuena(1872)

Como el transporte Piedra Buena - foto del Museo Naval Puerto Belgrano

Nombre: "PARANÁ"

Tipo: Cañonera                              Año de referencia: 1874
Otros nombres: Posteriormente —año 1900— es rebautizada "Piedra Buena" .

Forma de adquisición: Adquirida con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872: Escuadra de Sarmiento. Costo: £32.000.

Construida en los astilleros "Cammell", de Laird Brothers de Birkenhead, Inglaterra.

Datos del buque: Eslora: 46,36 m. Manga: 7,63 m. Puntal: 5,40 m. Calado medio: 3,5 m. Tn.: 550.
Armamento: Original: 4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas, montados en cureñas de hierro, uno delante de la chimenea y otro atrás de ella. Los otros dos, uno a cada banda, sobre las amuras.

Máquinas: Una máquina compound, de 475 HP. que movía una hélice tipo Bevis, dando una velocidad promedio de 10 nudos. Inventario general al 1876, completo, en D. E. H. N.: Caja 481

Tripulación: 14 oficiales v 100 tripulantes. Podía operar con la mitad de ellos.

Velocidad: A vela y vapor: 11 nudos. Combustible: Carbón. Capacidad carboneras: 90 Tn.

Gemela de la "Uruguay".

HISTORIAL

Revolución Mitrista
La Ley N° 691 autoriza el pago del personal extranjero que la trajo al país. Se incorpora a la A. R. A. el 2 de mayo de 1874.

Fue traída al país por el capitán mercante inglés D. Thomas Jones y una tripulación del mismo origen de 26 hombres. Zarpó desde Birkenhead en abril de 1874, y previa arribada a Lisboa y entrada a Río de Janeiro, llegó a Buenos Aires a fines de ese mes

Apenas llegada de Europa, su tripulación toma partido a favor del General Mitre, y sublevándose en septiembre, apresan a su Comandante, el Sargento Mayor de Marina D. Ceferino Ramírez, y algunos oficiales (Valentín Feilberg y Juan N. Montero). Los sublevados toman al buque de bandera uruguaya "Montevideo" al que rebautizan "General Rivas" y donde se iza la bandera de guerra argentina. Estos dos buques son perseguidos por una división compuesta por el vapor "General Brown", la cañonera "Uruguay" (recuperada por el Gobierno) y los transportes "Roseti", "Pavón" y el auxiliar "Puerto de Buenos Aires".

La revolución ya había fracasado en tierra —combate de "La Verde"— y el comandante revolucionario de la "Paraná", D. Erasmo Obligado se refugia en tierra uruguaya, repatriando la tripulación a Buenos Aires. El buque es entregado al gobierno argentino, a fines de noviembre, terminando así la revolución. La rendición ocurre en la bahía de Maldonado. El encargado de traer el buque a Buenos Aires es el Capitán D. José Maimo. La "Paraná" pasa a desarme, llegada a este puerto.
Se le da entonces como comandante accidental al Capitán D. Constantino Jorge, quien lo ejerce en septiembre a noviembre, pasando luego éste en forma efectiva a ser desempeñado por D. Mariano Cordero. Entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre realiza un viaje a Bahía Blanca, bajo el comando accidental del Capitán D. Augusto Lasserre.

1875
Se embarca en ella D. Mariano Cordero, como jefe de su división. Asume el comando del buque el Capitán de Fragata D. Augusto Lasserre. De febrero a junio permanece de estación en Montevideo, siendo sometida a carenado y reparaciones en el Dique Cibils. Vuelve a apostarse en Buenos Aires en julio, realiza  un viaje a Rosario en agosto y finaliza el año fondeada en Los Pozos.

1876
Mantiene el comando el Capitán D. Augusto Lasserre. En mayo va al Chaco y permanece de estación en Asunción del Paraguay. Allí se carena al buque, mediante el procedimiento de voltearlo sobre una banda. Permanece en esas aguas durante el resto del año.

1877
Continúa bajo el comando de Lasserre y en aguas del Paraguay hasta junio. Regresa a principios de julio a Buenos Aires, entrando en reparaciones en el Tigre. Zarpa hacia el Sur a fines de diciembre.

1878
En enero efectúa un viaje al Sur. a cooperar en la búsqueda de los chilenos sublevados en Punta Arenas, en el llamado "Motín de los artilleros de 1877" El 12 de enero en la desembocadura del río Deseado apresa a 33 prófugos, acompañados de 6 mujeres y 2 criaturas, restos de los amotinados. Estos son desarmados, y llevados a Santa Cruz, donde el 16 de enero toman presos a 11 hombres más, con 3 mujeres y 2 niños. El buque trae a todos los presos a la Penitenciaría de Buenos Aires. Recorre luego Esquina, Corrientes v Paraná. Vuelve a Buenos Aires en noviembre.

Modelo en el Museo Naval de la Nacion

1879
En febrero zarpa de Buenos Aires, con destino a Santa Cruz, llevando la orden de regreso para la división naval que ocupa esa zona a las órdenes del Comodoro Py. Llega a Misioneros el 9 de marzo, y cuando la división emprende el regreso, el buque permanece en esas aguas hasta el mes de mayo en que regresa a Buenos Aires. Entra en reparaciones, cambiándosele además la artillería. Se le quitan los cañones Vavasseur y se le ponen Armstrong. En mayo lleva a la Escuela Naval Militar a Montevideo, para que se embarque allí en el "Villarino"  y haga guardia de honor a su bordo al cadáver del General D. José de San Martín.

1880
Posteriormente, zarpa al Sur, al Chubut, llevando colonos al Golfo Nuevo y a San Matías. Reconoce la zona, efectuando perforaciones en busca de agua potable para aquellos. Se llega luego al Beagle e Isla de los Estados, e instala un faro en Puerto San Juan de Salvamento. Su comandante es D. Augusto Lasserre. Regresa a Buenos Aires en junio permaneciendo en la rada hasta agosto, y el resto del año lo pasa en la Boca del Riachuelo.

1881
Zarpa el 20 de enero hacia el Sur, con la misión de explorar y efectuar trabajos en la Península de Valdés y tierras al Sur de la misma. Los oficiales del buque, José Maimo, Lorenzo Irigaray y Teófilo de Loqui efectúan numerosos reconocimientos en la costa. En la Isla Leones hace arriar el pabellón francés en una colonia allí instalada. Comandante: D. Augusto Lasserre. Su tripulación consta de un jefe, 15 oficiales y 100 marineros. A su regreso del Sur, pasa por Montevideo y repatria los restos del General D. Juan José Viamonte.

1882
Regresado del Sur, permanece en el Riachuelo, en pequeñas reparaciones, y el 11 de julio zarpa hacia Río de Janeiro, donde llega en los primeros días de agosto. Permanece en aguas brasileñas hasta mediados de diciembre, y a su regreso a Buenos Aires lo toma un violento temporal en Santa Catalina. El 20 de diciembre fondea nuevamente en la Boca. Comandante: D. Augusto Lasserre. Durante su estadía en Río recibió a su bordo al Emperador del Brasil y a su familia.

1883
Bajo el comando de Lasserre. Se alista y repara en Buenos Aires, para consti tuir parte integrante y principal de la expedición al Atlántico Sur. Fondeada en el Riachuelo, en este punto se llevan a cabo los trabajos de limpieza de fondos y recorrido de la máquina y palamenta.

1884
Toma de posesión de Ushuaia
El gobierno del General Roca decidió llegada la hora de ocupar, sobre la base del tratado del 23 de junio de 1881 con la República de Chile, las tierras australes y de instalar en las mismas las subprefecturas que afianzaran la soberanía, y ejercieran e hicieran cumplir la ley argentina.

Para ello se constituye a principio de 1884 la "División Expedicionaria al Atlántico Sur", compuesta de la cañonera "Paraná", la goleta "Cabo de Hornos", el transporte "Villarino", el aviso "Comodoro Py" v los cúters "Patagones" y "Santa Cruz". La división queda bajo el comando de D. Augusto Lasserre, quien retiene el de la cañonera "Paraná".
Las unidades llegan a las Isla de los Estados, y concentradas en el puerto de San Juan del Salvamento en abril, construyen en la zona una subprefectura y un faro y efectúan trabajos de relevamiento hidrográfico. Se permanece en ese punto hasta septiembre, en que la división se dirige a Tierra del Fuego, llegando a Ushuaia el 28 de este mes.

En la bahía y en el medio de una media docena de casas —la misión protestante de la "South American Missionary Society"— ondeaba el pabellón británico. Impuestos los misioneros Bridges, Whaits y Laurence de las órdenes de Lasserre, arrían el "Union Jack", y el 12 de octubre de 1884, luego de haber terminado la construcción de las instalaciones de la nueva subprefectura, y en un acto solemne, se afirma el pabellón argentino en Ushuaia, en medio de la salva de 21 cañonazos que retumban en el silencio de la bahía. A fines de octubre la división se disgrega. La "Paraná", navega en convoy con el "Comodoro Py" hasta Punta Arenas en visita de cortesía, v regresa a fines de noviembre a Buenos Aires. En diciembre se incorpora a la escuadra en evoluciones. Fallece a bordo el Guardiamarina D. Carlos A. Suárez.

1885
Toma su comando el Capitán D. Lázaro Iturrieta. Permanece en Balizas Exteriores en enero, pasando luego al río Lujan, para repararse en los talleres de Marina allí existentes. En mayo entra al dique de San Fernando, y permanece en aguas del Lujan hasta diciembre, sin ninguna actividad naval.

1886
Retoma el comando el Capitán D. Augusto Lasserre, hasta julio en que vuelve el Capitán Iturrieta a hacerse cargo de él. En enero está en el río Lujan, pasando en febrero y marzo a Balizas Exteriores. Realiza un crucero por el Uruguay, que lleva a Paysandú y Concepción del Uruguay. Integra luego la escuadra en evoluciones —ver Estudio 15.01— y recorre Montevideo y Maldonado donde efectúa tiro de todo calibre (julio y agosto). De septiembre a diciembre permanece de estacionario en la Rada Exterior. En su estadía en aguas del Uruguay v con motivo de la revolución en ese país, escolta buques de pabellón nacional v lo hace respetar por los bandos en lucha.

1887
Enero la encuentra en reparaciones en el Lujan. Integra luego la escuadra en evoluciones, y realiza un viaje hasta la ciudad de Paraná. Es remitida luego a Bahía Blanca para balizar el canal de acceso, previo un viaje a Montevideo efectuado entre el 3 y el 9 de agosto. De Bahía Blanca regresa al puerto de Montevideo, donde queda a las órdenes de la Legación Argentina en el Uruguay. Comandante este año: D. Lázaro Iturrieta.

1888
De enero a abril permanece en Montevideo como estacionario. Se alista en Buenos Aires de mayo a agosto. Es destinada a la zona de Bahía Blanca, para efectuar el balizamiento de sus puertos y levantar la carta náutica de la misma. La ley N° 2257 provee medios para su reparación. Su comandante es D. Antonio E. Pérez. Permanece todo el año en la zona, en sus tareas hidrográficas, aunque orgánicamente integra la 1? División de la escuadra.

1889
Mantiene el comando el Capitán D. Antonio Pérez. Regresa a aguas del Plata, donde se mantiene de enero a agosto, de vigilancia en la Rada Exterior. Pasa en septiembre a fondearse en la Rada Interior, permaneciendo en ese tenedero durante el resto del año. Realiza en el Plata algunas tareas hidrográficas.

1890
Hasta el mes de septiembre mantiene su comando el Capitán Pérez, tomándolo luego el Teniente de Navio D. Darío Sarachaga. Integra la 2^ División de la escuadra. En septiembre entra en dique seco en San Fernando. Efectúa tareas de buque cuarentenario en Martín García.

1891
El comando permanece en manos de Sarachaga. En situación de desarme, en la zona de Río Santiago durante casi todo el año. Hace un pequeño viaje a Zarate en mayo.

1892
En Zarate en situación de desarme. Previo al mismo había estado por breve tiempo en el apostadero de La Plata como buque madre de las torpederas allí destacadas. Este año tuvo dos comandantes: el Alférez de Navio D. Augusto Sarmiento y luego de febrero el del mismo grado D. Luis A. Lan. Por breve lapso hace de estacionario en la Rada Exterior (marzo).

1893
Se mantiene en servicio de buque adscripto a la estación de torpederas en La Plata. Permanece en aguas de Río Santiago, sirviendo de "buque madre" para las tripulaciones de las torpederas de río en servicio en esa zona.

1894
Es llevada al río Lujan, donde entra en reparaciones u obras de modernización en los Talleres de Marina. Se le cambian las calderas en los arsenales del Tigre, utilizando material importado exprofeso de Inglaterra. No tiene por ello actividad naval durante el año, permaneciendo en aguas del Lujan.

1895
Su comando lo toma el Teniente de Navio D. Félix Dudourq (O.G. 53). Efectúa el transporte de tropas del Ejército para las grandes maniobras del Litoral. Durante todo el año realiza misiones de transporte, al servicio de la Comisaría de Marina.

1896
Mantiene el comando el Capitán Dufourq. Realiza un largo viaje al Sur entre marzo y junio, en la zona de San Blas y Bahía Blanca, afectado a tareas hidrográficas. Al fin de año, es destacado, junto con la "Centella", al río Uruguay, a los efectos de salvaguardar la neutralidad argentina durante la revolución de los "'Blancos" en la República Oriental. Se sitúa como estacionario en el "Paso del Ceibo".

1897
Continúa en la misión anterior y bajo el comando, ahora, del Teniente D. Horrendo Thwaites. En febrero hace un viaje a Bahía Blanca, otro a Paraná en marzo, que repite en mayo, uno a Concepción del Uruguay en abril, y uno a Madryn a fin del año. Tiene por apostadero habitual a Dársena Norte, y es virtualmente un transporte al servicio de la Intendencia.

1898
Es utilizada para traer conscriptos desde Concepción del Uruguay a Buenos Aires, en febrero. Mantiene el comando el Teniente Thwaites. En junio realiza tiro de combate en aguas del Río de la Plata. Tiene como apostadero a Buenos Aires. Toma el comando el Teniente de Navio D. Zoilo Romero, en marzo.

1899
Pasa en situación de desarme completo a Río Santiago, a partir de mayo. De enero a abril prestó servicios en Bahía San Blas, efectuando tareas de balizamiento. Mantiene su comando el Teniente Romero.

1900
 Se lo transforma en transporte, y adquirida la cañonera "Paraná", se lo cambia de nombre, pasando a ser el transporte "Piedrabuena". Los trabajos se realizan en el Arsenal de Dársena Norte. No tiene prácticamente comando ni tripulación militares.

Fuentes documentales: M. de G. y M.: 1874/1900; OO. GG. y OO. DD. A. G. N.: VII-11-7-23. A. G. M.: Legajo 43. D. E. H. N.: Archivos 1874/1899. Listas de revista.
Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, asignado por el propio Sarmiento, en homenaje al río homónimo, teatro de tantas luchas de nuestra Armada.

Bibliografía especial: "La expedición Lasserre a la Tierra del Fuego en 1884". Anónimo, en B. C. N. Tomo 54.