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Crucero  25 de Mayo (1891)

Las fotos lo muestran en distintas etapas, modificaciones y pinturas segun la época.Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "25 DE MAYO"

Tipo: Crucero                                    Año de referencia: 1891
Lugar de construcción: Los astilleros de Sir W. Armstrong, Michel & Co., en Newcastle-on-Tyne, Inglaterra. Otros nombres: En un principio se lo llamó "Necochea".

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino, por medio de su representante en Gran Bretaña, el Dr. D. Luis L. Domínguez y el astillero. Costo: £ 260.000.

Datos del buque: Eslora: 107,90 m. Manca: 13.41 m. Puntal: 7,92 m. Calado medio: 5,95 m. Tonelaje: 3.500 Tn.

Armamento: 2 cañcnes de 210 mm. y 40 calibres (uno a proa y otro a popa, sobre crugía). 8 cañones d? 124 mm. (cuatro por banda). La artillería precedente, marca Armstrong. 12 cañones de 47 mm. Hotchkiss. 12 cañones de 37 mm. Hotchkiss. 3 tubos lanzatorpedos (posteriormente se lleva esta cantidad a seis). Coraza: Cinturón de 120 mm. Cubierta blindada sobre plano inclinado entre 25 y 27 mm.

Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión de 4 cilindros cada una. 4 calderas cilindricas. 8.500 HP. 2 hélices "Humpreys Tenant. Co.". Radio de acción: 5.025 millas. Velocidad: 22v2 nudos (máxima), 11 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 639 Tn. Casco de acero, con espolón.

Diseño del astillero, es un tipo "Crucero Piamonte" mejorado. Dos palos con masteleros con 2 cofas militares cada uno, donde se montan en total 8 ametralladoras. 2 lanchas a vapor para llevar torpedos de botalón. Tripulación normal: 344 hombres.

En la prueba oficial de velocidad en el rio Tyne, el 24 de Noviembre de 1890. Promedio de dos carreras en tiraje forzado: 22.340 nudos

HISTORIAL

Se botó el 5 de marzo de 1890, designándoselo como "Necochea", y antes de su finalización se le cambió el nombre por el de "25 de Mayo". Su primer comandante fue el Capitán de Navio D. Ceferino Ramírez, quien controla su construcción.

1891
Se afirma el pabellón el 18 de mayo de 1891, y el 29 de julio zarpa hacia Buenos Aires, haciendo en sus viajes escalas en Portland, Las Palmas, San Vicente y Río de Janeiro, llegando al Río de la Plata el 27 de agosto con tripulación reducida de 83 hombres. El 3 de septiembre se incorpora a la escuadra, en la revista naval de ese día festejando su llegada. Esta revista naval, un acontecimiento para el país en esa época, estuvo presidida por el Primer Mandatario v todos sus Ministros, además de autoridades Nacionales y Provinciales y numerosas damas, que se embarcaron en el transporte "Villarino" y se dirigieron a la Barra, donde se encontraban fondeados en dos hileras los siguientes buques:

1ª hilera: Torpedera N° 10, "Jorge",  "Bouchard", caza-torpedero "Rosales", corbeta "La Argentina", ariete "Maipú", crucero "Patagonia" y acorazado "Almirante Brown" (insignia).
2ª hilera: Torpedera N° 9, "Thorne", "Pinedo", caza torpedero "Espora" y crucero "25 de Mayo".

Finalizados estos actos, es destacado inmediatamente como estacionario a la Rada Exterior, siempre bajo el comando del Capitán Rivadavia. Al llegar información desde el sur que buques de distintas nacionalidades efectuaban depredaciones en la fauna anfibia, es destacado para reprimir estos hechos, a fines de diciembre. Sorprende así a guaneros piratas a los que intima y toma presos. Son ellos el lugre "Gobernador Basavilbaso", y los pailebotes "Palmira Criollo" y "Rosa de Rose", a los que tripula con personal militar y remite a Buenos Aires. Posteriormente sorprende en actos ilícitos al pailebote uruguayo "Sirio", al que da igual trato.

1892
Regresado al Plata, integra la escuadra, aunque no forma parte de ella en las evoluciones. Visita a España: A mediados del año se lo comisiona para que en escuadrilla junto al acorazado "Almirante Brown" y el cazatorpedero "Rosales" se dirija a España a participar de los festejos del 400 aniversario de la zarpada de Colón a América.

400º Aniversario Descubrimiento de América
El comando de la escuadrilla recae en el Comodoro D. Daniel de Solier y es en el desempeño de esta comisión cuando se pierde el "Rosales". El "25 de Mayo", bajo el comando de Rivadavia, capea el temporal que hunde al caza torpedero, y previa entrada a Bahía (Brasil) y San Vicente, arriba el 2 de agosto junto con el "Brown" a Cádiz, dirigiéndose con el resto de la escuadra internacional formada, a Huelva, donde el 3 de agosto zarpa una réplica de la carabela "Santa María" de Colón, siendo saludada con 21 cañonazos.

Genova
Invitada la escuadrilla argentina a los festejos a realizarse en Genova, concurren a los mismos, haciendo escala en Toulón y llegando al puerto ligur el 7 de septiembre. El "25 de Mayo" entra en dique en Toulón, pero el cólera que estalla en Marsella hace rever la medida, carenándose finalmente en La Spezia. En noviembre el Capitán Rivadavia entrega el comando del buque, en dicho puerto, a su segundo, el Teniente de Navio D. Lorenzo M. Irigaray. De la Spezia se zarpa el 7 de diciembre, rumbo al Plata. En viaje de regreso hace escala en Genova, San Vicente, donde se encuentra con la Barca con pabellón de guerra argentino "Punta Piedras" entrando en Río de Janeiro el 30 de diciembre.

1893
El 4 de enero avista Montevideo, fondeando en la Rada el 5 a la tarde. Mantiene el comando hasta mayo el Teniente Irigaray, siendo designado en ese mes el Capitán de Fragata D. Atilio S. Barilari su comandante. La revolución radical de este año no incluye a este buque entre sus participantes, en razón de entrarse en reparaciones en el dique Cibils de Montevideo. De agosto a noviembre permanece en aguas uruguayas y el resto del año en su fondeadero de la Rada Exterior.

1894
Asignado a la 2^ División de la escuadra, participa con ella en las maniobras del año, navegando entre agosto v septiembre en aguas uruguayas. Asiste a la revista naval de agosto v el resto del año permanece en la Rada. Su comando lo mantiene el Capitán D. Atilio S. Barilari. El gobierno Chino propone su compra, pero esta oferta es rechazada.

1895
Viaje de Instrucción E. N. M. Forma parte de la escuadra de instrucción. Bajo el comando del Capitán D. Atilio S. Barilari v con los cadetes del 4° año de la Escuela Naval Militar, realiza un viaje a la Ciudad del Cabo (Sud África) a fin del año, regresando vía isla de Santa Helena y Pernambuco, totalizando 12.000 millas en esta tarea. En abril y mayo estuvo en Montevideo y el resto en rada La Plata y Dársena Sur. En diciembre toma su comando el Capitán D. Emilio V. Barilari. A fin del año pasa a situación de reserva en Río Santiago.

1896
Forma parte de la "1ª División de la Escuadra de Operaciones". Zarpa en enero, como insignia de esta División, que integran además el "9 de Julio", "Libertad", Patria" y el "Almirante Brown", hacia Mar del Plata, Puerto Belgrano y Golfo Nuevo, donde arriban el 13 de enero. Se hace allí tiro de torpedos, ejercicios de combate con artillería de todo calibre, desembarcos v demás ejercitaciones, regresándose a Buenos Aires el 11 de febrero.

Viaje a Río de Janeiro
El comando lo ejerce hasta mayo el Capitán de Fragata D. Emilio Barilari, asumiéndolo entonces interinamente el Capitán de Fragata D. Manuel Barniza v en septiembre, ahora en forma efectiva, el Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva. Integra entonces la escuadra de instrucción, y con el "9 de Julio', el "Patagonia" y el "Almirante Brovvn" realizan un viaje a Río de Janeiro, entre el 24 de agosto y el 23 de octubre, fondeando luego en rada La Plata hasta el fin del año.

Foto Ferraz. En Rio de Janeiro, 1896: Se ve al "Patria" detras.

1897
Mantiene el comando durante todo el año el Capitán Oliva. Integra sucesivamente la "1? División de la Escuadra" y la "Escuadra de Instrucción", con la que realiza ejercitaciones en noviembre. El resto del año permanece en su fondeadero de la Rada Exterior, con su División.

1898
De enero a noviembre su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Emilio V. Barilari y en ese mes lo toma el Capitán de Fragata D. Lorenzo M. Irigaray. Integra la División del Río de la Plata, con los restantes cruceros livianos. Concurre a la revista naval de Punta Piedras del mes de octubre. Opera en División por 80 días en el sur, entre febrero y abril. El resto del año permanece en su fondeadero de la rada de Buenos Aires.

1899
Realiza un viaje a Ushuaia entre febrero v marzo, con su División regresando luego al Río de la Plata. Siempre bajo el comando del Capitán de Fragata Irigaray, forma parte de la División Río de la Plata, y es puesto a medio desarme en Río Santiago. En esa situación, permanece amarrado a muelle todo el año.

1900
Se lo repara en el A. N. B. A. Es adscripto a la División Cruceros. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Alfonso M. Díaz. En situación de armamento completo (O. G. 80).

1901
Siempre adscripto a la División Cruceros, es designado comandante el Capitán de Fragata D. Enrique Thorne. Efectúa un crucero a Río Gallegos, y realiza el balizamiento de San Blas. En agosto de este año es pasado a situación de "reserva", en Río Santiago.

1902
Los planes para este año lo colocan formando parte de la 2^ División de la escuadra en evoluciones, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Manuel Lagos. Terminadas las ejercitaciones, pasa en marzo al apostadero de Río Santiago, con dotación reducida.

1903
Forma parte de la División Instrucción. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Manuel Lagos. Apostadero, Río Santiago, donde luego de mayo pasa a situación de desarme.

1904
Depende de la División Instrucción, siendo su comandante el Capitán de Fragata D. Ernesto Anabia. Al pasar a desarme a Río Santiago, disuelta la División Instrucción en el mes de mayo, queda a cargo del comando su segundo comandante, el Teniente de Navio D. José V. Luisione. A su bordo se instala a fines de mayo la Escuela de Aprendices Marineros.

1905
Retoma el comando el Capitán de Fragata D. Ernesto Anabia y depende e integra la escuadra de buques en desarme. Continúa a bordo la Escuela de Aprendices Marineros.

1906
Continúa en medio armamento. En agosto se constituye la División Instrucción, con el "25 de Mayo", "Libertad", "Patria" e "Independencia" y pasa a armamento completo. El comando es desempeñado en primer término en forma accidental por el Teniente de Navio D. Carlos García Aparicio hasta que en marzo se hace cargo su comandante el Capitán de Fragata D. Diógenes Aguirre. El 20 de octubre regresa de un viaje que efectuó a Chile, trayendo los restos del Guerrero de la Independencia, el General D. Juan Gregorio de Las Heras. En diciembre se disuelve la División Instrucción, y se prepara para entrar en reparaciones.

1907
Es nombrado comandante el Capitán de Fragata D. Guillermo Jones Brown. Continúa teniendo a bordo la Escuela de Aprendices Marineros, que forma las especialidades de mar para la escuadra. En diciembre toma el comando el Capitán de Fragata D. José Quiroga Furque.

1908
Forma parte de la 2? División, tomando su comando el Capitán de Fragata D. Tomás Zurueta. El 10 de junio pasa a medio armamento, se instala a bordo la Escuela de Aprendices Artilleros, y toma su comando el Capitán de Fragata D. Mariano Beascoechea. Fallecen el Cabo de mar Martín Lucero y el conscripto clase 1885 José Castagueto en una maniobra de lancha.

1909
Permanece en medio armamento hasta marzo, cuando pasa a formar parte de la 2* División, tomando su comando el Capitán de Fragata D. Luis A. Lan (ver Estudio 17.04).
Permanece en armamento completo cuatro meses, en maniobras por el Atlántico Sur con su División. Pasa a medio armamento en junio, y a fin de año toma su comando el Capitán de Fragata D. Virgiliano Moreno Vera. Es el ganador absoluto del Tiro de Combate.

1910
En el año del Centenario de Mayo, forma parte de la 2* División, y en las maniobras actúa como buque independiente, bajo el comando del Capitán Moreno Vera, efectuando el siguiente crucero: Rada La Plata, San Blas, Isla Toba. Oso Marino, Año Nuevo, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Madryn, Rada La Plata. (Maniobras de las Divisiones Movilizadas). Asiste a los festejos del Centenario, y en el mes de junio pasa a situación de medio armamento. El Capitán Beascoechea es comandante a partir de mayo.

Segun Jane´s de 1910

1911
Se nombra comandante al Capitán de Fragata D. Francisco Lami, permaneciendo ajx>stado en Río Santiago. Cumple misión de policía sanitaria en el Plata. Se le asigna la característica "C. V." en el sistema de comunicaciones radio-telegráficas (O. G. 20).

1912
Se asigna a la 2^ División, con apostadero en el Río de la Plata. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Jorge Goulu hasta septiembre, cuando se hace cargo el Capitán de Fragata Guillermo Jurgensen. Con la Escuela de Grumetes recorre el Río de la Plata.

1913
Es designado comandante el señor Capitán de Fragata D. Carlos Miranda. En julio lo toma accidentalmente su segundo el Teniente de Navio D. W. Calero. Embarca a la E. N. M. y junto al "Almirante Brown" recorre los puertos de la costa sur en viaje de instrucción.

1914
Es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Powhatan Page, siendo destinado al entrenamiento del personal que tripularía los acorazados en construcción. En julio forma parte de la 2? División de Instrucción, maniobrando en el mar con ella.

1915
Es comandante el Capitán de Fragata D. Abel Renard. Al disolverse la 2^ División de Instrucción, pasa a desarme. Toma entonces el comando el Capitán de Fragata D. Alberto Moreno. La O. G. 4/15 lo clasifica como "Crucero". Tiene a su bordo a la Escuela de Foguistas, con la que realiza navegaciones fluviales de adiestramiento. Cumple funciones de estacionario en la Rada de Buenos Aires para asegurar la neutralidad argentina en la P Guerra Mundial y realiza un viaje a Rosario.

1916
Permanece en desarme, nombrándose comandante al Capitán de Fragata D. Alberto Moreno. No navega durante todo el año, v en diciembre, luego de una inspección de su casco se decide radiarlo, lo que se hace por O. G. 285 del 21 de diciembre de 1916. Es llevado al fondo del canal de Río Santiago, en espera de su destino final. El decreto de radiación dispone que debe ser utilizado como "buque escuela permanente para el personal subalterno, haciéndole los arreglos en casco y distribución interna para su mejor utilización a dicho objeto".En enero se había designado su comandante (O.G. 10), al Capitán de Fragata D. José I. Cross.

1921
Poco a poco va siendo desguazado, y en 1921 es sólo un pontón carbonero, sin tripulación militar, fondeado en Río Santiago. En la lista de los buques de la Armada, contenida en la Memoria al Honorable Congreso de la Nación de 1927/28 figura con el aditamento de la leyenda "No existe", como prueba de su desaparición total del elenco de buques de la Armada Nacional.

El casco fue fundido por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en su acería.

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG. y OO. DD.; Circulares y A. G. M.; años 1890 al 1922. Información complementaria: Es el décimo buque de la Armada con este nombre.Bibliografía especial: "El Crucero 25 de Mayo". Valotta. B, C. N. Tomo 8. Addenda: Fue la madrina en su botadura, la señorita Edith Carlota Warren.