Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

CRUCERO PATAGONIA 1887

Fuentes: Apuntes sobre los buues de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "PATAGONIA"

Tipo: Crucero                    Años de referencia: 1885/1927
Lugar de construcción: "Astilleros Establecimiento Técnico Trieste" de San Rocco, Miggia, Austria-Hungría.
Forma de adquisición: Contrato de compra, por parte del Gobierno Argentino. Su adquisición fue muy criticada en su época, por cuanto se apreciaba que si el Imperio Austro-Húngaro adquiría sus buques de guerra en Inglaterra, era poco aconsejable no seguir esa política.
Costo de la unidad: £ 100.000.-.

Datos del buque: Eslora: 67 m. Manga: 10 m. Puntal: 7 m. Calado medio: 3,89 m. Desplazamiento: 1.530 Tn.
Artillería original: 1 cañón Axmstrong de retrocarga, de 250 mm. y de 27,5 Tn. de peso, con pivot central en crugía, sobre cureña. 30 calibres. Retroceso y transporte de munición hidráulicos (a proa).
1 cañón Armstrong de retrocarga, de 150 mm. —5 Tn. de peso— sobre cureña, a popa.
2 cañones de retrocarga Armstrong, de 150 mm., de 5 Tn. de peso, en reprisas salientes (uno a cada banda).
4 cañones Armstrong de 87,5 mm. 2 cañones Armstrong de 62,5 mm. 4 ametralladoras Nordenfeldt de 4 cañones cada una. 6 ametralladoras Gardener de 2 cañones cada una. La artillería tenía en todas sus piezas escudos de acero, como protección. Todas las cureñas eran del sistema Vavasseur.
Máquinas: 2 máquinas horizontales, sistema compound. Calderas cilindricas en cinco compartimientos. 2.400 HP. 2 hélices.
Velocidad: 14 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 350 Tn. Radio de acción: 3.500 millas.
Iluminación eléctrica: dos proyectores Careéis. En su interior 80 lámparas Edison de 8 y 16 bujías.
Aparejo de brick. Casco de acero, con forro de madera. Torre blindada de comando.
Embarcaciones menores: 2 lanchas a vapor - 5 embarcaciones a remo.
Tripulación: 140 hombres.

Color por Diego Marré

Dibujo Diego Marré

Posteriormente —1899— se lo "aligera" de su artillería, retirándosele el cañón de 254 mm. y dos de 150 mm., distribuyéndose las piezas restantes.

HISTORIAL

1885/86
Iniciada su construcción, por O.G. del 3 de abril de 1885 se designa a su comandante al Coronel de Marina D. Augusto Lasserre y como 29 comandante al Sargento Mayor D. Juan Page. Durante 1886 se realiza su construcción y pruebas, afirmándose el pabellón el 19 de noviembre de 1886.

1887
Bajo el comando del Capitán D. Augusto Lasserre zarpa de Trieste el 20 de enero de 1887, rumbo a Gibraltar. Llega a Buenos Aires el 28 de febrero de 1887, y al ascender Lasserre a Comodoro, toma su comando D. Juan Cabassa (marzo). Integra de inmediato la escuadra en evoluciones, partiendo para Bahía Blanca, y efectuando en dicha zona la prueba de toda su artillería (mes de julio). Re gresa a Buenos Aires en noviembre, pasando a fondear en Los Pozos. En su viaje de venida al país siguió este itinerario: Trieste - Gibraltar - Tenerife - San Vicente - Río de Janeiro Maldonado - Buenos Aires, que cumplió en 101 días.

1888
Integra la 1^ División Naval de la escuadra, siendo remitido de estación a Montevideo, a las órdenes del Embajador argentino. El comando es compartido este año por Cabassa, quien lo entrega al Capitán D. Lázaro Iturrieta en abril. De enero a marzo en la rada exterior de Buenos Aires. En septiembre a diciembre, de estación en Montevideo, donde se lo somete a ligeras reparaciones.

1889
Es insignia del Almirante D. Bartolomé Cordero, siendo su comandante D. Lázaro Iturrieta. Realiza varias comisiones entre Buenos Aires y Montevideo. El 6 de febrero rinde honores en Montevideo al Presidente argentino, en visita oficial a la República Oriental del Uruguay. En marzo trae desde la rada exterior los restos del Embajador argentino D. Pedro A. Pardo, fallecido mientras se encontraba en funciones. Tiene como apostadero habitual la rada exterior de Buenos Aires.

1890
Inauguración de Puerto Madero y Puerto La Plata y Revolución de 1890 . Es el buque insignia de la 1ª División, integrada además por "El Plata", "Los Andes", la "Uruguay", la "Constitución" y el "Resguardo". El comando es desempeñado en parte por el Capitán de Fragata D. Lázaro Iturrieta, con comandos accidentales del Teniente de Navio D. Hipólito Oliva (septiembre) y el Capitán de Fragata D. Pedro Latorre (agosto).
En enero es destacado a Montevideo, de estación, regresando en marzo, para inaugurar el Dique N" 1 de Puerto Madero, donde entra haciendo las salvas de ordenanza.
Vuelve el 4 de marzo a Montevideo, regresando para inaugurar oficialmente, el 29 de este mes, el nuevo Puerto de La Plata. Al zarpar el "Rrown" a Europa, pasa a enarbolar la insignia del buque Almirante.

Estallada la revolución de 1890, se plega a los revolucionarios, bajo el comando rebelde del Teniente de Navio D. Ramón Lira. Integra una División Revolucionaria con el "Villarino", bombardeando la Casa de Gobierno el 27 y el 28 de julio. Los buques de guerra extranjeros surtos en Rueños Aires, "Infanta Isabel" (español), "Tallapoosa" (EE. UU. de América), "Gral. Rivera " (ROU) y "fieagle" (británico) zarpan del Riachuelo e interponen sus buenos oficios ante los rebeldes para lograr un "alto el fuego". El armisticio se refrenda el 29 de julio. En octubre integra la escuadra en evoluciones. En sus viajes a Montevideo, transporta a los ministros argentinos Dr. Luis Sáenz Peña y Dr. Enrique Moreno.

1891
De enero a mayo es dedicado al servicio de buque estación en la entrada del Plata, y como cuarentenario de sanidad. Pasa luego a integrar la escuadra en Operaciones, pero dado el mal estado de su casco, es remitido a Montevideo, a reparaciones en el dique Cibils (marzo/abril). El 15 de julio trajo desde Montevideo las cenizas del Rrigadier General D. Martín Rodríguez, del General Félix de Olazábal, del General Elias Galván y del Coronel Juan J. Quesada, guerreros de la Independencia fallecidos en el exilio durante la tiranía. El comando es ejercido por el Capitán D. Manuel Icaza.

1892
Toma el comando el Capitán D. Lázaro Iturrieta. En enero y febrero se lo somete a reparaciones en el dique Cibils de Montevideo. Abandona en marzo esas aguas y regresa a Buenos Aires, fondeando en Dársena Sur, y luego en la rada exterior. Integra la escuadra en evoluciones con el "Maipú", "Espora", "Murature", "Jorge", "Pinedo", realizando maniobras en el Plata, llegando a Maldonado y regresando a Buenos Aires en octubre, donde fondea en la rada exterior hasta fin del año. Se le coloca cofa militar y retiran las vergas.

En una fecha patria, en la rada de Rio Santiago.

1893
El 18 de enero se destina como sede de la Escuela de Cabos de Cañón. En enero toma su comando el Capitán D. Edelmiro Correa. Entre el 20 de marzo y el 11 de diciembre es su Comandante D. Diego Laure. Hace dos viajes a Montevideo: uno entre el 17 y el 20 de agosto y otro entre el 24 y el 27 del mismo mes. Presta servicios como cuarentenario en la Rada de enero a mayo y de septiembre a diciembre. Durante la revolución de 1893 permanece leal al gobierno.

1894
Es su comandante el Capitán D. Lázaro Irigaray. Con la escuadra en evoluciones, teniendo como fondeadero las aguas próximas a Maldonado (R.O.U.). En los meses de agosto a octubre participa en las maniobras de la escuadra, integrando la 2^ División, con los cruceros "25 de Mayo" y "9 de Julio". Se lo utiliza para el control de los buques de guerra brasileños que en aguas argentinas se sublevan contra el gobierno de Río de Janeiro. Estos se rinden y se entregan a las autoridades brasileñas, fondeando en Martín García. Se lleva al buque a Zarate, donde se recorre su artillería, reincorporándose en diciembre a la escuadra.

1895
Es designado "Buque de Instrucción", y colocado en situación de "Reserva -2^ Categoría". Su comandante es el Teniente de Navio D. Teófilo de Loqui. En el mes de octubre, la O. G. 171 lo hace integrar en situación de medio armamento, la escuadra de instrucción. Funciona a su bordo la Escuela para Condestables. Está en Zarate de enero a julio, en Concepción del Uruguay en febrero y marzo, en navegaciones de instrucción y en Martín García de noviembre a diciembre.

1896
En enero se designa comandante al Capitán de Fragata D. Lorenzo Irigaray. Forma parte de la 2^ División Naval, concurriendo con ella, entre el 24 de agosto y el 23 de octubre, a Río de Janeiro. Es su comandante el Capitán D. Teófilo de Loqui, en septiembre. A su bordo se desempeña la Escuela de Cabos de Cañón, completando con ella el buque los 100 tripulantes. En su función de buque escuela, visita a La Plata (enero), San Pedro (febrero), Colastiné (marzo) fondeando en la rada exterior en el resto del año.

1897
Mantiene el comando el Capitán de Loqui, durante todo el año. Permanece fondeado en la rada de Buenos Aires, salvo una eventual entrada al puerto Madero en el mes de julio, para asistir a los festejos patrios. Mantiene a su bordo a la Escuela de Cabos de Cañón, de la que es Director su comandante.

1898
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Daniel Rojas Torres. Permanece fondeado en Punta de Indio, durante todo el año. Se embarca en él la Escuela de Artillería.
Sólo realiza navegaciones entre cabos, sin salir de las aguas del Río de la Plata.

1899
Pasa a ser modificado y reparado en Zarate y el T. M. D. N. Se le cambia la artillería, retirándosele el cañón de 254 mm. y dos piezas de 150 mm., redistribuyéndosele toda la demás, y cambiando totalmente su estructura, con el retiro de las barbetas, apareciendo ahora como un buque de cubierta corrida. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Diego Rojas Torres. Funciona a su bordo la Escuela de Artillería.

1900
Mantiene el comando el Capitán Rojas Torres. Tiene como fondeadero habitual a la rada exterior de Rueños Aires, y entra eventualmente a Río Santiago para reaprovisionarse de combustible. A su bordo funciona —embarcada— la Escuela de Artillería. En diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Teófilo de Loqui.

Crucero Patagonia en Puerto Madero- fecha desconocida. Archivo General de la Nacion 215024

1901
De enero a agosto en aguas del Plata, con la Escuela de Artillería a bordo y como comandante el Capitán de Loqui. Navega con ella por el Río de la Plata v el Paraná. La O. G. 174 lo anexa a la División Naval Bahía Blanca, a partir de agosto. Toma su comando el Capitán de Fragata D. Mariano Saracho. La Escuela de Artillería pasa entonces al "Almirante Brown"  En enero/ febrero había realizado un crucero por la costa Uruguaya (Colonia - Maldonado - Montevideo).

1902
Con apostadero en Puerto Belgrano, pasa a integrar —para las grandes maniobras navales del año— la 3ª División de Mar. en calidad de crucero. Finalizadas las maniobras, en el mes de mayo pasa a integrar la División Naval Bahía Blanca como buque auxiliar de la misma. A fin de año efectúa un crucero con la E.N. M.. desde Puerto Belgrano, llegando a Zarate y Rosario. Pasa a desarme en diciembre, quedando a cargo del Teniente de Navio D. Guillermo Wells.

Jane´s 1902

1903
Se lo hace depender —como "anexo" a la misma— de la División Instrucción con apostadero en el Río de la Plata, una vez disuelta la División Bahía Blanca (OG. 11/093).
El comando es ejercido este año por los Capitanes de Fragata D. Manuel Lagos y D. Mariano Beascoechea en forma efectiva, y por el Teniente de Navio D. Adolfo Archel (enero).

1904
El 24 de febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Manuel J. Lagos, que a su vez es director de la Escuela de Artillería que funciona a su bordo. En octubre, dicha Escuela (y también su Director), pasan al "Almirante Brown" —ver Estudio 15.01— entrando el "Patagonia" a ser modificado en Río Santiago. El comando del buque —en comisión— lo toma el Teniente de Navio D. José V. Pereyra. Posteriormente (septiembre) se hace cargo el Capitán de Fragata D. Julián Irizar. En octubre se lo coloca en situación de armamento, para efectuar maniobras en la defensa del Río de la Plata. A fin de año toma el comando efectivo el Capitán de Fragata D. Mariano Beascoechea. Por último, se hace cargo "en comisión" el Teniente de Navio D. Fermín Novillo.

1905
En el mes de enero se le retira parte de su artillería (la de grueso calibre), permaneciendo a las órdenes del Teniente Novillo. En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Ismael Galíndez y el buque pasa a depender del servicio hidrográfico, partiendo a Bahía Blanca, para efectuar su balizamiento. Las modificaciones efectuadas en su artillería son las siguientes: se le retiran todas las piezas originales, colocándosele 1 cañón de 152 mm. a proa, 1 de 120 mm. a popa y 4 de 75 mm., dos por banda. Se le retira su vieja máquina, colocándosele la de la ex corbeta "La Argentina" y se le modifican los alojamientos.

1906
Durante todo el año el comando es ejercido por el Capitán Galíndez. Se lo mantiene afectado al servicio hidrográfico, con tripulación reducida y concorde a su misión. Opera en aguas de la ría de Bahía Blanca, levantando la carta hidrográfica de la zona.

1907
En igual situación y dedicado a idénticas tareas que el año anterior, encontrándose afectado al servicio hidrográfico. Es su comandante el Capitán Galíndez. Continúa con el levantamiento integral del área de Bahía Blanca.

1908
Adscripto a la Comisión Hidrográfica de Bahía Blanca, siendo el jefe de ella el Capitán de Fragata D. Ismael Galíndez. Finalizada su tarea, pasa a depender de la B. N. P. B., pasando de a poco a situación de medio armamento. Finaliza el año en situación de desarme, con una plana mayor de sólo tres oficiales ingenieros y un contador, y sin comando militar.

1909
Se le efectúa cambios estructurales: cubierta corrida, se le levanta la proa y la popa, se le cambian los palos y se recorre su artillería. Luego de las maniobras, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Teodoro Caillet Bois —posteriormente un brillante historiador argentino— es depósito eventual de personal y buque madre de las torpederas durante las maniobras del año. En junio toma su comando el Teniente de Navio D. Federico Casado. Con anterioridad lo era "en comisión" el Teniente de Fragata D. José R. Salva. En diciembre forma división con las cañoneras "Rosario" y "Paraná" y el 9 de ese mes zarpan de Buenos Aires en visita a puertos del litoral: Rosario, Paraná v Santa Fe. En esta oportunidad se clasifica al "Patagonia" como "cañonero".

1910
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Enrique Fliess. Participa en las grandes maniobras navales del Centenario —ver Estudio 17.04— zarpando de Puerto Militar el 15 de febrero e incorporándose a las Divisiones de Mar, integrando la 3* de ellas. Recorre San Blas, San Juan de Salvamento, llega al Cabo de Hornos, Ushuaia, canales Fueguinos, Punta Arenas (Chile), Santa Cruz, Deseado, rada La Plata.

Se mantiene, luego de la gran revista naval de mayo, en situación de armamentó, como buque adscripto a la Escuela de Artillería a la que se agrega luego la Escuela de Radio Telegrafistas. En junio toma su comando el Capitán de Fragata D. Ezequiel Guttero, quien en noviembre lo entrega al de igual grado D. Florencio Donovan.

1911
En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. León Jaudín. Es asignado a la Escuela de Grumetes, la que funciona a su bordo. La O. G. 20 le asigna la señal R. T. "C. T.". Refrendado el Tratado de Control Sanitario en Río de Janeiro y ratificado éste por la Argentina, es dedicado a las funciones de policía sanitaria en la boca del Río de la Plata, tarea que desempeña durante siete meses. Concurre a Concepción del Uruguay con motivo de los festejos de la fundación del Nacional de esa ciudad.

1912
Hasta septiembre mantiene el comando el Capitán Jaudín, entregándolo en esa fecha al Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo. Clasificado como "cañonero", recorre los ríos Paraná v Uruguav con la Escuela de Grumetes a su bordo, en viajes de adiestramiento. Visita Concepción del Uruguay y permanece allí tres meses como estacionario.

1913
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Carlos Miranda, y lo entrega en abril al de igual grado D. Carlos Somoza. Permanece fondeado frente a Concepción del Uruguay, con la Escuela de Grumetes a bordo. La Subprefectura local y otras del río Uruguay hacen el papel de reclutadoras, enviando los aprendices a su bordo, para su instrucción. (Circular Ministerio de Marina Nº 23/913).

1914
Continúa asignado a la Escuela de Grumetes y Aprendices Marineros (O.G. 44). Se lo utiliza para transportar tropas del Ejército argentino a la zona de las grandes maniobras del Litoral. Tiene luego como apostadero la Rase de Río Santiago. En abril toma su comando el Teniente de Navio D. Antonio Abel. En septiembre toma su comando "en comisión" el Teniente de Navio D. Alfredo Constante, realizando maniobras y ejercitaciones en el Río de la Plata.

1915
La O. G. 4 lo clasifica "Crucero". Es destacado a la barra del Río de la Plata como estacionario y para que efectúe el servicio de vigilancia en esas aguas, manteniendo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial. El comando lo ejerce el Teniente Constante, quien en noviembre lo entrega al Teniente de Navio D. Aureliano Rey. En febrero realizó un viaje fluvial, tocando las poblaciones de Diamante, Santa Fe, Rosario, isla Martín García y regresando a su apostadero al finalizar el mes. Mantiene a su bordo a la Escuela de Aprendices Timoneles y Señaleros.

1916
Su comando se confía al Teniente de Navio D. Julián de la Pesa. La O. G. 216 que determina los apostaderos de todos los buques en servicio de la Armada, no lo incluye.
Posteriormente, por decreto del 21 de diciembre de 1916 (O. G. 285) se lo radía como buque de guerra.

1917
La O. G. 1 917 transcribe nuevamente el decreto de su radiación. Se lo desarma y en la Base de Río Santiago se lo transforma en transporte  completándose estos trabajos en Dársena Norte.

A partir de este momento, deja de tener cabida en el rol de los buques de guerra de la Armada.
Fuentes documentales: A. G M.; D. E. H. N.; OO.GG, OO.DD. y Memorias de Guerra y Marina entre 1884 y 1928 inclusive.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: "El Crucero Patagonia" - Del Castillo - B. C. N. Tomo 4.

Luego de su vida en la Armada, fue pasado a Transportes Navales, en el cual fué el primer transporte llamado tambien "Patagonia" en 1918. Se le cambiaron sus máquinas y se retiró el armamento. Navegó en viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia hasta 1925 inclusive. Ver: TRANSPORTE PATAGONIA.

Articulo en Caras y Caretas de 1930, donde habla del remate del Patagonia

En Marzo de 1936, el casco del ex ARA Patagonia llego remolcado a la ciudad de Concepcion del Uruguay, cedido en prestamo al Club de Regatas Uruguay como sede social flotante.

Fue colocado en un lugar fijo en 1944 por medio de dos remolcadores del MOP, donde quedo hasta Marzo de 1973, cuando es vendido por el Club como Chatarra para desguace.  VER http://www.histarmar.org/InfGral-5/Rousseaux-2-Patagonia.htm

(Fuente: "El Ministerio.Gloria y Ocaso" por el Pref Gral RE Andres Rene Rousseaux (2002)

Entrenamiento a bordo Fotos del Archivo General de la Nación

 

Limpieza y tiro del cañon

Rancho (arriba y abajo)

 

Clase de esgrima

Clase de Balística