Historia y Arqueologia Marítima

 

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

MONITOR A.R.A. "EL PLATA" 1875

Monitor "El Plata" - DEHN

Ver: Artilleria de los monitores El Plata y Los Andes.

Historia del buque.

Ambos forman parte de la "Escuadra de Sarmiento", siendo adquiridas con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872 a un precio de 85.000 libras cada uno a la firma Laird Brothers, quienes los construyeron en el astillero Cammel, de Birkenhead, Inglaterra en 1875.. Se los llamaba "Encorazados" o "Monitores" .

Eslora 56,68 mts; manga 13,40 mts; puntal 3,35 mts; calado medio 3,50 mts; desplazamiento 1.677 tons. De casco de hierro con espolon a proa. Corazas de 160 mm de acero en el cinton y de 255 mm en la torre de la artilleria principal. Esta torre era movida por vapor o a mano. Sirvio de base para su diseño el sistema Ericsson de la armada britanica y la experiencia recogida en este tipo de naves en la guerra civil americana.Casco de hierro, con espolón a proa. Coraza de 160 mm. de acero en el cintón, y de 255 mm. en la torre de la artillería principal. Esta torre, movida a vapor o a mano.

Sirvió de base para su diseño el monitor sistema "Ericson", de la Armada británica, y la experiencia recogida en este tipo de naves en la guerra de secesión norteamericana.

Para ofrecer menor blanco en combate se disminuia su obra muerta, sumergiendola en 6 pies inundando compartimientos especiales en 45 minutos.

Tripulacion 18 a 20 oficiales y 110 tripulantes. Tenia ademas 4 embarcaciones menores y una lancha a vapor.

Artilleria original: 2 cañones de avancarga de 200 libras y 23 calibres tipo Armstrong con un alcance efectivo de 1.200 a 1.500 metros, en una torre doble blindada. Dos cañones Armstrong de 47 mm en cubierta y en barbeta y 4 cañones Hotchkiss de 37 mm.

Maquinas: Sistema Compound con calderas cilindricas. Dos maquinas, una a babor y otra a estribor de 750 HP cada una, con dos hgelices. Velocidad de servicio 9 nudos. Combstible carbon con 120 tons en carboneras.

1874
Botado casi al fin de 1874, su construcción fue vigilada por el Capitán D. Tomás Page. La dificultad que traía aparejada el viaje de las dos unidades desde Inglaterra al Plata, consistía principalmente en que se trataban de buques fluviales, de relativo calado y condiciones poco marineras. La pérdida en el mar de una unidad parecida —el H. M. S, "Captain"— agregaba expectativa al cruce del Atlántico. Para dotar al buque de mayor seguridad, se le construyó una falsa proa y casillaje, en acero, zarpando desde Liverpool a fines de 1874, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Bartolomé Cordero, asistido por el Capitán D. E. C. Royce (británico). Al llegar a Río de Janeiro, se detiene allí cerca de 4 meses, con motivo de la revolución ocurrida en Buenos Aires en 1874, y órdenes que recibe a través del cónsul argentino en esa ciudad. Durante la estadía, la tripulación se dedica al mantenimiento del buque, siendo muy visitado por autoridades brasileñas.

1875
Recién en abril de 1875 se autoriza la zarpada del "Plata" y del "Andes" hacia Buenos Aires. No hemos podido obtener documentación precisa acerca si ambos viajaron en convov, o si el encuentro se realizó en Río de Janeiro. El 13 de mayo llega el "Plata" a Los Pozos, incorporándose así a la Armada. Las primeras medidas, ya el buque en el país, consisten en desarmar la falsa proa, completar su tripulación con personal argentino —ya que gran parte del que lo traía era extranjero al que había que licenciar— y a reparaciones menores propias del largo viaje realizado. Durante el resto del año permanece en su fondeadero, con escasas navegaciones en el Río de la Plata, bajo el comando del Capitán de Navio D. Bartolomé Cordero.

1876
De enero a junio permanece fondeado en Los Pozos. En julio es designado buque estacionario en la Rada Exterior, volviendo a Los Pozos en agosto. Decidida la creación de la Escuela de Condestables de la Armada (artilleros), se dispone la misma funciones a su bordo, siendo su director el Capitán de Navio D. Bartolomé Cordero, quien mantiene el comando de la unidad. Por tres meses se encuentra en Martín García como estacionario (septiembre a noviembre).

1877
Durante todo el año en Los Pozos, con pequeñas navegaciones entre cabos, funcionando a su bordo la Escuela de Condestables, reteniendo el comando el Capitán Cordero. Dada la situación imperante en la Provincia de Corrientes, en diciembre se lo alista en guerra, y es destacado al Paraná, en apoyo a las fuerzas federales.

1878
De enero a abril interviene en son de guerra contra los revolucionarios correntinos, dando apoyo al interventor federal. Actúa en Bella Vista, Goya y Esquina, atacando a las tropas sublevadas con su artillería y personal. Desarma a las fuerzas revolucionarias y regresa al promediar el año a su habitual fondeadero de Los Pozos. El comando continúa en manos del Capitán Cordero, y ocasionalmente y en forma accidental, en las de su 2'? comandante, el Sargento Mayor D. Jaime Scott.
Fondeado en Los Pozos hasta octubre, es designado para llevar un importante cargamento de armas para el Ejército Argentino, a Concepción del Uruguay. Se mantiene en aguas del río Uruguay, de estación, hasta noviembre, regresando luego a Los Pozos.

1879
Continúa en el comando el Capitán Cordero, quien lo alterna con su 2? comandante, el Capitán Scott, en situaciones de licencia. Entra en dique seco en San Fernando (marzo/abril) volviendo en mayo a su fondeadero de Los Pozos. Al reorganizarse la escuadra, se lo designa buque insignia de la Primera División, que se integra además con la "Paraná", la "Constitución", la "Bermejo" y el aviso "Resguardo". Permanece el resto del año en Los Pozos. Realizó en el año viajes a Concepción del Uruguay, transportando tropas del Ejército.

1880
Mantiene el comando el Capitán Cordero. Ocasionalmente (noviembre/diciembre) está a cargo de su 2° comandante, el Capitán D. Andrés Gómez. Fondeado en Los Pozos de enero a marzo, en este mes realiza un viaje a Montevideo, regresando en abril a Buenos Aires. Se lo prepara para operar en el mar, habiéndosele colocado en Montevideo quillas laterales anti rolido. Producida la revolución de 1880, permanece leal al Gobierno Nacional, bloqueando el puerto de Buenos Aires. El Presidente de la República, previo el traslado del gobierno a Belgrano, se instala a bordo como medida de seguridad. Controla los buques mercantes para impedir la entrega de armas a los partidarios del Dr. Tejedor.
Finalizada la revolución, integra la escuadra en evoluciones, y va a Montevideo a recibir al "Villarino" que trae los restos mortales del General D. José de San Martín. En julio ayuda en una situación difícil al pailebote "San José", salvándolo de un cierto naufragio. El 8 de diciembre, con motivo de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, efectúa tres salvas de 21 cañonazos cada una, al par que larga empavezado.

1881
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Luis Cabassa. De enero a mayo se encuentra fondeado en Los Pozos. En mayo parte de estación a Montevideo, previa revista naval, la que se lleva a cabo en Banco Chico, asistiendo el Presidente de la República, desde este buque, a las evoluciones de la escuadra. Toma en junio el comando el Capitán de Fragata D. Antonio Pérez. Permanece de estación en Montevideo hasta noviembre, regresando a Buenos Aires y saliendo en diciembre rumbo a Asunción del Paraguay, poniéndose a las órdenes del Ministro Plenipotenciario Argentino en dicha Nación.

1882
Regresa a Buenos Aires en febrero, tomando el comando accidental el Capitán de Fragata D. Jorge H. Lowry, en el mes de marzo. En abril zarpa hacia Asunción, conduciendo al Ministro Argentino en el Paraguay, Dr. Héctor Alvarez. Regresa en julio a Buenos Aires, pasando de inmediato a ser destacado como estacionario frente a Montevideo. Regresa a Los Pozos en diciembre.

1883
El comando lo ejerce el Capitán D. Antonio Pérez, v el Capitán Lowry a partir de abril. Se decide su cambio de artillería, razón por la cual en febrero va a Zarate, donde en su arsenal se le retiran los dos Armstrong de 200 libras, siendo cambiados por dos cañones Armstrong de 240 mm., de retrocarga. Es motivo de serios estudios si tal cambio producirá o no modificaciones en la torre que los contiene, triunfando la tesis de su comando, de no alterar a ésta. Con su flamante artillería vuelve en julio a Los Pozos, practicando tiro y logrando blancos efectivos a 2 500 m., con proyectiles c ? 90 kg. de peso. De octubre a diciembre permanece fondeado en Punta Indio. Realizó un viaje al Paraguay en mayo.

1884
Mantiene el comando el Capitán Lowry. En febrero pasa al río Lujan, esperando turno para entrar al dique seco de San Fernando, en el que permanece durante 98 días, en reparaciones y modificaciones, que incluyen nuevas quillas laterales, se agregan 35 cm. más de timón, se le cambian las hélices y se renueva su cubierta. Toma su fondeadero habitual en Los Pozos en noviembre, viajando en diciembre a Bahía Blanca, con la escuadra en evoluciones. En esta su primera salida al Atlántico Sur, se comporta bien, aceptándose la bondad de las quillas colocadas recientemente.

1885
Mantiene su comando el Capitán Lowry. Inicia el año en la zona de Bahía Blanca, donde realiza ejercicios de tiro, y evoluciones con la escuadra. Regresa a Buenos Aires en abril, fondeando en Los Pozos hasta julio, cuando se reincorpora a la escuadra en evoluciones y se traslada a Montevideo y Mal-donado, en ejercitaciones, tiro y pruebas de máquinas y artillería. Tiene desperfectos en la máquina de babor, siendo reparado en el Taller de Marina del Río Lujan. Vuelto al servicio, se mantiene en la Rada Exterior de estacionario.

1886
El comando lo mantiene el Capitán Lowry. De enero a junio se mantiene en Los Pozos, su fondeadero habitual. En julio integra la escuadra en evoluciones, operando en el Río de la Plata y frente a la Isla Gorríti, donde hace tiro de grueso calibre, siempre integrando la Primera División de la escuadra. El 31 de julio, finalizadas las actividades, regresa a Buenos Aires, donde en septiembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Antonio S. Pérez. Pasa entonces a situación de medio desarme, en aguas del río Lujan en el Tigre. Permanece allí el resto del año.

1887
Decididas una serie de medidas de economía, es remitido a Zarate en situación de desarme completo, permaneciendo en tal situación durante todo el año. Se le realizan algunas reparaciones menores y tareas de mantenimiento a su artillería. El comando lo mantiene el Capitán Pérez.

1888
De enero a marzo continúa en Zarate. En este último mes toma su comando el Teniente de Navio D. Juan A. Aguirre, pasando a repararse en los Talleres de Marina del Río Lujan, con fondos votados por la Ley 2257. Reorganizada la constitución de la escuadra, pasa a ser buque insignia de la 2? División, integrada además por los "Andes", la "Constitución", "República" v "Bermejo". No tiene mucha actividad este año, el que finaliza en situación de desarme en aguas del Lujan.

1889
Mantiene el comando el Teniente Aguirre. En enero pasa a Zarate, donde se encuentra hasta marzo, en que vuelve a Los Pozos. En abril escolta al Presidente de la República en su visita a Martín García, fondeando luego en Dársena Sur. En julio pasa al río Lujan, en situación de medio desarme.

1890
Retiene el comando el Teniente Aguirre, quien es también designado comandante de los buques en desarme en el río Lujan. Estos son la "Uruguay", el "Espora", la "Bermejo", el "Pilcomayo" y unidades menores. No interviene, dado su desarme, en las acciones de la revolución del año. Con posterioridad a ella se lo asigna, muy nominalmente, a la 1* División de la que es insignia el "Patagonia". Es un año con muy poca actividad para el buque.

1891
Retiene el comando el Teniente Aguirre. Permanece fondeado en el río Lujan, frente a los Talleres de Marina, sometido a lentas reparaciones, en situación de medio desarme y sin tener prácticamente actividad naval en todo el año.

1892
Por quinto año consecutivo retiene su comando el Teniente Aguirre. Mantiene la situación de desarme e inactividad total del año anterior, fondeado en el río Lujan.

1893
En idéntica situación del año anterior. Se aceleran las reparaciones, al recibirse desde Inglaterra las nuevas calderas que le son destinadas. Además de este cambio, se le retira el palo original, y se le coloca uno nuevo, con cofa militar, a la moda de los nuevos cruceros de época. El comando lo ejerce parcialmente el Teniente Aguirre, y su segundo coman dante, el Teniente D. Francisco Hue. Sólo tiene como tripulación al comandante, un oficial y tres a cinco marineros.

Foto de Caras y Caretas/Archivo Gral. de la Nacion1009A

1894
Continúan las reparaciones en los Talleres del Río Lujan. En agosto toma el comando en forma efectiva el Teniente de Navio D. Francisco Hue, efectuando prueba de máquinas y de artillería y pasando a situación de armamento completo. En noviembre va a Rosario, transportando efectos para el Ejército. Finaliza el año fondeado en Los Pozos.

1895
Fondeado en Los Pozos entre enero y abril, mes en que pasa a situación de reserva (O.G. 33/95), de la que sale enseguida, para ser destacado a Rosario, como estacionario frente a esa ciudad, donde permanece hasta noviembre. El comando lo retiene el Teniente Hue. En diciembre hace de estacionario en la Rada La Plata. Pasa a reserva en Río Santiago, el 31 de diciembre.

1896
Deja su situación de reserva en abril, tomando su comando el Capitán de Fragata D. Antonio Pérez. Interviene en las grandes maniobras del Ejército en el Litoral, transportando en varios viajes 9.600 hombres de todas las armas. Hace de estacionario en Martín García de febrero a mayo. Toma entonces sn comando el Teniente de Navio D. Juan P. Sáenz Valiente. Entre julio y diciembre se halla en desarme en el Tigre.

1897
Inicia el año en desarme, en el río Lujan, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Félix Paz. A partir de marzo pasa a situación de actividad, realizando numerosos viajes a Paraná, Rosario (ciudad donde hace de estacionario de agosto a octubre) y Corrientes.

1898
Mantiene el comando el ahora Capitán de Fragata D. Félix M. Paz, hasta septiembre, en que lo recibe el Capitán de Fragata D. Juan G. Dailey. De enero a octubre hace de estacionario en la Rada de Buenos Aires, pasando en noviembre a Río Santiago, en condición de medio desarme.

1899
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan Dailey. Estacionario Opera con la escuadra de enero a mayo en que pasa a desempeñarse como "estacionario". Al efecto la O.D. 3912,/899 informa (Aviso a los navegantes):  "El 19 de mayo el monitor "El Plata" reemplazará temporariamente al pontón faro "Punta Indio". En su cofa tendrá una linterna con una corona de cinco lámparas a petróleo con reflectores. Luz blanca fija a 17 m. de altura sobre la flotación. "El Plata" tiene 57 m. de eslora, casco emerge 1,50 m. Pintado de blanco, excepto su palo y chimeneas de amarillo". Permanece allí hasta el resto del año.

1900
Mantiene el comando el Capitán Dailey y permanece en Punta Indio, cumpliendo el servicio de estacionario y faro flotante de enero a junio. Pasa en julio a Banco Chico y entra en B. N. R. S. en situación de "buque en reserva" en octubre, quedando así hasta el fin del año.

1901
Permanece en situación de reserva y con tripulación reducida en la B. N. R. S. No tiene mayor actividad naval en el año.

1902
Integra la F División de la Defensa del Río de la Plata (O.G. 4/902). De enero a julio no registra actividad, encontrándose en situación de alistamiento en la B. N. R. S. En julio toma su comando el Teniente de Fragata Ubaldo Esquivel. Durante el alistamiento, se le cambió el palo, colocándosele uno nuevo, con cofa militar, artillada con un cañón de 37 mm. Realiza en el segundo semestre navegaciones de instrucción por la Rada Exterior.

1903
Mantiene el comando el Teniente de Fragata D. Ubaldo Esquivel. Tiene como asiento la B. N. R. S. y durante todo el año permanece en situación de armamento completo, efectuando navegaciones fluviales e integrando la Fuerza de Defensa del Río de la Plata.

Jane´s 1902

1904
Ejercen su comando, en forma consecutiva, los Tenientes de Navio D. Florencio Donovan (febrero/junio), Teniente de Fragata D. César Finoquieto (julio/octubre) y Teniente de Navio D. José Pereyra (a partir de octubre). En situación de armamento completo, integra la Defensa del Río de la Plata, o 2? División (O.G. 129/04). Realiza navegaciones por el estuario.

1905
Mantiene el comando el Teniente Pereyra hasta marzo, tomándolo entonces el Capitán de Fragata D. Francisco Ponsatti. Es designado buque de estación frente a Asunción del Paraguay, partiendo hacia ese destino al promediar marzo. Permanece el resto del año en aguas paraguayas, como custodia de los intereses argentinos en esa zona.

Monitor El Plata llevando presos politicos a Martin Garcia, 1905

1906
Es su comandante accidental, al comenzar el año, su 2° comandante, el Teniente de Fragata D. Ángel Sastre. Baja a Buenos Aires, desde Asunción, en marzo. Pasa a la B. N. R. S. en situación de medio armamento. En julio se completa su tripulación, y viaja a la B. N. P. B., donde queda a disposición del comandante de aquella. Durante el viaje el comando lo tiene el Teniente de Navio D. Joaquín Ramiro. Este lo entrega al Arsenal de Puerto Militar a fines de julio, pasando el buque a situación de reserva.

1907
Toma su comando el Teniente de Navio D. Fermín Novillo. Permanece en la B. N. P. B., afectado a tareas de alojamiento y base de las escuelas que funcionan en el área, con alguna eventual navegación por la ría de Bahía Blanca.

1908
Este año son sus comandantes (un semestre cada uno) los Tenientes de Navio D. Ángel V. Sastre v D. Guillermo Brown. Adscripto a la B. N. P. B., sirve de asiento y navegan en él las escuelas de personal subalterno del área. A fin del año toma su comando el Teniente de Navio D. Carlos González.

1909
De enero a julio es su comandante el Teniente de Navio D. Carlos González. Luego lo es el Teniente de Navio D. Fermín Novillo, y en diciembre, nuevamente el Teniente González. La O. G. 32 dispone se armen los buques por cuatro meses para maniobras. "El Plata" es insignia de la Defensa Marítima Móvil, integrada además por el "Pa-tagonia" y los torpederos "Murature", "Py", "Bouchardo", "King", "Thor-ne", "Pinedo", y los transportes "Chaco", "Guardia Nacional", "1º de Mayo" y "Ushuaia". En las maniobras que se realizan da protección a los canales de acceso a Buenos Aires, atacando a las fuerzas bloqueadoras. Finalizadas las ejercitaciones, pasa a situación de media reserva en la B. N. R. S.

1910
Participa en las ejercitaciones de la escuadra de principios de 1910 —ver Estudio 17.04— así como también de las festividades del Centenario de Mayo. Pasa en junio a situación de armamento reducido, en la B. N. R. S. En la orgánica, integra la División de ríos (O.G. 191/900). El comando lo ejerce durante todo el año el Teniente de Navio D. Carlos González.

1911
Se mantiene en la B. N. R. S. Efectúa navegaciones por el Bío de la Plata con la Escuela de Grumetes. Son sus comandantes en el año: el Teniente de Navio D. Gerónimo Costa Palma (enero), Teniente de Navio D. Ramón Herrera (febrero, "en comisión"), el Teniente de Navio D. César Finoquetto (mayo/diciembre, "en comisión"). Finaliza el año en situación de medio desarme en la B. N. R. S.
1912
De enero a marzo permanece en B. N. R. S. en situación de medio desarme. A partir de esa fecha se completa su tripulación y está afectado a la formación del personal de la Escuela de Grumetes. Viaja en octubre a la B. N. P. B. y se adscribe a ella. Ejercen su comando el Teniente de Navio D. César Finoquetto (enero/octubre) y el Teniente de Fragata D. Humberto Boassi, (resto del año).

1913
Mantiene su adscripción a la B. N. P. B., en cuyas aguas permanece, sirviendo de alojamiento al personal subalterno con destino en escuelas o en tierra. El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Fernando Gómez, y aunque en situación de armamento reducido, navega durante todo el año en la ría de Bahía Blanca en misión de adiestramiento.

1914
La O.G. 44 lo hace integrar, como buque auxiliar, la División de Entrenamiento, que forma personal para los acorazados próximos a incorporar. Es destacado a Entre Ríos, para participar en las grandes maniobras del Ejército Argentino, prestando apoyo como transporte de tropas, y con su artillería. Finalizadas las ejercitaciones, vuelve a Buenos Aires y viaja a B. N. P. B. llevando a remolque al pontón-faro "Bahía Blanca", bajo el comando del Teniente de Navio D. Francisco Ramiro. De enero a abril fue su comandante el Teniente de Navio D. Julio S. Zurueta. En abril lo fue "en comisión" el Teniente de Fragata D. Ernesto Morixe. En la B. N. P. B. pasa a situación de reserva total, en junio.

1915
La O.G. 4 lo clasifica como "guardacostas". Toma su comando en enero el Teniente de Navio D. José Gregores. Realiza un viaje B. N. P. B.-Buenos Aires-Mar del Plata B. N. P. B., y permanece luego en situación de medio armamento en aguas de esta última.

1916
La O.G. 216 le fija como apostadero la B. N. P. B., en cuyas aguas se halla desde el principio del año. Permanece en situación de desarme total, sin tripulación a bordo y siendo atendida su conservación por personal del Arsenal de la Base, sin realizar ninguna actividad naval.

1917
En igual situación y apostadero que el año anterior y sin realizar ninguna actividad naval ni navegación en el año.

1918
Toma su comando el Teniente de Navio D. Tomás Zurueta y pasa a situación de armamento el 18 de enero (O.G. 14). Zarpa de la B. N. P. B. en marzo, hacia Buenos Aires, fondeando en el Puerto Madero. Pasa a la B. N. B. S. en abril, y desde allí navega en adiestramiento del personal subalterno, en aguas del Plata. En noviembre toma su comando el Teniente de Fragata D. Gastón Vicendeau (en comisión).

1919
Se mantiene en situación de armamento, bajo el comando del Teniente Vicendeau, navegando por el Plata hasta promediar el año, cuando la O.G. 103 dispone su desarme total en la B. N. R. S. A fin del año se reactiva, tomando en diciembre el comando el Gapitán de Fragata D. Alberto Paliza Mujica.

1920
-Mantiene el comando de enero a octubre el Capitán Paliza Mujica. Con apostadero en B. N. R. S. se lo dedica al adiestramiento en el Bío de la Plata del personal subalterno de las escuelas del área. En octubre toma su comando el Teniente de Fragata D. Adolfo Etchart.

1921
Permanece en el área de la B. N. R. S. Su comando lo ejerce "a cargo" el Teniente de Navio D. Octavio de la Vega. La O.G. 220/20 dispuso su adscripción a la Comandancia de Torpedos v Minas (Río Santiago). Con tripulación de esa dependencia, realiza salidas periódicas para su adiestramiento. Sirve de buque madre o base de las torpederas. Se lo considera sin valor militar.

1922
Es su comandante el Teniente de Navio D. Octavio de la Vega. La O.G. 69 lo designa "buque insignia" de la escuadrilla con apostadero en Concepción del Uruguay, e integrada además por las torpederas Jorge" y "Thorne" y en desarme y como reserva al "Inacayal". Toma su comando (abril) el Teniente de Navio D. Adolfo Perna. La O.G. 80 lo clasifica como "guardacostas".

1923
La O.G. 9 dispone su desarme. Se encontraba en ese momento fondeado en el Río de la Plata como pontón-faro. Lo reemplaza en su función el "Libertad".

1924
La O.G. 273/23 dispone su desarme durante 1924, en Río Santiago.

1925
La O.G. 20/25 mantiene la situación del año anterior. La Memoria del Ministerio dice del buque: "sin valor militar y sin que pueda moverse por sus propios medios. ..".

1926
En desarme en Río Santiago.

1927
Por decreto del 16 de noviembre de 1927 (O.G. 205/27) se radía, disponiéndose su venta.

El decreto N9 10.735/57 vuelve a autorizar su venta, y el decreto Nº 4485/58 autoriza la concreción del anterior, vendiéndose el buque a la "Laminación Curia S. R. L." en la suma de m$n. 461 000. Hundido en el canal intermedio de Río Santiago, recién en 1961 se lo reflota y lo toma la empresa compradora (Decreto N" 4344/61).

Fuentes documentales: M. de G. y M., OO. GG. y OO. DD. del período que abarca su vida. D. E. H. N.: Cajas años 1875/1890.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con esta designación, impuesta por el propio Sarmiento, en honor del río homónimo, escenario de las glorias del Almirante Brown.
Bibliografía especial: García Mansilla: "El Plata y Los Andes: su artillería". B. C. N. Tomo I.
Addenda: Informe de la comisión receptora del buque, en Buenos Aires, firmado por D. Diego de la Fuente, D. Alvaro de Alzogaray, D. Luis Py, D. Rufino Várela y D. W. E. Hunter, con fecha 5 de mayo de 1875, en el D. E. H. N.: Caja N<? 478.
Inventario completo original, en D. E. H. N. Caja 481, fechado en 1876.